Home » » HUENCHUPAN DENUNCIÓ A LA ASAMBLEA LA TIERRA Y EL AGUA DE MALLÍN

HUENCHUPAN DENUNCIÓ A LA ASAMBLEA LA TIERRA Y EL AGUA DE MALLÍN

  FUE AL FINAL DEL ENCUENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO AGENDA TERRITORIAL 

Lonko Huenchupan.(Foto Bolsonweb)

           Si ayer en la sede del Instituto de Formación Docente, donde se llevó a cabo la actividad del proceso de elaboración de la denominada agenda territorial – estrategia de desarrollo de El Bolsón- hubo un dato que complementó el relevamiento. Si hubiera que rescatar la idea de quiénes somos como sociedad, ayer hubo un interlocutor que denunció situaciones que deberán analizarse. Sus dichos no podrían pasar desapercibidos.
El mensaje, la hondura y frontalidad de las palabras con la que se devengan los individuos que, cuando sienten que deben introducir su impronta lo hacen sin mediar y sin medir palabras, ese individuo se llama Alejandro Huenchupan.
         Hombre de andar cansino, con una mochila sobre su humanidad y otra en sus espaldas tan cargada como su vida misma. Conocedor de todas las comunidades de la región en este mapa cordillerano, también de la meseta y del desierto. Con los papeles sellados por cuanta oficina estatal anduvo y de la que quiera uno solicitarle tiene adentro de esos bolsillos alforzados de la mochila de la historia de sus hermanos mapuches que sufren el engaño y el despojo de sus tierras. Aunque no todos lo sienten hermano de la comunidad a Huenchupan, él es el  lonko mayor de su gente ante los huincas con los que se relaciona.
Hay quienes lo acompañaron según conviniera para luego, mirar para arriba cuando pasa Huenchupan. Algo así pasó ayer, la final del encuentro que lleva adelante la consultora de estrategias, don Alejandro tomó la palabra…
         Los años de experiencia, dedicado a recoger información, a denunciar en la justicia abusos y vejámenes de sus hermanos, de las tierras, de usurpaciones, la de sus hermanos;  despojados de su cultura y a la deriva, aunque no quiera aceptarse esta realidad es como una verdad insoslayable.
         El caso de la muerte de Lucinda Quintupuray y el problema resuelto de las tierras pinta la estirpe de este hombre llamado Alejandro Huenchupán. Lo pone en un peldaño bastante más arriba que  cualquiera que pudo haber estado ayer atendiendo el juego que más le conviene.
      Tomó la palabra y como un estilete y sin titubear denunció al “presidente de la Asamblea de la Tierra y el Agua”,  dijo “son pobladores nuevos que han llegado a la zona hace pocos años y están usurpando las tierras de nuestros paisanos mapuches de la zona de Mallín Ahogado”.  Como un apéndice inesperado, destinado a los pocos que quedaban en la sala se hizo escuchar diciendo: “que vienen con mentiras y engaño, engañan a nuestra gente que no sabe leer ni escribir que hoy están viviendo en la miseria porque le han estafado sus tierras”.
    Hubo abucheos como expresión inculta de los que sintieron la tenacidad convertida en palabra letal. Era el momento para decirlo, sintió Huenchupan. Hubo momentos de fuerte tensión. Reacción de conocidos vecinos. Coma la de una reconocida profesional que le gritó “quiénes son”; “da nombres”, propinó alguien de más atrás.  “Los nombres están en la justicia”, expresó el lonko mientras un abucheo cargado de silbidos como mensaje de la impertinencia social que El Bolsón vive por estos días con grupos que poco y nada quieren la institucionalidad, faltaron el respeto a un hombre que guste o no, tiene un camino recorrido.  
   El taller “estrategia de actuación” tuvo como principal figura a un actor desinhibido, impertinente por su propio origen de dolor y miseria producto de tanta hipocresía. Locuaz, sin puntos ni comas. Pretendieron acallarlo, apartándolo del micrófono y sin ninguna gestualidad de resistencia agradeció la llegada del progreso y el desarrollo para “El Bolsón progreso y tenga una fuente de trabajo para todos por igual”, expresó Huenchupan en su alocución repentista. (AM/Límite42º)


.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->