Home » » 28 DE ENERO 2013 ANIVERSARIO 87º DE LA FUNDACIÓN DE EL BOLSÓN

28 DE ENERO 2013 ANIVERSARIO 87º DE LA FUNDACIÓN DE EL BOLSÓN

EN EL ACTO OFICIAL SE IMPUSO EL NOMBRE DE MARIO MARQUÉS A LA OFICINA DE TURISMO   
Hoy la localidad de El Bolsón celebró 87 años de su fundación y con él, otro aniversario donde  pobladores nacidos y criados rememoran aquellos años de un pueblo de montaña con muy pocos habitantes, donde reinaba la tranquilidad y la buena vecindad. Las cosas han cambiado hace años y el pueblo ya no es el mismo que soñaron sus fundadores. Al menos en materia desarrollo. Una forma de vida llegada por los 60 introdujo estilos culturales y formas de vida que no lucen con alegría en el corazón de muchos.
  La falta de continuidad de programas y proyectos de gobiernos sucesivos que no estuvieron a la altura de las circunstancias en materia política para un mejor crecimiento de la población acorde con la vida social de la cordillera, hizo que El Bolsón tenga inconclusas obras de infraestructura importantes, producto de las discordias políticas. Estas repercutieron de manera directa la falta de programas técnicos para el desarrollo. Las principales obras de cloacas, pluviales y desagües, asfalto de calles siguen inconclusas y que por estos años que corren no será fácil el presupuesto que haría fácilmente su transformación.  Mucho más cuando la localidad se convertido en un destino turístico superador para la economía local, donde año a año se ve colapsado en materia de servicios. 
Algunos pobladores en el acto
   Aún así, prevalece un sentimiento de remembranza que en muchos corazones sensibles de los pueblerinos que recuerdan aquellos años donde los cambios en la población eran visibles a los ojos. Hoy, con una superpoblación y con cambios intempestivos no permiten tener aquella mirada.
Queda entonces el recuerdo de hombres y mujeres que se afincaron en la región hace muchos años atrás, cuando El Bolsón aún no había sido fundado. Otros, que luego aplicaron su impronta proyectando con una visión superadora lo mejor para el pueblo y su organización futura.
Tal ha sido el caso de un hombre nacido y criado en este lugar. Se trata de Mario Marqués. Este ha sido el nombre para se homenajeado en este nuevo aniversario. Imponiéndosele la oficina de Informes Turísticos, donde funciona la administración de la secretaría de turismo, su nombre.                         
 Mario Marqués nació en El Bolsón el 25 de septiembre de 1925 y falleció el 5 de mayo de 1987.
Una reseña de este hombre visionario lo resalta como intendente de El Bolsón, cuando ganó las elecciones el 23 de febrero en 1957 por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), partido político que por entonces lideraba don Arturo Frondizi.
  Marques fue quien propició el cambio del cementerio que por entonces se hallaba en la zona de chacras del barrio Arrayanes, trasladándolo al actual lugar donde se emplaza.
Tramitó la primera ambulancia que tuvo el Hospital de Área de esta localidad.
Fue quien proyectó el camino, hoy circuito de Mallín Ahogado, que por entonces era una huella hizo que se transforme en una ruta provincial.
Mario Marqués también gestionó la creación y construcción de la escuela 150 de Los Repollos para la comunidad que se hallaba asentada en esa zona de montaña
Lola Marqués descubrió la placa
  Siendo intendente, Marqués fue quien le dio nombre al barrio Irigoyen cuando producto de una gran nevada y lluvias inundó el sector sur de la localidad, hecho natural ocurrido en 1961 que muchos pobladores aún recuerdan, que produjo grandes inconvenientes. Dicen los memoriosos que había casi setenta centímetros de nieve.  
Mario Marques fue quien impuso nombres de muchas de las calles que hoy conocemos: Hube, San Martín, Pueyrredón y Sheffield entre otras.
Un largo historial de un hombre de amplia visión como pocos políticos, quedó en la memoria definitiva al imponerse su nombre a la oficina de turismo, espacio que el gestionó durante su gobierno municipal y que posteriormente, en la gestión de don Francisco Paco Granollers, se construyera con el acompañamiento del propio Marqués.
Un Nacido y Criado que hizo muchísimo por su pueblo, algo más que lo suficiente. Fue fundador de las bases de lo que es en la actualidad El Bolsón.
Marqués había estudiado en la escuela de Golondrinas cuando Pedro Pascual Ponce era maestro y director y luego estudió a larga distancia, recibiéndose con el título de perito mercantil.
Luego le tocó el servicio militar en Comodoro Rivadavia y se quedó para ganarse la vida en una boca de pozo para luego retornar a su pueblo natal, donde desarrolló la actividad que entonces hacían los peritos mercantiles: llevando la contabilidad  de aserraderos y comercios de la localidad en una oficina que se hallaba ubicada en la calle Berutti, justo en el edificio donde está un famoso video.
Biti Marqués emocionado (abajo audio)
 En la gestión municipal, en 1957 lo acompañaron en el concejo como vicepresidente Agustín Criado, Feliz Andén y Héctor Chatruc, y en la segunda gestión municipal lo acompañaron Rogelio Boland, Salim Mortada, Segundo Criado y Juan Segundo Chironi (padre del conocido político Nano Chironi). Fue un hombre comprometido con su pueblo y con la política. Por eso fue perseguido políticamente y debió refugiarse en Paraguay.
De retorno a su pueblo, fue convencional constituyente en la redacción de la carta orgánica donde se logra la separación de poderes, el Ejecutivo y el Deliberante.
Defensor del medio ambiente por entender la riqueza de la naturaleza como medio de vida del hombre, a Mario Marqués se le debe el impulso del Cerro Perito Moreno como centro invernal del El Bolsón.
A raíz de la expropiación de la usina que por entonces era propiedad privada de Esteban Albano. Tan privado que regulaba la energía y le daba luz a quien él quería, dicen los memoriosos. Por medio de la gestión de Marqués se expropió para pasar a ser un servicio para el pueblo. Hecho que ocurrió en mayo de 1960, en su segundo mandato.  
Otras grandes obras le pertenecen, como el camino que va al Perito Moreno y que actualmente lleva su nombre. Intenso participante de todo lo que fuera favorable para que El Bolsón, “un loco” por entonces pensar en una población de montaña que pudiera vivir en el futuro del turismo.
Mario Marques quedó con justicia en una placa para destacarlo como poblador, al cumplirse 87 años de la fundación del pueblo que conoció en toda su dimensión.
Estuvieron además del intendente y autoridades provinciales y nacionales. Familiares directos y amigos personales de Don Mario, pobladores que recibieron una distinción como memoria de este emotivo acto ocurrido este lunes 28 de enero de 2012. (AM/Limite 42º)
ESCUCHE EL AUDIO DEL ACTO

PALABRAS DE B. MARQUES

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->