Home » » 11 DE MARZO DEL 73 CÁMPORA ERA ELEGIDO PRESIDENTE ARGENTINO

11 DE MARZO DEL 73 CÁMPORA ERA ELEGIDO PRESIDENTE ARGENTINO

A CUARENTA AÑOS DEL “TÍO” DELEGADO DE PERÓN

      El “Tío” Cámpora fue elegido presidente de la Nación el 11 de marzo de 1973, cargo que ocupó solo 49 días, período que se conoce como "la primavera camporista", y al que renunciaría para posibilitar el acceso de Perón al poder.
    Hace 40 años, el “delegado de Perón” vencía con el 49.5% de los votos, en las elecciones presidenciales, a la fórmula de la UCR que sacó un 25%. 

Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato por el FreJuLi, debido a la proscripción técnica hacia Perón de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, y su compañero de fórmula fue Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular.
Como el FreJuLi no alcanzó más del 50% de los votos la legislación habilitaba una segunda vuelta o ballotage. Sin embargo, para evitar su segura derrota, la UCR renunció a ese derecho y aceptó la victoria de Cámpora, quien asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la auto proclamada Revolución Argentina. Héctor Cámpora renunció el 13 de julio de 1973.
Cámpora, un dentista de la localidad de San Andrés de Giles era un reconocido conservador. Habiendo militado durante los primeros gobiernos de Perón, fue intendente y luego, diputado.
LA ANÉCDOTA
   A Cámpora se le reconocía su muy destacada “lealtad” al General. En la caída del gobierno peronista debió escapar. Retornó en 1971 y desde el exilio Perón lo nombraría “delegado personal”, delegación a la candidatura presidencial de 1973 cuando ganó con el 49% de los votos. Sólo gobernaría 49 días. La historia dice que al General Perón no le gustaba el rumbo que llevaba su gobierno y Cámpora sin más, le cedería el mando presidencial. Luego, poco y nada se sabe. Sólo que, asilado en México, murió en 1980.
Por entonces, su acérrima lealtad a Perón había ganado un chiste partidario. Se cuenta que cuando su jefe le preguntaba la hora: -“ ¿Qué hora es camporita?”, le respondía: “-la que usted  quiera mi general”. (Fuentes Diarios  Libros, Efemérides).                                                         

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->