Home » » SANTA CRUZ BALEAN AVION GUBERNAMENTAL

SANTA CRUZ BALEAN AVION GUBERNAMENTAL


BALAZO EN EL BEECHCRAFT B350 ¿Atentado o hecho fortuito?



 La aparición de un proyectil en el fuselaje del avión de la provincia, generó las más encendidas especulaciones, especialmente desde el gobierno, se habla de “atentado” en el parte oficial y el gobernador más cauto, dijo que es un “mensaje mafioso“. Esto implica una opinión tan abitraria como decir que no lo es, cuando aún no se cuenta con el resultado de la pericia técnica que llegue a determinar en qué situación se produjo, a qué proyectil corresponde y cuál es el contexto en el que esa bala apareció allí. En ese juego de las especulaciones, precisamente, queremos dejar expresado nuestro punto de vista sobre lo que puede haber ocurrido en este incidente. (Por: Rubén Lasagno)

Con respecto al orificio de bala que apareció en el fuselaje de la máquina Beechcraft B350 de la provincia y que OPI diera en exclusiva esta mañana, hemos decidido analizar la situación a partir de los datos con que contamos y de algunas averiguaciones practicadas sobre aspectos específicos de balística y armas.
Quiero dejar expresamente aclarado que a continuación escribiré un enfoque absolutamente personal, sin ningún tipo de basamento en información técnicas ni pericial off de record que pudiéramos tener. Simplemente, se trata de la elaboración de una teoría basada en cuestiones fácticas como es el calibre de la bala, la energía desarrollada, el ángulo del disparo, el orificio de entrada y el lugar del impacto.
En primer lugar digamos que si nos centramos en las características del proyectil alojado en la célula del avión, el universo de calibres y de armas que lo pueden haber disparado se achica considerablemente.
El informe al que tuvo acceso OPI dice que el proyectil tiene las siguientes dimensiones: 10 mm de diámetro por 16 mm de alto. Viendo la foto que poseemos de la bala, se aprecia que la parte superior posee cierta deformación por el impacto en la estructura de la máquina, sin embargo esa poca deformación, delataría a simple vista que la munición no llevaba gran energía al momento del impacto, lo que descartaría a mi criterio que se trate de un disparo hecho directamente sobre la máquina.
Toda munición toma su denominación o “calibre” de las medidas que tiene el cuerpo del proyectil y es medido en milímetros o pulgadas, según se trate del sistema europeo o americano. Cuando se expresa que el proyectil es de10 mm, se indica que esa es la medida del diámetro del cuerpo de la bala.
En principio, en este incidente me animaría a afirmar que se debe descartar la utilización de un arma larga,por varios motivos, pero fundamentalmente porque no hay munición de fusil de 10 mm. Los más próximos a ese calibre, son armas de alto poder, generalmente para la caza de fauna africana y los proyectiles son mucho más largos y pesados que el que se exhibe en la foto. Para ejemplificar, téngase en cuenta que los calibres estándares (o más demandados) utilizados en nuestro país son el 7,62 mm (308), 7,65 o el calibre 300, que en ningún caso el proyectil llega a superar los 8,5 milímetros de espesor. Luego hay otros calibres como 222, 223 etc, que ni se acercan a este calibre.
Dicho esto, debemos tener en cuenta el ángulo de ingreso del proyectil. Si el disparo se hubiera producido desde tierra y sobre la máquina, el agujero debiera estar ubicado en la parte ventral de la máquina y, seguramente, el proyectil habría ingresado a la cabina o (en caso de un fusil) podría haber atravesado al avión, dado que el revestimiento de la célula de la máquina es de aluminio y componentes sintéticos, que no ofrecen demasiada resistencia a una ojiva como la de un fusil, hecho que ya hemos descartado. Pero el impacto desde arriba, demuelen esta posibilidad,
Por lo tanto, el universo de calibres y armas que lo puedan haber disparado se reduce a las armas cortas (o de puño). En este caso el único calibre que tiene un diámetro de 10 mm, es precisamente el proyectil denominado “10 milímetro Auto” y el “calibre 40”. Por encima y por debajo hay varios calibres más (cal. 11,25; 9 mm etc o 9mm o 38 y 357 que son 9,1 mm), pero exactamente en 10 mm, solo los mencionados.
Aquí viene el primer problema para quienes sostengan la teoría del atentado, porque deberían responder a muchas preguntas con respuestas dudosas. En primer lugar la distancia en que fue disparado el proyectil, un arma de puño tiene un alcance limitado, más aún si se trata de ser preciso en el tiro. Luego, habría que preguntarse cómo ingresó “desde arriba” el disparo, ya que estando en tierra, el avión tiene una altura superior a la de una persona parada o al menos, que el disparo haya sido efectuado desde una posición sobreelevada. Pero aún así, no se explica la poca potencia con que ingresó al fuselaje, teniendo en cuenta que los calibres 40 y 10mm Auto son municiones de gran potencia, utilizadas especialmente en armas de defensa, por lo que en la jerga de los tiradores se denomina “poder de parada”.
El Gobernador ha dicho que “no puede hablar de atentado” (contradiciendo a su departamento de prensa desde donde dijeron que se investiga un atentado con arma de fuego) pero consideró posible que se trate de un “mensaje mafioso”, cosa que en este caso podría haberse producido sin muchas pretensiones, por parte del tirador, más que darle al avión, independientemente del lugar donde le acertara. De todos modos, es bastante improbable que así haya sucedido.
Descartado el fusil y descartado que alguien pueda haber disparado en forma directa sobre el avión, queda la teoría del hecho fortuito, es decir, que una bala perdida haya impactado en el fuselaje del avión en vuelo.
De estas situaciones, si bien se conocen muy pocos casos, no son imposibles, más aún cuando se trata de un avión que desarrolla velocidades relativamente bajas y puede volar a muy baja altura pasando sobre zonas pobladas, de donde puede proceder algún disparo (de un campo de tiro, polígino o un particular) que, aún con escasa probabilidad, puede impactar en una máquina. Precisamente en EEUU se han detectado agujeros de bala en fuselajes de aviones comerciales y avionetas, sin que se haya podido determinar la procedencia del proyectil.
Lo más razonable, siempre ciñéndonos a los datos que relevó Aviser SA, de que el proyectil alojado tiene 10 mm de espesor, es que el mismo estuviera en caída libre hacia la tierra y al encontrarse con la máquina, que se puede desplazar a velocidades considerables, haya perforado la estructura de aluminio pero, precisamente, la falta de suficiente potencia, hizo que fuera retenida por el instrumental.
Reiteramos, que este planteo es meramente especulativo y se construye a partir de los datos con que OPI cuenta, obtenidos del informe inicial y de las fotografías en nuestro poder, como la del proyectil que ilustra esta nota. (Agencia OPI Santa Cruz)


.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->