Home » » ¡ÚLTIMO ROUND...! EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN

¡ÚLTIMO ROUND...! EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN


Editorial  
                         EL CUERPO ACUSA DOLORES DE CABEZA 

Una imagen que confunde cooperativa municipal
con gobierno cooperativo


“¡Cuando la cabeza no da, el cuerpo sufre!”, era la frase de un concejal de El Bolsón. El latiguillo se había impuesto por años. Al menos así lo recuerdan los más memoriosos del acervo político local.
    Probablemente la estrofa compuesta venía a parafrasear aquella sentencia de Perón: “Para gobernar, hay que tener cabeza; o espalda para aguantar”. En síntesis, aquella frase viene a decir que cuando la cabeza no funciona, el cuerpo tampoco.
     Por estos días en materia política el escenario retrotrae viejos conflictos de poderes que no han podido superarse. Existiendo un paralelismo insondable entre ejecutivo y deliberante. Algo que tampoco se ha podido cambiar todos estos años.
     Es la visión que la sociedad tiene sobre su dirigencia y sobre el gobierno municipal. Unos tienden a pensar cuestiones como el incumplimiento de las promesas de campaña otros, los más críticos, tienen más relación con la opinión sobre la clase dirigente local, “archireconocida”, muchos considerados acomodados de la política, de los cuales la gente poco y nada espera de ellos.
      Las postergaciones sobre la audiencia pública del presupuesto municipal 2013 y de la tarifaria no tuvieron la difusión necesaria –cosa extraña en un gobierno peronista-. Así todo, se realizó el miércoles anterior en horas de la tarde en instalaciones del club El Refugio, ex casa de la cultura.
   Para el Poder Ejecutivo la aprobación de presupuesto es imperiosa como también de la nueva tarifaria, que intenta imponerse pese a manifiestas observaciones de los sectores privados nucleados en la cámara de comercio.
   El gobierno municipal presentó el movimiento económico y financiero para el gobierno del pueblo de El bolsón con más dudas que certezas y con una reducida cantidad de público, que ese día atinó estar presente en la sede social sin la presencia de varios de los concejales y sin asesoría legal.
   Finalmente, el viernes último en la sede del Concejo Deliberante se llevó a cabo una convulsionada sesión extraordinaria. En la mesa de deliberaciones, el oficialismo buscó introducir conceptos políticos a través del secretario de economía, Marcelo Contardi (Movimiento por El Bolsón) para presionar a los concejales para que, al menos, aprobaran en general y lo más rápido posible el presupuesto 2013. Aludiendo y citando artículos de la Carta Orgánica Municipal, que se han convertido en pura interpretación intemporal sin  la aplicación de sus contenidos. La discusión de órdago, hilarante, terminó en escándalo. Ediles que se levantaron de la sesión; el presidente del cuerpo pidiendo que se votara igual, y con dos equipos de sanidad (uno del hospital otro de bomberos) en la puerta del recinto ante la descompensación de uno de los concejales de FpV.
    Un resultado previsible por las tensiones de las últimas semanas que culminó en ese impredecible desenlace con el pase a comisión del presupuesto municipal y de su tarifaria.
  Los concejales enojados con el secretario municipal de economía, que asumió de consejero político, se levantaron por considerar que si tenía participación, hubiera sido sólo con hecho de dar explicaciones referidas a la economía de 2013, que baja en casi nueve millones de pesos al actual proyecto presupuestado.
  Ahora, los concejales deberán trabajar hasta la Navidad con el análisis de los números, que se redujeron considerablemente pese al crecimiento poblacional de lugar.
  Los resultados, provocó la inusual aparición del intendente para charlar finalmente los concejales “disidentes”, quienes mantuvieron la postura crítica respecto a los hechos del 23 de noviembre, intentando que el  poder ejecutivo se pronuncie respecto a lo sucedido en el recinto.
   Así está la realidad. Un año de gestión. El gobierno no ha emitido a la sociedad  un balance de lo actuado políticamente, que ha transitado todos estos meses en un impredecible oscurantismo, con más sombras que luces.
   Una evidente inacción en materia de obras públicas. Con errores jurídicos y políticos. El intendente llega a 2013 sin un diseño oficial de turismo, donde se vea plasmado los objetivos de las políticas para el sector, que sin promociones ni diseños consensuados en materia de publicidad y folletería tienen la temporada en puerta. Con una tarifaria cuestionada. Con el cierre de Cultura que no tendrá destino ni lugar para el movimiento artístico del verano y para el arte local. Cierre que producirá un claro retroceso no sólo para su gobierno, sino para la sociedad en general; con demandas en la justicia sin resolver, con una emisora municipal cerrada sin explicaciones y con todo su equipamiento técnico sin dónde irá a parar, con demandas presentadas ante la justicias, sin asesoría técnica y legal. En definitiva, un cúmulo de vacíos que compromete seriamente al gobierno en arranque del año venidero.
  Una verdadera dificultad que debería ser superada con decisiones políticas firmes. Con carácter, que permitan ver claramente los cambios. Más que un deseo navideño es el pedido a voces y el sentimiento de mucha gente. En definitiva, el inconformismo de buena parte de la sociedad que ha visto en la figura del intendente, una imagen confundida con sectores cuestionados por una importante franja poblacional.
   En definitiva, la idea del actual gobierno municipal abierto y participativo, de logros positivos sólo son creíbles puertas adentro del edificio de Roca y 25 de Mayo donde, pareciera, existen varias cabezas que le hacen bastante mal al cuerpo. (AM/ Límite42º)
   

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->