Home » » ¿PARA DÓNDE VA EL GOBIERNO MUNICIPAL?

¿PARA DÓNDE VA EL GOBIERNO MUNICIPAL?


         LOS TEMAS QUE SUPERARÍAN A LA ACTUAL GESTIÓN “KALEUCHE”


   La semana pasada fue clave en temas inherentes al gobierno. Una agenda profusa que repercutieron aún más en el seno de su estructura. La decisión adoptada de prestadores de servicios, comerciantes y cámaras representativas de turismo entre otras fuerzas vivas, de presentarse ante el concejo deliberante luego de haber hecho lo propio en el municipio, con el fin de obtener respuestas por parte del poder ejecutivo sobre el Cerro Perito Moreno y la situación en la justicia, desnudan los flancos producto de la falta de políticas de estado. 

Matar al cartero

   El escepticismo es casi una condición sine qua non, una regla del periodismo. Escindirse de ella, el periodista podría ser un inope de la realidad en la que vive. Elaborar la noticia requiere pintar la actualidad tal cual se muestra, sin eufemismos. Informar es el objetivo para que la noticia contraste la realidad. La credibilidad pertenece tanto al periodista como a los públicos que la consumen. Sólo que éste no tardaría en experimentar la presión como forma de persecución por quienes ostentan el poder al sentirse aludidos.
  Caro precio suelen pagar quienes ejercen la voluntad independiente de publicar sus ideas para quienes no tardan en articular su poder con el único precio de ganar silencio: matar al cartero. Asumir los riesgos por publicar las aptitudes de eméritos canallas que ejercen el poder en todas sus formas, es un desafío periodístico.
Mejor no digas nada
  Dicho esto, la mirada de la realidad concreta siempre incomodará al destinatario de la foto. Quien suele adquirir una posición cerrada y distorsionada de sus actos eludiendo sin respuestas claras a los reclamos provenientes de una sociedad que exige obras, concreciones. O bien, dando revoleando frases deshilvanadas de una interpretación particular, aludiendo a asonadas golpistas las críticas de propios y ajenos por falta de políticas y acciones de gobierno.
 En más fácil ver fantasmas donde no los hay. Desconfiar de todo y de todos para querer acertar su propia regla. Este gobierno tiene de malo lo que los otros anteriores también. Sin embargo los malos son los otros. Los otros se equivocan…
  Pretender saber qué piensa el intendente del nuevo Papa es tan complejo como preguntarle cuál es la situación financiera y legal del municipio.
 ¿Acaso preguntarle porque cree que la profesional a cargo del sistema de contralor salió públicamente a denunciar el desorden contable y abusos por parte de funcionarios tiene como resultado negarlo?
  Los recientes hechos denunciados por la profesional para el gobierno son maniqueos manejos de “sectores golpistas, de la oligarquía” (…) Sin embargo todavía no fueron correspondidos ni blanqueadas las denuncias de la profesional. Por el contrario, la condenaron. Demasiadas controversias y posiciones cruzadas que dejan aristas sin sellar, prefiriendo un manto de silencio ante tantas dudas sobre la estructura gubernamental, cuya única prioridad política es la de pagar sueldos.
   No hubo para la contralora municipal comisiones en defensa de la mujer ni de derechos humanos ni marchas repudiando la situación ni pidiendo juicio político. Como corolario, el mismo Día Internacional de la Mujer el intendente utilizó un discurso de saludo anodino a todas las mujeres compañeras, sin caer en la cuenta que, al menos como hombre, debió haber proferido alguna disculpa; al menos haber brindado explicaciones a la mujer que trabaja en el valiosísimo ejercicio de velar por los dineros públicos. El intendente prefirió la distracción del medio, que tampoco le preguntó para dejar caer el caso en el olvido. 
   Esta es la realidad que pinta la actualidad de los hechos de un gobierno municipal que “está muy golpeado”, aseguran partidarios peronistas que piensan que “Caleuche tiene algo” qué no saben qué es. Otros, los más arriesgados, indican que atraviesa un estado de angustia que no le permite ver con claridad el entorno que lo rodea, que lo abruma.
   La semana pasada fue clave en temas inherentes al gobierno. Una agenda profusa que repercutieron aún más en el seno de su estructura. La decisión adoptada de prestadores de servicios, comerciantes y cámaras representativas de turismo entre otras fuerzas vivas, de presentarse ante el concejo deliberante luego de haber hecho lo propio en el municipio, con el fin de obtener respuestas por parte del poder ejecutivo sobre el Cerro Perito Moreno y la situación en la justicia, desnudan los flancos producto de la falta de políticas de estado.
  En aquellas reuniones muchas voces fueron en un mismo sentido con un solo interrogante ¿qué hizo el gobierno todo este tiempo para saber cómo están los expedientes de un tema caro a la sociedad de El Bolsón? Sólo para saber si el camino de la justicia llegará a expedirse en tiempo y forma antes que el invierno asedie a todos por igual.
   El desarrollo del Cerro Perito Moreno se ha convertido un malestar tanto como un dilema para el intendente García. Una pesadilla como el arreglo de los baches del asfalto que vueltos a tapar, antes  ya habían querido ser tapados…  

