Home » » LOS APRIETES DE MALLÍN DE PIE A LOS CONCEJALES DE EL BOLSÓN

LOS APRIETES DE MALLÍN DE PIE A LOS CONCEJALES DE EL BOLSÓN

EDITORIAL                       
                     UN TENSIÓMETRO POR FAVOR!
                                    “Lo que se consigue con violencia sólo se sostiene con violencia”.-
       La definición pertenece al gran Mahatma Gandhi, representante del frente del movimiento nacionalista indio, que instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico, pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia en alusión al imperio que oprimió el pueblo indio. Por lo que, la frase encierra el concepto y la idea para contrastar el antagonismo que nuevamente se vivió en la sede del Concejo Deliberante de El Bolsón, institución democrática del estado. 

Foto gentileza La Negra 
            El pasado no es libre, como la libertad al futuro tampoco. Las sociedades son regidas y administradas por las corrientes que desde el poder rigen explicando lo narrado, o bien negándolo. Así, durante años se ha venido aceptando cierto traumatismo autorizando las deformaciones de episodios reprimidos que se inscriben en la memoria oficial y de la sociedad impávida desentendida de la política. Esas nuevas coyunturas que traen ese pasado más o menos lejano son, quizás, el menos imaginario: aniquilar al vecino que entorpece mis ideas; o bien, ejerciendo la fuerza para que sea lo que yo quiero que sea.  
          Por el contrario, aquel pasado con sueños del mañana, la realidad se frustra al futuro del desarrollo del pueblo. Detenido en el tiempo por esas energías violentas que se llevan todo por delante, a la fuerza. Siendo sus principales rehenes, la gente. Las personas, que crecen en sociedad presos de sus propios fracasos y frustraciones.

     Esta forma de violencia que se impone tiene su fuerza en intereses propios; que tiene sus mejores exponentes dentro del mismo gobierno central, con representaciones de ministerios, organismos y sectores del oficialismo que ejercen iguales presiones sobre funcionarios, empresarios, periodistas y de  sectores sociales. Un ejercicio gravitante de amedrentamiento que cicatea las reglas sociales y trasgrede normas y leyes.     
       El Bolsón no sería la excepción. Algo se fracturó en la historia para llegar a esto. Desde hace años han recrudecido los reclamos con violencia, en muchos casos con un exacerbado vandalismo que ha dejado sus huellas en los frentes de organismos e instituciones del estado de quienes se imponen “en representación del pueblo” (¿).
      En los archivos de la reciente historia pasada se puede ver claramente que desde 2001, cortes de ruta, escraches a domicilios privados, usurpaciones de tierras – paradójicamente llamadas “tomas”-, oponerse a obras de desarrollo. En su mayoría y  ante la atónita mirada de la gente, habrían actuado con la anuencia de la clase política, que pasaron por la función pública haciéndose los distraídos por miedo o por conveniencia. Salvo pocas y honrosas  excepciones que de nada sirvieron, permitieron el avance de los sectores antagónicos que presionan y pujan sin importarle nada de los representantes de la democracia.
     Cómo si nada, todo ocurre en un marco inconstitucional: “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos  del pueblo y peticione en nombre de este, comete delito de sedición”, Art. 22, Capítulo Primero sobre “Declaraciones, derechos y garantías”, Constitución de la Nación Argentina. 
       El año anterior, también el grupo de manifestantes se opuso al emprendimiento inmobiliario proyectado en la base del cerro Perito Moreno, impidiendo una sesión donde el tema central era la aprobación del loteo presentado por la empresa Laderas, que está avalado por un estudio de impacto ambiental formulado desde el Codema. Cuando los concejales intentaron llegar al recinto los militantes arrancaron la puerta de entrada. Y fueron mucho más allá: un manifestante rompió los vidrios de la sala, arrojando una piedra de gran porte, lastimando seriamente a un funcionario de entonces. 


La triste imagen de Casa de la Cultura/Foto A.M.
     La sesión debió pasarse para el día siguiente, haciendo que los integrantes del concejo local debatieran encerrados, ya que se colocaron vallas al edificio de cultura. Así todo, el mismo movimiento de gente autodenominados Tierra y Dignidad, Defensa del Agua y otros eslóganes presionaron con fuerza y el miedo de los concejales pasó todo para adelante. Son, sencillamente, el terror del pueblo de El Bolsón. 




