Home » » IGUAL QUE AYER IGUAL QUE ANTES....

IGUAL QUE AYER IGUAL QUE ANTES....

                                                                                                                         

                        
               EN RÍO NEGRO ESTUDIANTES SECUNDARIO
                       TUVIERON 166 DÍAS DE CLASE

          El gobierno dijo que en el año fueron 190 días, calificándolo de "hecho histórico", pero la realidad es otra.


         Un total de 166 días de clases tuvieron los estudiantes de las escuelas secundarias rionegrinas, al concluir hoy el período lectivo 2012. Tres días más los de los establecimientos primarios.
         Las cifras contrastan notablemente con las divulgadas por los más altos funcionarios del área, incluyendo al ministro de Educación, Marcelo Mango y al gobernador Alberto Weretilneck, quienes han señalado que por primera vez en la historia de la provincia se cumplirán 190 días de clases. Incluso mencionan que Río Negro es una de las únicas cinco provincias que alcanzaron ese objetivo, fijado por el gobierno nacional.
      "Tal cual lo fija como marco la ley nacional y lo dispone, desde principio de este año, la modificatoria de la Ley Nº 2444 –la Nº 4737 en el distrito–, los estudiantes rionegrinos y rionegrinas están a punto de cumplir 190 días de clase, un hecho histórico y sin precedentes para la educación provincial", sostuvo un informe divulgado el martes por Educación.
     La realidad es que entre feriados nacionales, feriados puentes, jornadas institucionales y jornadas de debate de la ley de educación, los estudiantes rionegrinos permanecieron en sus casas al menos 20 días durante el período escolar, sin contar el receso escolar de invierno.
    También deben sumarse los días de aniversario de las distintas poblaciones, de las que se exceptúan sólo las que cumplen años durante la época de receso.
No se tomaron en cuenta los casos de escuelas que no tuvieron clases por problemas edilicios, ni las ausencias de docentes. En el año no hubo paros de Unter.
Las fechas fueron tomadas del "Calendario escolar 2012-2013", que se rige por la resolución 890 del Ministerio de Educación y su cumplimiento chequeado con directivos escolares.
   Así, por ejemplo, se cambió la fecha de la jornada institucional del 20 de septiembre, pasándola para el 21, para hacerla coincidir con el Día del Estudiante, no previsto en el calendario original. También a la jornada del 28 de noviembre se la trasladó para los primeros días de diciembre.
   El período complementario de diciembre, para las escuelas que no están incluidas en la denominada "transformación", se extiende desde el 3 al 14, con lo que sumarían 10 días hábiles si lo cumplen en su totalidad, y completarían 177 días. En tanto para los alumnos que son parte de la transformación va desde el 3 al 21, 15 días que totalizarían 182 días si concurrieran todos los días.
   Al objetivo de 190 días de clases podrían llegar, y quizás superarlo, sólo quienes no aprobaron ningún "espacio curricular" el año anterior y volvieron a llevarse todas las materias en el corriente año, aunque esa es una pequeña minoría del universo estudiantil.
Al resto, le faltan al menos 24 días para llegar al objetivo declamado por los funcionarios provinciales.
  
                                         CICLO ESCOLAR Y CICLO LECTIVO

Daniel Vitullo (*)
    Desde que me inicié en la docencia (mayo de 1977) supe y así me lo explicaron que existía una diferencia entre "ciclo escolar" y "ciclo lectivo".
   El primero abarca la totalidad del año escolar, excluido el mes de receso anual obligatorio (enero), es decir que se extiende desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre.
Por su parte el "ciclo lectivo" es el lapso de tiempo que abarca el dictado de clases. Desde el primer día de clases obligatoria y con asistencia de la totalidad de los alumnos hasta el último día de dictado de clases con asistencia obligatoria de la totalidad de los alumnos. Es decir: el desarrollo curricular planificado por los docentes para el grupo clase.
  Para la educación secundaria, este año, el primer día de clases fue el 2/3/12. Ese día se inició el ciclo lectivo. Ahora, el calendario escolar de Río Negro entra en una gran contradicción. Por un lado especifica que el último trimestre del ciclo lectivo finaliza el 30/11/12. En esa fecha los docentes deberán entregar las calificaciones correspondientes a todos los alumnos. Es decir se cierra el ciclo lectivo. Aquel alumno que acreditó todos los saberes planificados por el docente no concurre más a la escuela.
La contradicción está dada en que el mismo calendario escolar dice que el ciclo lectivo continúa hasta el 21 de diciembre. ¿Para quién? Si fuera ciclo lectivo debería ser para todos. Pero no, es sólo para aquellos alumnos que no acreditaron algún espacio curricular y deberán seguir concurriendo para tratar de acreditarlo.
De hecho no concurren todos y aquel alumno que no aprobó un espacio curricular puede llegar a ir 80 minutos por semana.
Ahora, si esta extensión del "ciclo lectivo" es para justificar 190 días de clase, deja sin 190 días a los que al 30 de noviembre dejaron de concurrir por haber aprobado todos los espacios curriculares y no habrán concurrido más que 170/175 días en el año. Y tampoco los que continúan concurriendo cumplirán con 190 días.
(*) Supervisor de Nivel Medio
 (Fuente Diario Río Negro)





.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->