Home » » CONGRESO ATSA EN ROCA "CUIDAR A LOS QUE CUIDAN"

CONGRESO ATSA EN ROCA "CUIDAR A LOS QUE CUIDAN"


  

                          El derecho a la salud sin discriminación



   “Derecho a la Salud sin Discriminación” fue el eje de la disertación de la asesora letrada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación Río Negro, Nadina Moreda, en el V Congreso Patagónico y II Congreso Internacional “Cuidar a los que cuidan” para trabajadores de la salud que se llevó a cabo en General Roca, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Río Negro.

  “El modelo biomédico, todavía hegemónico, concibe a los sujetos como objetos de un saber-poder cientificista y naturaliza parámetros de `normalidad-anormalidad´, `salud-enfermedad´ y `capacidad-discapacidad´”, comenzó diciendo Moreda en la Asociación Española de General Roca, ante unos 300 trabajadores de la salud de todo el país, Chile y Uruguay.

   “El derecho a la salud, continuó Moreda, implica no sólo recibir atención adecuada sino también, contar con las condiciones necesarias para la prevención y promoción de la salud y el derecho a la información y a la participación en las decisiones concernientes a la salud”. 
 En este sentido, se mencionó la Ley del Paciente del año 2009 establece el derecho a decidir, informarse, no ser discriminado; la Ley de Protección de la Dignidad de enfermos en situación terminal del año 2012.
   O bien la Ley de Regulación de Medicina Pre paga que contempla la obligatoriedad del Programa Médico y la reciente Ley de Identidad de Género. “Esta última, en su artículo 11 habla de la atención integral de la salud. De intervenciones y tratamientos para adecuar un cuerpo a la identidad de género auto percibida. Sólo se requiere del consentimiento
informado de la persona. Ningún otro trámite”, destacó Moreda.
   A lo largo de la disertación se resaltó que el derecho a la salud se inscribe en la construcción de una sociedad más igualitaria, en el marco de los derechos humanos. “Lo cierto es que se dan casos de discriminación hacia determinados colectivos en el acceso y atención médica; discriminación a personas y grupos con enfermedades o padecimientos específicos y también discriminación de los mismos trabajadores en las instituciones, planes y programas de salud”, resaltó la abogada del INADI Río Negro quien recordó que el Área de Salud del INADI busca promover el acceso a la salud en condiciones de igualdad relevando, diagnosticando y promoviendo políticas públicas y cambios en representaciones sociales discriminatorias.
 Finalmente, en el Congreso de Roca, Moreda hizo recomendaciones sobre el uso de determinadas expresiones en el ámbito de la salud: “Hay que evitar catalogar a la persona como paciente y la estigmatización de las personas usuarias de servicios de salud mental o con uso problemático de drogas sin asociarlos con la idea de incapacidad o peligrosidad. Es preferible utilizar la expresión prácticas de riesgo y no grupo de riesgo”. (Fuente INADI RN/ Límite42º)

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->