Home » » 500 TONELADAS DE GAS PARECE MUCHO PERO SÓLO ALCANZA PARA UNA SEMANA

500 TONELADAS DE GAS PARECE MUCHO PERO SÓLO ALCANZA PARA UNA SEMANA


ANÁLISIS Economía y Política  

            LA GARRAFA SOCIAL PARA BARILOCHE

El Gobierno Nacional presentó como si fuese una gran ayuda que enviaría, para el invierno, 500 toneladas de gas envasado y subsidiado. El anuncio lo hizo el senador Miguel Pichetto. Nadie sabe si es lo que se consiguió o es lo que se pidió. De una u otra manera los números fueron presentados con un optimismo que nada tiene que ver con la realidad.
Pero, qué dicen los números fríos, en este caso más fríos que nunca. Prometen entregar 500 toneladas de gas y solucionar escasez de garrafas. 
Naturalmente tomamos contacto con algunas de las empresas locales que distribuyen el gas en garrafa y nos enteramos, más allá de nuestros propios cálculos, que, por lo menos una de las principales empresas locales hace 15 días que no recibe gas y que cuando las garrafas ingresan a Bariloche se venden en 60 minutos.
O sea, ingresan cada 4320 minutos y se agotan en 60. Así, decenas de miles de familias no tienen gas o tienen que racionarlo sin usar hornos y mucho menos calefaccionar siquiera las noches. Y, como les decíamos, una de las principales distribuidoras locales hace 15 días que no logra obtener garrafas. Mucho menos al precio subsidiado de 16 pesos la garrafa chica de 10 kilos. 25 pesos es el precio de mercado y NO HAY.
Pero ¿Cuántas garrafas son 500 toneladas de gas envasado? La respuesta es matemática pura y no expuesta a presentaciones grandilocuentes. Son 50 mil garrafas de 10 kilos.
Y cuanto significa esto si como nos señalaron en las compañías hay en Bariloche del orden de las 60 mil personas que no tienen gas. El cálculo es nuevamente simple. Menos de una garrafa por persona.
Sigamos con los cálculos. Cuánto dura una garrafa de 10 kilos. Las respuestas vuelven a ser técnicas. Si es para cocinar dura entre 20 y 30 días dependiendo que se use o no el horno. Pero si se usa para mantener una casa muy modesta calefaccionada, su duración disminuye a un promedio de 10 días. Y, en general, la gente más humilde necesita como mínimo dos garrafas. Una para cocinar y la otra para calefaccionar y eso si duermen todos juntos en un solo lugar.
Si tomamos esos últimos cálculos y los aplicamos a una combinación matemática lógica, el aporte del gas subsidiado sólo alcanzará en el mejor de los casos para una semana del invierno.
Por otra parte, si consideramos que el Gobierno Nacional lo venderá, si es que lo vende al mismo precio subsidiado del año pasado a 16 pesos la garrafa de 10 y el precio no subsidiado se encuentra a 25 (aunque no haya), la diferencia es de 9 pesos reales.
O sea que el dinero realmente dispuesto por la Nación es de 450 mil pesos para paliar el frío patagónico de la perla turística sureña de Bariloche. Y, si incluso esto fuese pagado en su totalidad, la suma apenas alcanzaría el millón de pesos. Puesto en términos comparativos, odiosos pero reales, el frío de 5 o 6 meses de las familias más humildes de Bariloche no alcanza el valor de un departamento de 2 dormitorios.
¿Y después se preguntan porque hay bronca, resentimiento y dolor en el alto barilochense? Los anuncios de nuevas redes de gas pululan pero sus concreciones se demoran; y hasta llegan nuevos pobladores que superan la demanda insatisfecha de los antiguos pobladores. El gas se produce esencialmente en la Patagonia pero no llega a los sectores que más lo necesitan. Mucha gente tendría que hacer memoria de lo duro que fue quedarnos sin gas domiciliario el año pasado durante una semana y multiplicar esas incomodidades y el frío subsiguiente, por lo menos por 32 semanas.
La titular de una Junta Vecinal nos decía… “encima les tenemos que agradecer por que nos den gas subsidiado que sale el doble que el gas domiciliario y que no nos alcanza ni para el 10% de los meses fríos o de heladas diarias del año. Estos tipos parece que viven en un taper. Para ellos el invierno empieza el 21 y  de junio y termina el 21 de setiembre, entonces que se lo avisen al frío porque parece que no se enteró”. 

noticia del mes del mes de marzo









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->