    La misma película ocurrió el último viernes en el concejo deliberante de El Bolsón. Luego que el día anterior con el voto de cinco ediles presentes (ausentes Águila y Cobos) se aprobara la resolución contestando al STJ, todo a raíz que el presidente del cuerpo deliberante retuviera la misiva de ese tribunal judicial emitida a principios de septiembre. A su vez, la empresa Laderas presentaba al máximo órgano judicial de la provincia una nota denunciando las demoras locales y la necesidad de cumplir con los plazos para dar respuesta al mandamus ya que, según expresaron, la demora pone en riesgo la próxima temporada invernal. 

La manifestación logró su objetivo
       Hasta aquí, un informe de situación. Cruentos fueron los momentos vividos, adentro y afuera del recinto. Contar detalles de lo sucedido sería redundar en las archi conocidas irreverencias, injurias e insultos de sus manifestantes, descargados con ira sobre la humanidad de los concejales presentes. Esa presión amedrentó y vulneró como personas a los ediles, que firmaron fuera de toda legalidad, el compromiso de no tratar el tema hasta el 6 de diciembre.
    Claramente fue un golpe de estado. Solicitar mediante infundios la renuncia de concejales, es sedición. Además, no se tiene en cuenta que la destitución también lo roza al poder ejecutivo; es decir, al intendente municipal. Sin pensar lo que significaría la remoción de las actuales autoridades titulares de concejo. Si se moviera algunos de los actuales componentes, ingresarían los suplentes de las listas de partidos se formaría un cuerpo de ediles impensado. Siempre de acuerdo con el miedo que pudieran tener algunos de ellos porque, si se quedan, tendrás que afrontar la ignominia de los soberanos de Mallín.
     Lo más llamativo de la actualidad política, que abona lógicas suspicacias, es que este gobierno sumó en la urna los votos de estos movimientos que le ostentaron el poder de gobernar y que ahora, gobiernan ellos mediante presión unidos a funcionarios de la propia administración que el viernes arremetieron con fuerza contra los concejales del pueblo.  Hasta el final, al intendente se le presenta un panorama por demás dificultoso, evidentemente.  Porque debería, cosa lógica, tomar decisiones sobre esos secretarios de estado en  funciones, que estuvieron en la revuelta y no escatimaron afrentas públicas, incluso a los propios ediles del bloque oficial. Por demás lamentable. Quienes  deben cumplir funciones dentro de la municipalidad, en la cual perciben sus remuneraciones con el erario público, tienen una actitud destituyente (palabra nacida en las líneas del FpV) y el contribuyente deberá cumplir con sus obligaciones para que ellos cobren.
     Sería impensado suponer una asonada contributiva que invoque la desobediencia fiscal. ¿Qué pasaría si ahora dejaran de pagar sus tasas y servicios? El vecino identificado catastralmente y habilitado como ciudadano por el estado, paga sus impuestos por la legitimidad de su trabajo, de su comercio. Es constitucional. Debería ser igual para todos.                                                                      
     ¿Los integrantes de este movimiento que se adjudican se el pueblo que dicen luchar por las tierras y defender el agua, cómo tienen sus aportes, sus impuestos y sus contribuciones? ¿Con qué recursos se adquieren tierras para decirse dueños? ¿Con qué títulos reclaman tan violentamente sus derechos? ¿Y los deberes y obligaciones de ellos? ¿Por qué en las reuniones sobre el tema Cerro Perito Moreno no presentaron sus documentos y papeles para saber de qué se está hablando? La realidad indica que no hay autoridad que se le anime a la hora debatir porque el único idioma de los muchachos es su verdad y no hay otra.  

    Finalmente, cabría citar a Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, filósofo, guerrero, arquitecto y poeta mexicano de la ciudad-estado de Tetzcuc: “Vive en paz, pasa la vida en calma! Lo de esta vida es prestado, que en un instante lo hemos de dejar como otros lo han dejado.” (AM/Límite42º)





.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->