El concejo, la otra cara del gobierno
  Para el gobierno municipal sería importante tomar medidas diligentes y ecuánimes orientadas a resolver las demandas que acucian a la sociedad que andar enojado. Para males, el presidente del concejo deliberante se lo lleva puesto al intendente, con actitudes, jugadas y posiciones inexplicables desde todo punto de vista político.
 Quizás autor de una crisis institucional que no tiene antecedentes, que agobia tanto a concejales como al propio poder ejecutivo. La picardía de haber ocultado información, de guardarse para sí documentación de la justicia que son inherentes al estado político, son una verdad insoslayable.
 La Tarifaria y Tarifaria Fiscal es otro tema de incumbencia gubernamental que el titular del cuerpo no supo, no quiso o no pudo explicar el proyecto para El Bolsón, un equilibrado sistema económico de paridad para las finanzas del estado que sólo trajo disoluciones  acusaciones y tirantes posiciones para dejar sin herramienta recaudadora al estado.
 Una actuación incompresible que compromete su propia figura de presidente como al cuerpo que integra el concejo deliberante. Los más estrechos observadores dicen que su desconocimiento de temas políticos tendría como asiento sugerencias mal asesoradas que lo llevan al conflicto permanente  Proceder ha relegado la actualidad social y política de tal manera, que su gobierno, el FpV, padece las estocadas de sectores confrontados por un mismo tema. 
Separados pero juntos
  Las expresiones del titular de la Cámara de Comercio local, Guillermo Tornero, quien expuso en términos claros ante el poder ejecutivo municipal y ratificado en el deliberante,  al resaltar en la oportunidad de lo que es necesario beneficioso para el desarrollo de El Bolsón “para que no siga siendo motivo de división social”, consideró Tornero, al pintar los hechos que tal como se han venido desarrollando los acontecimientos de los últimos meses en torno del Centro Invernal del Cerro Perito Moreno.
  Esta sería la realidad: ciudadanos enfrentados con ciudadanos producto de la falta de expedición política que demoró la remisión de un mandamus, documento de la justicia relegado por el presidente del cuerpo, produciendo la situación que tienen hoy los  ciudadanos de El Bolsón.
  La resolución de comisionar a Viedma al poder ejecutivo y al legislativo en búsqueda de una respuesta tendiente a agilizar el trámite judicial que destrabe el actual freno legal y que acota cada vez más la posibilidad de organizar la temporada invernal, tiene otro capítulo de la picardía del representante del FpV, Víctor Hugo Águila, que el viernes último decidió introducir un “memo” de ausencia para dejar en manos de sus pares la firma de la resolución, que él como presidente también debía rubricar.
  Prefirió la ausencia antes que sentarse a resolver de frente temas caros al sentimiento del pueblo que lo vio nacer. Como dejar sin instancias de tratar un proyecto de pintada de las paredes del Concejo Deliberante, que había pasado a cuarto intermedio y que finalmente una disposición del Poder Ejecutivo habría autorizado a pintar el mural en una pared patrimonial como lo es la institución de Concejo Deliberante de El Bolsón.
  Así están las cosas en la municipalidad. Anuncios incumplidos, reuniones fracasadas y poca, muy poco recaudación en tiempos de invierno bolsonero. (AM/Limite42)


.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->