Home » » NUEVO CONFLICTO LABORAL EN LAGO PUELO

NUEVO CONFLICTO LABORAL EN LAGO PUELO


EMPLEADOS DEL SECTOR OBRAS PÚBLICAS TOMARON EL CORRALÓN

    Nuevamente los trabajadores de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo se encuentran ante una difícil situación a partir de la no renovación de contratos laborales a dos personas, casualmente dirigentes gremiales. 
   Tal cual ocurriera a mediados del año que acaba de finalizar, los reclamos vuelven a ser parte de un importante conflicto en la localidad lacustre, en esta oportunidad los delegados ante el gremio (en conformación) han retomado la iniciativa de solicitar mejoras salariales y laborales.
Es de destacar que anteriormente reclamaron la reincorporación de un empleado cesanteado (que estaba entre los preocupados por la situación laboral y comenzó a trabajar en la conformación del gremio municipal), bajo la excusa de no renovar su contrato aduciendo que no cumplía con sus tareas, cosa totalmente desmentida por sus compañeros de trabajo; también se reclamó mejoras salariales, y provisión de la indumentaria correspondiente y elementos para desempeñar de mejor forma las tareas cotidianas.
 En esta oportunidad, la media de ocupar pacíficamente el corralón municipal es en respuesta a la insensibilidad del Ejecutivo Municipal que ha dejado sin trabajo a dos gremialistas basando esta drástica determinación en que los sancionados no cumplen con las tareas para las cuales fueron incorporados al numeroso plantel de contratados con que cuenta el municipio de Lago Puelo, que se  estima y a decir del Intendente son doscientos. 
 En declaraciones realizadas al programa “La Cacerola” de FM Huemul por el Secretario General del gremio municipal, Jorge Orseci manifestó: “ …La medida iniciada ayer (miércoles) responde al despido del secretario gremial Adrián Samaniego que lleva siete años trabajando en el municipio en tanto el otro despedido lleva tres años en el municipio, según ellos (el intendente) Samaniego estaba en una oficina y no tenía tareas para realizar, cuando su función y lo pueden corroborar los vecinos, atendía al público en la oficina de obras públicas; el otro tenía tareas específicas y visible por todos los contribuyentes en la cuadrilla municipal…” para agregar: “… ellos hablan de los informes elaborados por los jefes y nadie los ha visto o no tiene acceso a los informes dónde se dice que estos compañeros no hacían nada…” 
  Según el entrevistado, las negociaciones vienen desde agosto hasta ayer (miércoles 2 de enero) dónde solo ha habido un quince por ciento de aumento para empleados de planta y entrega de mamelucos, botines, “algunos elementos de seguridad”  pero “…el aumento para los contratados nunca se efectivizó, contando que trabajan siete horas diarias y cobran mil doscientos y mil quinientos pesos…”dijo Orseci.
   Por ello viendo que no hay respuesta los asalariados toman esta medida para ver si la sensibilidad de el intendente pueda tener una salida que favorezca en algo a quienes realizan las tareas duras del municipio (recolección de residuos, mantenimiento y reparación de las redes de agua, zanjeos,  desmalezamientos, etc.) y no tienen estabilidad laboral por que cada año o cada seis meses se renuevan los contratos. Esto genera una importante angustia y orfandad en los jefes de familia que mes a mes ven el deterioro del magro salario y no obtienen respuestas acordes a la demanda laboral que se les imprime. 
  Promediando el mediodía de este jueves los referentes del personal mantuvieron una entrevista con el Secretario de Gobierno Andrés Labandibar quien les manifestó que para negociar debían levantar la medida de fuerza, a lo que se le respondió que primero lo humano, o sea la continuidad laboral de los dos que han quedado afuera. 
  En tanto más tarde ante la presencia de casi todos los medios de prensa regionales, el intendente tuvo que improvisar una conferencia de prensa donde los puntos más salientes de su exposición fueron:
-        no es una retención de servicios, están tomando el corralón municipal y no permiten trabajar a los que quieren hacerlo.
-        Vamos a actuar según corresponda por la ley. Vamos a denunciar penalmente a cada uno de ellos.
-        Están dando otro mensaje, acá no hay reclamo salarial.
-        Acá no hay delegados de nadie, el gremio no existe, que muestren donde está armado el gremio legalmente. No tiene empleados municipales afiliados.
-        Acá no hay cuestiones políticas, acá el que trabaja sigue cobrando y el que no, no cobra; los contratos se vencen como el de una casa, se renueva o no.
-        Hay personal de planta en la toma del corralón a los que se les iniciará el sumario correspondiente, aparte de ser denunciados en la justicia
-        Con respecto al apoyo solidario que desde algunos concejales y partidos políticos  se le hace a los empleados municipales, siempre hay alguno que quiere sumarse unos puntitos, no hay que ser hipócrita.
-        Los contratos de estos vecinos son contratos sociales, una ayudita, a la tarde pueden hacer una changa u otra cosa.
-        La cantidad de empleados municipales ha aumentado sensiblemente en los últimos años.
-        El servicio de recolección de residuos seguirá por que se han contratado dos camiones.
-        No hay punto de acuerdo, yo no negocio de esta forma 
Solo resta esperar que la cordura y la sensibilidad de quienes ejercen la función pública no siga dejando “cadáveres sociales” en una pequeña comunidad con la villa lacustre de Puelo, dónde quienes hoy ejercen cargos en el poder municipal, tuvieran el apoyo (campaña) de los empleados incluso los “despedidos” para que puedan seguir en sus cargos con remuneraciones mensuales 2algo superiores” a lo que demandan los contratados. (Fuente FM Huemul - L.P.)





.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->