Home » » A LA RENUNCIA DE TURISMO SE LE SUMA EL ÁREA DE CULTURA MUNICIPAL

A LA RENUNCIA DE TURISMO SE LE SUMA EL ÁREA DE CULTURA MUNICIPAL


LA SUERTE ESTARÍA ECHADA PARA EL INTENDENTE SIN UN GOLPE DE TIMÓN
“Triste la suerte la del gobierno, que nadie acusa en público porque lo acusan en secreto” (Pedro López de Ayala  poeta, historiador y estadista)  

El gesto adusto del intendente
 La renuncia del secretario de turismo Sergio Zárate anunciada oficialmente en conferencia de prensa el pasado mediodía del viernes 25 y la reciente dimisión del coordinador de cultura Francisco Grunow, aún no confirmada por el intendente, suman otra cuenta al largo rosario crítico del actual gobierno.
   Grietas que socavan por dentro la propia gestión, resultando difícil discernir cuáles son las que provocan esos quiebres; si los internos, producidos por desavenencias entre las áreas (entiéndase funcionarios) o los externos, producto de una sociedad que reclama urgente obras y servicios.
   La decidida dimisión del titular de turismo, área muy sensible, plantea aristas diversas. Unos dicen que habrían sido las indisimuladas diferencias con los principales agentes y prestadores como de sectores comerciales locales ante la falta de criterios técnicos y conceptos políticos en materia de difusión y promoción; otros, una imagen debilitada y controvertida de la figura del secretario de estado, hacia afuera y hacia adentro del propio gabinete del intendente García.  
Caras de preocupación en la fiesta
                           


  Por otra parte, la renuncia presentada de “manera indeclinable” del responsable de cultura,  también abre interrogantes y hacer lecturas diversas. Por caso, la falta de programas genuinos que beneficien a la sociedad del arte y falta de continuidad de obras para generar nuevos espacios legitimados para el área; faltó capacidad para obtener permanencia en el edificio de la calle Merino, entregado a la suerte de los socios del club. Probablemente la reciente fiesta del lúpulo, tarea nada fácil que, haya sido otro eslabón de la renuncia. Participar como responsable artístico en este tipo de fiestas deja como resultado una estela de disconformidades de músicos y grupos de bailes cuando no hayan tenido su chance en el escenario. Otra, más lógica, que el club haya comenzado a funcionar con mesas de juegos y apuestas (ver aparte). O bien, la discordia surgida con el secretario de gobierno,  una de las figuras más cuestionadas por la gente y por parte del gabinete, que habría derivado en una alterada discusión, aseguran los propios.
   Por caso, el alejamiento del secretario de turismo repercute en plena temporada. Será tema de análisis pasado el verano, lo que podría convertir en una caldera el municipio con resultados inciertos.  Zárate eligió la fecha de inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo para renunciar. Según dicen, producto de que no habría sido escuchado dentro de la organización. Además habría pretendido poner un sello propio en la producción de la fiesta cosa que produjo diferencias con el resto del gabinete. En el balance pesarán las acciones inconclusas y la falta de programas y proyectos concretos para la localidad. 
"A mí nadie me invitó", dijo.
   Cabe señalar que la conferencia el renunciado funcionario como el propio intendente, se arrogan el éxito del aluvión de turistas que invadieron El Bolsón. Lejos de analizar la política nacional en materia cambiaria que generó el turismo interno en todo el país, siendo el destino elegido por la gente el Sur de la Patagonia. Según surge de datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, la localidad fue uno de los destinos más elegidos por los visitantes que colapsaron servicios y prestaciones en materia de alojamiento.
  Considerar el éxito de la temporada a las promociones municipales es como discutir la posición de los artesanos de la feria hippie que desde hace años instalaron que “la gente viene por nosotros a El Bolsón”; actualmente sigue siendo este el discurso de sus integrantes. Esta sería más difícil que analizar la autoría de la marcha peronista.  
El secretario pensando
    Con todos estos signos de dos áreas acéfalas en plena temporada, y sin línea política en el deliberante el intendente parece no acusar recibo. Con su habitual léxico de estilo bonachón poco visceral aunque agresivo, se refirió a los supuestos postulados para el área de turismo tratando de “caranchos” a quienes a su entender  “revolotean para ocupar el cargo”.
  Expresiones nada felices para un mandatario cuyo perfil autodenominado “bajo”, desnuda su costado poco sutil en materia política. O bien conocedor del nidal peronista que tiene el pueblo, dijo lo que dijo.
    En 2011 a poco de asumir varios temas predecían el destino del actual gobierno que con el paso del tiempo van confirmando la regla. No ha podido hacer realidad los anuncios en materia de obras y las crisis posteriores van anotándose a la lista: el presupuesto primero (fue prorrogado el de Romera para 2012), el asfalto después  que aún se anuncia, las calles en evidente deterioro de transitabilidad y pozos sin solución; la tarifaria ingresada para 2013 sin aprobación (que lo propios concejales oficialistas votaron); el informe de la contralor municipal, contadora María Cristina Pelletieri, que desnuda problemas para el control de las cuentas del gobierno municipal, donde expone su enfrentamiento con el titular de hacienda; también el peso de la controvertida situación en el seno del concejo deliberante, como lo son el pedido de destitución de concejales que involucra a una edil del FpV de su misma línea, luego que el presidente del concejo Víctor Hugo Águila cajoneara el mandamus de la justicia, y el pedido de juicio político al titular del cuerpo.  
 LADERAS SE QUEDA
   Otro eslabón al pesado lastre que arrastra el gobierno municipal es saber cómo manejará la decisión del Superior Tribunal de Justicia de habilitar a la empresa Laderas en el proyecto de explotación del Cerro Perito Moreno, que lleva el aval del gobierno de Weretilnek, que habría brindado su apoyo a través del titular de turismo, Angel Rovira Bosch, quien consultado por la prensa local cuando estuvo presente este 28 de enero en el 87º aniversario del pueblo, deslizó que acompañará las decisiones tomadas y que en el próximo viaje a Brasil serán difundidas las cualidades del cerro para invitar al turismo brasileño en invierno.
  Por caso, la reciente visita del fiscal de estado, Dr. Pablo Bergonzi, para reunirse con integrantes del Endipem local, con la ausencia del representante municipal, que fue convocado para la reunión, el secretario de Medio Ambiente que representa al gobierno. El eferente de la justicia también se reunió con concejales de El Bolsón y representantes de la empresa Laderas, a quienes de manera explícita confirmó el beneplácito para la continuidad de la explotación del centro invernal. Una decisión política que pondrá en definiciones la actual gestión municipal.   
CARAS LARGAS Y POCOS ANUNCIOS EN LA FIESTA 
  Las fiestas del lúpulo y el aniversario del pueblo fueron claves para evidenciar lo que se viene. Prácticamente sin nada de anuncios grandilocuentes, nada más que el asfalto que sigue la espera a concretarse, ahora de este gobierno peronista. Antes lo fue del gobierno de Romera. Lo único efectivo fue la entrega por parte del senador Pichetto de cuarenta juegos de sábanas para el hospital local, que alegró a las voluntarias y al propio director del nosocomio (ver aparte).
  En el acto aniversario de la calle San Martín, fueron indisimulables los gestos adustos y miradas frías como postal de una fiesta que mostró sus signos internos. Acto desarrollado con la ausencia de la mayoría de los concejales, hubo sólo dos, otro dato político. El legislador provincial Rubén Torres y sus asesores, lejos del núcleo de las autoridades, aún de los propios peronistas. Los miembros del gabinete, diseminados unos de otros ni juntos para la foto.
  Gobernar no es fácil. Hacer experiencia y aprendizaje en la administración pública, puede tener un costo alto para la ciudadanía, para el pueblo, si no se tiene cintura política y algo de sentido común en las demandas inmediatas que requieren soluciones. El estado no es para militantes sin experiencias políticas. La actual gestión de gobierno se nutre de ilustres desconocidos en materia partidaria, al menos de peronistas con trayectoria dirigente con la gente del pueblo; sólo el propio intendente que fue empelado del municipio y delegado gremial. Con todo esto, el camino de gobernar puede tornarse denso.
  No es fácil conducir. Mucho más cuando la gente mastica bronca sin emitir palabras. Menos cuando el estado es dicotómico. Las dicotomías en política son inconducentes porque lo único que están reflejando es la verdadera carencia de una idea concreta en cuanto a una alternativa de gobierno a diseñar, a partir de objetivos claros que se pretendan alcanzar. La política de este tiempo parece haber perdido el sentido real del objetivo que debería impulsarla a ser creativa e imprescindible para la atención de los intereses de aquellos a quienes se supone representa. Con esto cabe aclarar que quizás deba decirse “los políticos” en lugar de “la política” para seguir creyendo que esta es aún la herramienta transformadora de la democracia, respetando sus instituciones y cuando el único objetivo de gobernar sea el bien de todos, el bien común. (AM/Límite 42º)

