Home » » EL 2012 BISIESTO SE DESPIDE CON LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN COPAHUE

EL 2012 BISIESTO SE DESPIDE CON LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN COPAHUE


La Red Nacional de Emergencia de Chile, informó que el proceso eruptivo habría comenzado alrededor de las 09:15 hora argentina, afectando a la zona ubicada entre la Octava y Novena Región.

Una vista de la erupción. Foto gentileza

     Si faltaba un despedida explosiva al último mes del 2010, entre lluvias intensas, anuncios del fin del mundo y saqueos mediantes, era que entrara en erupción el volcán Copahue, ubicado en noroeste de la provincia del Neuquén, entró en actividad esta mañana.  Las primeras noticias con informaciones no dan cuenta de evacuados en el complejo termal, ya que la actividad del volcán fue decreciendo, según consigna la Red Nacional de Emergencia de Chile. La erupción afecta a la zona ubicada entre la Octava y Novena Región, más precisamente a la ribera norte de la represa Ralco.
     De acuerdo a las primeras informaciones, la columna de humo sería de unos 850 metros y el viento estaría direccionando la pluma de ceniza hacia la localidad de Zapala.
Por otro lado, se desmintieron las versiones que circulaban acerca de la evacuación del complejo termal: "La actividad ya decreció notoriamente. No hay evacuados, aquí estamos con plena ocupación, hay muchos turistas, la humareda se desplaza hacia Zapala", precisó Guillermo De Cesco, propietario de la Hostería Hualcupen.
Las primeras imágenes del volcán. Foto gentileza
   El proceso eruptivo habría comenzado alrededor de las 09:15 hora argentina.
Ha sido declarada la alerta amarilla por un aumento de actividad pero el proceso eruptivo es menor. Las cenizas se desplazan rumbo a Caviahue y Loncopué. No hay orden oficial de evacuación pero admiten que personas evacúan por decisión propia. Estiman que mañana las lluvias aplacarán las cenizas. Alerta naranja en Chile: registran movimientos sísmicos.
Las últimas erupciones del Copahue
    Las últimas erupciones del Copahue ocurrieron en 1993, 1995 y 2000. Entre julio y octubre de 2000 ocurrió el proceso eruptivo mayor y más largo. Se calcula que en los últimos 250 años el Copahue tuvo un total de 12 erupciones, todas de tipo "tranquilo".
Pero en tiempos prehistóricos si ha tenido erupciones de mayor intensidad, de acuerdo a lo citado en el trabajo "Peligrosidad y riesgo en comunidades aledañas a volcanes activos: región Copahue-Caviahue, provincia del Neuquén" de Alberto Caselli, Andres Roussos y Valeria Grecco (UBA, Conicet, Universidad de Belgrano).
   El volcán tiene 2910 metros de altura y junto al Peteroa son los únicos que están en actividad en la Argentina. (Fuentes diarios)

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->