Home » » A 37 AÑOS DEL 24 DE MARZO DE 1976

A 37 AÑOS DEL 24 DE MARZO DE 1976


(*) “Ni olvido ni perdón, justicia y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado”

En el marco de una nueva jornada por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Diputada Nacional Silvina García Larraburu, sostuvo que “la última dictadura cívico-militar propuso fundar en el país un régimen de gobierno oligárquico-financiero, completamente alejado de las demandas populares. La llamada ‘Junta’ hizo de la guerra su política neurálgica, pero no a una supuesta ‘guerrilla’, que ya se encontraba en retirada a la hora del golpe; sino a la comunidad toda. Embistiendo contra un pueblo que se había organizado para exigir los derechos sociales, económicos y políticos que le correspondían; quebrando la unidad de las masas a fuerza de fusil y picana, e implementando la lógica del terror amenazante: cualquiera podía ser sospechoso, cualquiera podía terminar en la ESMA. Lograron de esta manera frenan la movilización popular que caracterizaba al pueblo argentino, y con el camino libre, instauraron un plan económico de miseria y hambre”. 

Y agregó: “desde que Néstor bajó los cuadros, el Estado Nacional comenzó a  hacerse cargo de los innumerables atropellos que cometió el genocidio organizado y actuó en consecuencia.  Sin lugar a dudas, lo sobresaliente del período iniciado fue la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final; y la correspondiente apertura de los juicios por los delitos de lesa humanidad.  Pero aún persisten injusticias que la democracia debe subsanar. Por este motivo, estamos presentando el Proyecto de Ley: Régimen de Reparación Integral a los Cesanteados por la Dictadura Militar”. 
El proyecto establece que se indemnizará a todos aquellos ex agentes y empleados del Estado Nacional, Provincial, Municipal, Empresas públicas, Universidades Nacionales y Asociaciones u Organismos intervenidos durante la última dictadura cívico-militar que hayan sido cesanteados, declarados prescindibles u obligados a renunciar, por motivos políticos o gremiales con anterioridad al 10/12/83. Aclarando, también, que el beneficio podrá ser percibido por los familiares de los trabajadores cesanteados, si es que ellos se encontraran en situación de desaparición forzada o hubiesen fallecido. Para llevar adelante esta tarea se prevé la creación del Registro Nacional de Cesanteados Políticos, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 
Por otra parte, la propuesta de la Diputada también apunta a remediar la situación jubilatoria de los cesanteados, en los casos que habiendo cumplido su edad jubilatoria no acrediten los años necesarios para recibir el haber correspondiente. Ante esta circunstancia, la A.N.S.E.S deberá adjudicarles los años faltantes e ingresarlos en el régimen previsional. 
Cabe remarcar que con anterioridad se han promulgado diversas leyes reparatorias; pero no una de carácter integral que abarque a la totalidad de las personas que sufrieron la marginación laboral del terrorismo de estado; ni que les reconociera el derecho a un resarcimiento económico y previsional al mismo tiempo. Además, la normativa prevé que se deberán arbitrar los medios de comunicación necesarios para poner en conocimiento de la población los beneficios y alcances de esta Ley. 
Para finalizar, la Diputada Nacional remarcó: “Por muchos años el Estado Argentino democrático fue cómplice de las vejaciones de la dictadura cívico-militar, ya sea por acción u omisión. Recién en el 2003 dejamos de guardar bajo la alfombra las atrocidades cometidas en aquellos años; gracias a la incansable lucha de las Madres, Abuelas y los organismos comprometidos con los Derechos Humanos; pero también debido a la voluntad política de Néstor y Cristina que se atrevieron a decirles en la cara ‘no les tenemos miedo’. Sin lugar a dudas todavía nos queda un largo camino por recorrer, son muchas las causas que aún duermen en los despachos judiciales; pero por eso es que debemos seguir avanzando, exigiendo una justicia democrática que haga de las demandas y necesidades del pueblo su propia causa. En eso estamos, para que el NUNCA MÁS se concrete en un grito unánime a lo largo y ancho de la República Argentina”.
(*) Dip. Nac. Silvina García Larraburu


.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->