Publicite aquí 0294 154711027

Home » » CULTURA VAMOS A VER COMO ES…

CULTURA VAMOS A VER COMO ES…


   Opinión                 
        CULTURA: NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÁ 
Por Eduardo Luis Fernández
Desde el área de Deportes, que seguramente tiene sus propias ideas de acciones a llevar a cabo, hicieron lo que era lógico. Apoyaron la realización de eventos que venían de años anteriores, de gestiones anteriores. Son algunos ejemplos de esta continuidad: el apoyo a la organización de la Regata del Río Negro, a los Juegos de la Araucanía, el sistema de becas deportivas, los juegos intercolegiales, el apoyo a clubes para poder disputar los campeonatos nacionales de fútbol y básquetbol. En cambio, en el área de Cultura es todo lo contrario. Todo lo que viene desde el pasado político inmediato es descartado, tirado a la basura. Lo que no vemos es ni siquiera una, una sola realización, una idea de que hacer. Todo lo que fueron producidos son los simples eventos en el patio de la Residencia de los Gobernadores, que podían haber sido realizados por cualquiera de las cientos de maestras jardineras que hay en la provincia. Y estos eventos se organizan para darle algún uso a la residencia y no arriesgar perderla, en función de las condiciones de la donación por parte de los antiguos propietarios.
   Los museos instalados en la provincia fueron abandonados a su suerte, como lo están las bibliotecas populares. El Festival de Cine que venía realizándose fue dejado de lado, ni siquiera fueron capaces de abonar los premios a los ganadores del último realizado, un verdadero bochorno que nos avergüenza a todos los rionegrinos. Una provincia que cuenta con varias escuelas de Cine podía tener en el Festival una ventana para mostrar producciones y una posibilidad de exponer y aprender.
   El apoyo que por ley debía brindarse a la representación provincial al Festival de Jesús María no lo cumplieron. Los escritores siguen protestando por los problemas en el FER. Los eventos de Teatro también fueron abandonados. No se hizo el Encuentro Provincial de Coros. El Salón Provincial de Artes Visuales fue discontinuado, después de unos quince años de ser realizado. Tampoco hicieron el Salón Nacional de Pintura.
El año pasado, no participamos como provincia en el Festival de Cosquín, a pesar de que se había realizado la preselección para hacerlo. No enviamos a la representación oficial de la provincia, una vidriera nacional de gran interés para nuestros artistas y para la provincia. Esperé que en la edición del 2013 enmendaran el error, adjudicándole a la inexperiencia para gestionar la ausencia. Pero me equivoqué, en la actual programación de Cosquín 2013 están: San Juan, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Salta, Chubut, Catamarca y una delegación de Colombia. De Río Negro ni noticias. La última representación que tuvimos fue muy decorosa, porque tenemos muchos que mostrar.
   Posiblemente, los que pensamos como lo hago yo, seamos personas de otra era y no entendemos las propuestas de esta gestión provincial cultural.
  Tenemos instituciones de formación de músicos y de artistas de todo tipo que son fantásticos, y este tipo de eventos son extraordinarias posibilidades para exponer realizaciones artísticas con proyección nacional y de mostrar a la provincia no sólo por sus manzanas, sus playas con acantilados o sus montañas nevadas.
  Han pasado catorce meses desde que asumió la nueva gestión en Cultura y es tan poco lo que pueden mostrar que me pregunto para que están. Es evidente que la capacidad de organización del área de Cultura sólo alcanzó para cubrir cargos y cobrar los suculentos sueldos que tienen y nada más.
   Una verdadera pena, la gestión cultural en una provincia como la nuestra puede ser increíble, hay tantas cosas para hacer, decenas de miles de personas ansiosas por ser parte de acciones culturales. Miles y miles de niños y jóvenes que podrían tener en una actividad cultural la alternativa a las drogas, el alcohol y los delitos. Pero para todo ello hay que entender que significa una gestión cultural, algo que no se ve en esta área de gobierno.
Fuente La Mega: http://www.lasuperdigital.com.ar/ficha.php?aId=22064





.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

CONSULTE SU DEUDA AQUÍ

Twitter en VIVO

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->