Home » » SEMANA DE LA MEMORIA MILLONES DE HISTORIAS

SEMANA DE LA MEMORIA MILLONES DE HISTORIAS

    1976 EL TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA 


                                              ABATEN A UN ACTIVISTA
 Un activista que incitaba e impedía  el retorno de operarios al trabajo en la zona de Plaza Constitución fue abatido en la noche del miércoles  por una patrulla de fuerzas de seguridad. La información fue suministrada a través de un comunicado del Comando de Zona 1 en el que se señala que los efectivos de seguridad  sorprendieron “ a un activista que incitaba al cese de actividades y trataba de impedir la concurrencia al trabajo de algunos operarios , siendo abatido por el fuego”.
“Las fuerzas legales-finaliza el texto-cumplen con misión impuesta, tendiente a asegurar la libertad de trabajo”.
El texto  publicado en la Opinión el 26 de marzo de 1976, recuperado por el periodista Ulises Muschietti.

   Esto fue la dictadura militar, el terrorismo de Estado, el brutal plan trazado por José Martínez de Hoz, que sólo se podía aplicar eliminando cualquier forma de resistencia del movimiento obrero. Con toda naturalidad se explica que un activista desarmado, indefenso, fue abatido por el fuego, por el delito de fomentar una huelga. Hay cien millones de historias que pueden explicar la ferocidad de la dictadura militar y que obligan a no olvidar, no perdonar y seguir reclamando justicia. Esta es sólo una de ellas.


El secreto de los archivos de la dictadura 
   Este domingo 24 de marzo de 2013  Día de la Memoria. Sin embargo, y a medida que pasan los años, es la memoria la que cada vez cuesta más reconstruir.
   Mientras los gobiernos siguen pasándose la pelota de mano en mano para dirimir la cuestión de los desaparecidos, la Justicia intenta romper el cerco que significaron las leyes de obediencia debida, punto final y los indultos. Aunque los delitos contra la humanidad no prescriben, los tribunales se abocaron casi exclusivamente en todos aquellos casos vinculados al robo y sustracción de niños por parte de los militares. 
     En la Argentina hay dos tipos de archivos: las famosas "fichas" de los desaparecidos y los archivos de instituciones del Estado y privadas.
Con el retorno de la democracia, el general Benjamín Menéndez ordenó la incineración de los archivos (las fichas) que celosamente completaban los grupos de tareas con cada operativo. Apenas seis meses antes de la autocrítica del general Balza se quemaron once libros de internaciones en el Hospital Militar de Campo de Mayo, que según varios expertos podrían contener datos sobre los desaparecidos.
     Por otro lado, se estima que una gran cantidad de información aún hoy está disponible en bancos de datos y archivos públicos. Pero encontrarlos en la maraña de documentos de las oficinas púbicas e instituciones es un trabajo más que puntilloso.
"Varios organismos de derechos humanos se obsesionan con la existencia de las fichas, pero olvidan toda la otra información disponible", dijo la investigadora. De esta forma, se descuida la recopilación y el entrecruzamiento de datos que hoy las nuevas tecnologías pueden realizar en forma más simple que hace 15 años. Archivos en los tribunales, cementerios, registros civiles, etc. pueden reconstruir al menos una parte considerable de los hechos.(Fuente archivos y sitios)






.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->