EN CASA DE LA CULTURA EL ARTE DEL PASE INGLÉS
Así lucía la casa en la trasnoche
    Fuentes consultadas por Límite 42º confirmaron que con la anuencia de la Comisión Directiva del Club El Refugio, el sábado 26 de enero la trasnoche en “la casa de la cultura” (nombrada así paradójicamente por los jugadores de naipes) fue utilizada, en realidad alquilada, a la comisión del club hípico local quienes habrían realizado una rueda de “pase inglés”, cuyo objetivo fue “recaudar fondos para techar la cancha de bochas” (¿).
   Más allá de la generosa participación que puede brindar un club social, causa extrañeza como el área de cultura siga instalada en el mismo edificio donde se montó la cultura del juego de naipes.
   Estado no debería estar ajeno y tomar decisiones respecto a continuar con el mantenimiento o no del lugar, que incluye el pago de todos los servicios. O bien, otorgar el permiso correspondiente para funcionar como casa de juegos al propio club.  
  Un hecho que el tiempo vendría a confirmar lo que alguna vez  se anunciara a voces: el Club El Refugio como un proyecto de confitería, incluyendo el juego de naipes. Su principal socio promotor de la idea que todos estos años propició la devolución de “su club”, pudo convertir su sueño el mismo sábado de la Noche sin alcohol, aunque allí dentro no se respetó la norma.
  Con invitación al juego del pase inglés, los jugadores se dieron cita muy entrada la madruga para permanecer hasta entrado el día. Mientras que el domingo, la mesa se armó cercana a la medianoche. (AM/Limite42)
                                       CUARENTA JUEGOS DE SABANAS PARA EL HOSPITAL
Felices, el hospital recibió sábanas
   Finalizado el desfile del acto aniversario por los 87 años de El Bolsón, el senador Miguel A. Pichetto entregó al director del hospital de área local un juego de cuarenta sábanas, las que fueron festejadas por los representantes del nosocomio y las voluntarias “dama de rosa”. Un verdadero alivio al sector internación que buscaron de todas maneras la donación de ropa de dormir, que no alcanzaban a cubrir la demanda. (AM/Limite42)


              

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->