Home » » LA CONVIVIENCIA Y ENTREVISTA CON LOS GITANOS EN EL BOLSÓN

LA CONVIVIENCIA Y ENTREVISTA CON LOS GITANOS EN EL BOLSÓN

                            GITANO SOY…
    La historia de los gitanos es casi tan antigua como la de interesante su presencia en la Patagonia. Aunque con algunos itos pese a la inserción que por estos tiempos llevan entre la sociedad. Si bien no es menos cierto la discriminación que viven por ser gitanos. La historia debe entenderse partiendo la persecución de los gitanos, especialmente en Europa, pero su acogida durante el siglo XV fue relativamente buena si compara con su situación en los siglos posteriores.
     Los gitanos fueron recibidos con curiosidad e incluso con respeto, y algunos príncipes y señores ofrecían escolta a sus comitivas, que se presentaban como peregrinos cristianos. Sin embargo, el desencuentro con las comunidades receptoras era casi total al comenzar el siglo XVI. Para entonces ya habían sido expulsados o perseguidos en casi toda Europa.
    La documentación histórica conservada recoge una larga serie de expulsiones en cadena prácticamente desde su misma llegada. El 8 de septiembre de 1947 son expulsados de Pontoise y finalmente de París en hacia 1440, de toda Suiza en el 1471 de Alemania en el 1500 y de Inglaterra bajo pena de muerte en 1514. Y así, sucesivamente hasta llegar a, también bajo pena de muerte, tanto en España como en Francia.  En Hungría y Rumanía fueron sencillamente esclavizados. En el siglo XVII, Portugal los deporta a América.
    Es una resistencia étnica errante, de comunidades que en nuestro país se ubican, algo diseminados en las provincias del norte, en la provincia de Buenos Aires y  en la Patagonia, en las zonas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

   En El Bolsón hace más de una década que conviven en sociedad, aunque discriminados. Generalmente porque se les desconfía ante sus habilidades en los negocios del automotores, aunque ellos dicen que tienen las cosas en reglas mejor que los criollos, denominación que hacen a la sociedad argentina.
   Límite 42º convivió este fin de semana, a raíz que las cinco comunidades que se encontraron para celebrar el  día de la Inmaculada Concepción de María, curiosamente, celebración cristina que los gitanos festejan a toda comilona y “meta chupar”, expresión de ellos. En el audio la entrevista con  los jóvenes. En el video, parte de la fiesta.(AM/Limite42º)

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->