Home » » EL AUMENTO VISTO POR CLARÍN

EL AUMENTO VISTO POR CLARÍN

  
 Subas de 10% a 20% en las boletas de electricidad y gas


En la conferencia. El vice de Economía, Axel Kicillof, escucha el discurso 
del ministro Julio De Vido, cuya imagen se refleja a su costado. 
Fotografía Gerardo Dell Oro
 
    POR ANTONIO ROSSI 
Los fondos serán usados para hacer obras urgentes en las redes de distribución. El ajuste es mayor para quienes más consumen. Es retroactivo al 1° de noviembre. Lo anunciaron De Vido y Kicillof.

Sin reconocer la crítica situación que afrontan las operadoras de los servicios y con un relato que buscó equiparar la medida con unos simples “cambios tarifarios”, el Gobierno anunció ayer un paquete de aumentos que van del 10% al 20% para los suministros residenciales de energía eléctrica y gas.
Los ajustes –que fueron comunicados por el ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof– se instrumentarán con dos nuevos cargos específicos que, según los niveles de demanda,oscilarán entre los $ 4 y $ 150 por bimestre.
En el caso del sector eléctrico, los aumentos recaerán sobre los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que están dentro de las áreas de concesión de Edenor y Edesur. Por el lado del sector gasífero las subas se extenderán a todos los clientes residenciales del país que son abastecidos por distribuidoras privadas que controla el Enargas.
Los cargos fijos –que se facturarán en forma retroactiva a los consumos realizados desde el 1° de noviembre– irán a alimentar dos nuevos fondos fiduciarios que el Gobierno usará para financiar “la consolidación y expansión de las redes de distribución” de ambos servicios.
Con estos incrementos, De Vido y Kicillof apuntan a recaudar unos $ 2.000 millones anuales que destinarán a los trabajos de mantenimiento y las obras más urgentes que requieren los sistemas eléctrico y gasífero.
A diferencia de los aumentos tradicionales donde se aplican porcentajes, en este caso los funcionarios optaron por establecer sumas fijas que van creciendo según las escalas de consumo que se registran en los hogares.
En el caso de la luz, para casas de familia, el nuevo cargo fijo arranca en $ 4 para los usuarios que consumen hasta 300 kW/h por bimestre. Para la segunda franja de consumo que va de 301 a 650 kWh por bimestre, el recargo será de $ 10. En promedio, para estos segmentos de consumo, el cargo específico representa un ajuste del 10%.
En tanto, para las familias que consuman entre 1001 y 1200 kWh por bimestre, el valor del cargo trepa a $50 y, en promedio, equivale a una suba del 20%. Para los hogares cuyos consumos superen los 2801 kWh por bimestre, el adicional será de $ 150.
El nuevo cargo también afectará a los clientes comerciales e industriales. El 80% de los casi 600.000 usuarios el área metropolitana que integran el lote de pequeños comercios abonarán un recargo de $ 45. En cambio, los grandes comercios deberán pagar una suma fija de $ 300 por bimestre.
En el caso del gas, los cargos fijos para los consumos familiares van desde los $ 4 hasta los $ 60 por bimestre.
Los hogares con consumos de hasta 500 metros cúbicos anuales pagarán $ 4, lo que representa un ajuste del orden del 10%.
En el otro extremo, los que consumen más de 1.801 metros cúbicos anuales, tendrán un adicional de $ 60 que implica un aumento del 13%. Por el lado de los clientes comerciales, el 90% pagará un recargo de $ 25, mientras que para el 10% restante regirán cargos de $ 60 y $ 150 por bimestre.
En cuanto a los consumos que quedarán exceptuados de los aumentos, los funcionarios indicaron que serán aquellos encuadrados dentro de los planes de viviendas sociales, asilos, geriátricos públicos, comedores, centros de adictos, construcciones desfavorables y casos de especiales de ingresos insuficientes.
Con respecto a las obras eléctricas que el Gobierno se comprometió a financiar con los nuevos cargos sobresalen la instalación de 4 subestaciones en la ciudad de Buenos Aires y 21 subestaciones y ampliaciones de redes en las zonas Norte y Sur del conurbano.
En el sector gasífero, la mayor parte de las obras por $ 1.000 millones anuales se concentrarán en el área metropolitana y beneficiarán a 1 millón de usuarios.



.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->