Home » » GRAVE: RENUNCIÓ LA CONTRALOR MUNICIPAL DE EL BOLSÓN

GRAVE: RENUNCIÓ LA CONTRALOR MUNICIPAL DE EL BOLSÓN


Entrevista exclusiva
POR MALTRATO POR FALTA DE INFORMACIÓN Y POR IRREGULARIDADES DEL GOBIERNO QUE OBSTRUYEN SU LABOR DE GESTIÓN Y CONTROL
CONTADORA EN DIÁLOGO CON LIMITE 42º



   La contadora María Cristina Pelletieri renunció al cargo del Sistema de Contralor de la Municipalidad de El BolsónRealizó graves denuncias del gobierno de Caleuche García al diario digital LIMITE 42 PARALELO DE NOTICIAS, antes de presentar su informe donde habla de las irregularidades en los movimientos financieros y económicos de la municipalidad local. Relata la falta de información por parte del secretario del área de Hacienda, quien se niega "sistemáticamente" -dice- a facilitarle la información para su labor con figura de contralor. Más grave aún, la denuncia sobre malos tratos hacia su persona por parte de funcionarios del gabinete del gobierno de Ricardo Caleuche García. El diálogo realizado anterior a que la profesional presentara este miércoles 6 de marzo un informe lapidario sobre su trabajo durante los tres meses en la municipalidad, dice: “No cumplen con nada. No le dan transparencia a la organización que están llevando”, dijo la profesional en la entrevista (Abajo audio completo). Resalta que salvo una vez, nunca pudo reunirse con el intendente. Y como una vuelta de tuerca denuncias situaciones de maltrato y discriminación como mujer. Sin menguas da nombres los funcionarios que la tratan de “boluda” y se burlan como una forma del discriminar el desarrollo de manera cristalina de su gestión y control. 
     Las cosas se suceden y el intendente local conserva su porfía con una postura desentendida a las realidades que a diario se le presentan y que ameritan lecturas con aristas diversas. Las que, de alguna manera,  abonan las formas desprolijas, falta de diálogo e irregulares situaciones que tiene el gobierno de García y que ahora, salen a luz desde adentro. Con palabra autorizada como la de una profesional, la contadora maría Cristina Pelletieri. Como desgajando un proceso que tiene su volumen y peso propio, el gobierno arriesga sus desprolijidades aún en tiempos de fuertes vientos. 
  Con sello de la profesional, se plantea severamente que este gobierno no puede resolver los paradigmas menos complejos de la administración, pretendiendo desentenderse de las exigencias contables del estado. Hace poco tiempo atrás una concejal del partido gobernante, refiriéndose a la personalidad del intendente y en clara alusión de carácter, expresaba que no puede comportarse “como patrón de estancia”. Un término si bien popular no deja de tener un contexto revelador considerando la persona que las pronunció.
  La contadora dice en su informe, presentado ayer ante el cuerpo de concejales que realizaban una Sesión de Labor. En la sala y con la presencia de la totalidad de los concejales que trataban la presentación de proyectos para la sesión ordinaria del próximo día 13, le recibieron un informe que por sus observaciones suena lapidario.
  En la Oportunidad, le fue recibido un primer Informe del Sistema de Contralor Municipal al Concejo Deliberante, cargo ocupado por la Contadora María Cristina Pelletieri, un escrito de 10 hojas, nota 09 a5/2013, procediéndose a grabar la exposición bastante crítica de la profesional.
Cristina Pelletieri al momento de confeccionar su informe
Del escrito, que la contadora subraya como “Observaciones realizadas de acuerdo a la escasa información provista por funcionarios del ejecutivo municipal”, en la que se desprenden irregularidades administrativas que son detalladas, como la existencia de rendiciones de cuentas rechazadas por este Sistema de Contralor por incumplir pautas y formalidades establecidas en Convenios (Educación Oct, Nov, Dic 2012).
Quizás lo más delicado tiene relación con las liquidaciones de haberes de los empleados de la municipalidad:
- Horas extras: No están liquidadas en los recibos de haberes como conceptos remunerativos, sino que se abonan por disposición, en flagrante violación a las leyes de la seguridad social;
- Encuentra pagos hechos como Adicionales Plus por tareas extras de rendiciones que deberían figurar como adicionales no remunerativos en los recibos de haberes. Actualmente se documentan con recibos no oficiales;
- Sobre las retenciones de impuestos a las ganancias se observó que no se están practicando las retenciones que corresponden.
  La saga es extensa sobre el mal desempeño de la administración actual como los convenios del transporte escolar de mayo 2012 entre el ministerio de educación y la intendencia, contrato que no especifica el monto o porcentaje que el municipio percibe en concepto de gastos administrativos, ni el destino de los fondos. Como también convenios por insumos de comedores escolares y artículos de limpieza, firmados por el intendente y el secretario de hacienda que se determinan responsables de rendición, no existiendo –dice el informe- documentación respaldatoria de las distribución de estos fondos entre las personas responsables. Situación en la que están los convenios de limpieza y mantenimiento.  
