Home » » HUENCHUPÁN AHORA HABLÓ DE ESTAFAS, MUERTES Y JUICIOS POR TIERRAS EN EL MALLÍN

HUENCHUPÁN AHORA HABLÓ DE ESTAFAS, MUERTES Y JUICIOS POR TIERRAS EN EL MALLÍN

EN UNA CHARLA ÍNTIMA CON EL REFERENTE DE LOS MAPUCHES, HUENCHUPÁN HABLÓ DE ESTAFAS, USURPACIONES, MUERTES Y JUICIOS

Huenchupán siempre con papeles
     Dice nombres y los repite cada tres oraciones, con seguridad y sin titubeos. Es que sabe bien porqué lo dice. Sin embargo, se cuida de mencionar a otros que hoy están en danza ante los hechos que vienen sucediéndose a raíz de la explotación del Cerro Perito Moreno en Mallín Ahogado.

  Escucharlo a don Alejandro Huenchupán es asombrase ante su locuaz relato de los hechos. Por que lo hace con la seguridad de su prodigiosa memoria, la cual se acumula en el archivo de los años. Abunda en detalles cada caso y reconoce con nombre y apellido cada uno de los personajes de cada situación. Nada se le pasó por alto, tiene cada fecha como todo documentado en  arrumbados pilones de impresos con sellos y firmas, que muchas ya son recuerdo. 

En su pequeño rancho 
       En casa de madera de la calle French. Sin luz y sin gas pero con la simpleza de quien fue toda la vida igual, nos recibió mientras buscaba papeles para llevar al Concejo. No confiesa que cree en “Dios por sobre todo porque el Creador me protege y me da fuerzas”, dice en confidencia, exponiendo su fe por ante todo lo realizado y ante las amenazas de muerte que ha tenido en tantos años de hurgar la historia de su pueblo, de su gente y de las tierras que les pertenece por ancestralidad.  Muchos otros documentos descansan en paz en los cajones de abogados y hombres de la justicia como de la política, que saben bien de qué habla Huenchupán.
  En cada relato existe un nombre y un apellido. A otros ni siquiera los nombra, pero da indicios. Aunque nombrarlos sería comprometido porque esos se ampararon en la justicia para que nadie los nombre; esa es la ventaja que le sacaron al lonko de los mapuches. Por eso se cuida, aunque en off dice cosas que en nada difieren del secreto a voces que buena parte de la sociedad sabe pero se calla en materia de tierras, estafas, usurpaciones y muertes.
  Un escabroso camino donde el resultado de meterse puede ser inútil como peligroso. Porque el fantasma del poder tiene todo a su alcance  y no se sabe dónde termina el camino de quién pretende andar averiguando.
 Huenchupán, sin embargo, habla tanto como tanto es lo caminado por esas sendas y rutas “mallinosas” que encierran algo más que un tema de “tierras mal habidas” -como repite en cada relato- que por algo muchas están ancladas en la justicia para conveniencia de otros. Abajo, el audio de la entrevista. (AM/ Límite42)

                                               

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->