  El extenso informe relata que se ha sugerido de forma verbal la necesidad de establecer un reglamento de compras y contrataciones en el fin de dar transparencia en el uso de los fondos públicos municipales. También expresa que se sugirió al área contable la necesidad diferenciar los saldos de cheques diferidos de la cuenta bancos, de modo de diferenciar deudas operativas, de las bancarias.
  En referencia a la última licitación del Transporte Escolar, que esta no fue aprobada por el concejo deliberante, tal como lo exige el Art. 101° inc 23 Carta Orgánica Municipal. 
EL MALTRATO A LA FUNCIONARIA 
   En la entrevista que usted podrá escuchar en el programa AMPMFM Radio El Bolsón 106,7 Mhz, en el terreno de lo personal la contadora Pelletieri hace referencias a la falta de su contrato con la intendenta porque no se ha firmado. relata malos tratos que funcionarios del gabinete del intendente García tienen hacia ella. Palabras soeces y forma discriminatorias cuando refiere la necesidad de contar con información para el desarrollo de su actividad contable. Expresa nombre y apellido al secretario de gobierno, al secretario de economía y  al asesor legal, abogado de Bariloche, como principales figuras de la discriminación.  
    Textualmente, parte del informe dice: "...a tres meses de gestión...me he encontrado con tratos desagradables hacia mi persona por parte de los funcionarios del Ejecutivo Municipal, que carecen de todo respeto hacia mi función y condición humana.
  “En ejercicio de mi función solicité en forma verbal y escrita al área de Economía:   Datos contables y estadísticos necesarios al sano y transparente control del estado Municipal, lo que sistemáticamente han sido desoídos y en claro desconocimiento a la funciones constitucionales de Control que es mi deber hacer cumplir..."
..."Por todo lo expuesto y en vista de la necesidad de emitir un dictamen sobre la Rendición de Cuentas y Memoria Anual...correspondiente al año 2012, del cual no cuento con documentación, medios ni recursos necesarios para realizar los trabajos de auditoría de acuerdo a las normas profesionales vigentes, me encuentro en la imposibilidad de emitir dicho Dictamen y por lo tanto solicito se arbitren los medios para solicitar una Auditoria Externa con independencia de criterio.  
   Atento a configurar las situaciones descritas indicios vehementes de irregularidades administrativas, se hace necesaria la intervención del Concejo Deliberante de El Bolsón...".
   Como corolario, la profesional puso a consideración “mi renuncia al cargo de contralor municipal”. 
  Con todas estas situaciones que se le presentan al gobierno local, los hechos son tomados como etapas superadas dejando al libre albedrío sucesos que no tiene más destino que la desagradable noticia que después se critica. Dejando interrogantes que llevan a plantearse cuáles son los criterios del intendente y sus funcionarios ante esto.  
  Como si el intendente todos estos años no hubiera vivido en la localidad. Porque situaciones como las denunciadas no parecen ajenas al estado municipal. Quizás sea este el motivo por el cual su gestión no podido hacer lecturas claras de aquellos acontecimientos que dejaron un sello fracasado de las políticas de gestión, que parecen reiterarse en el tiempo.  
  En una nota lograda con la profesional de manera exclusiva cuenta pormenores de una situación que da vergüenza. Especialmente, cuando se refiere al maltrato de algunos funcionarios que no titubean en decirle “pelotuda”. Increíble. Como situaciones que también viven empleados municipales que permanecen de años anteriores que se sienten marginados, maltratados y discriminados “por ser radical”, confesaron ante nuestro medio. Como un imperio aceptado rebajar la gente vilmente, tal como lo manifiesta en la entrevista la contadora María Cristina Pelletieri: “Si son capaces de tratarme así no quisiera imaginarme cómo tratan a la gente”.
   Debe ser cerca de la frustración no hallarle la vuelta a la gestión. Porque no ha sido hallando el camino de gobernar si no hay equipos, si no se ha tenido el tino de revisar a fondo el sistema de administración pública, si no se acopia la información suficiente para saber, al menos, como aplicar un nuevo concepto. O bien, para saber cuál es el lugar a ocupar de cada uno que quienes asumen responsablemente un rol dentro del estado. Para no caer en la premonición deteriorada que asemeje la imagen del área que incendiada y aún permanece en ruinas. (AM/Limite42)
 LA ENTREVISTA COMPLETA

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->