Home » » ANTES DEL INVIERNO COOPETEL EN PROBLEMAS CON EL GAS

ANTES DEL INVIERNO COOPETEL EN PROBLEMAS CON EL GAS


                   CALIENTES Y CON FRÍO PORQUE NO HAY
                           GARRAFAS PARA NADIE


El frío repentino del otoño cordillerano madrugó al consejo de administración de Coopetel. Que una vez más vuelve a ser noticia. Esta vez por la falta de garrafas. Una historia repetida que muestra la falta previsión y de planificación estacional, afectando de forma directa a vastos sectores de la región que usan gas envasado. Repercutiendo de manera negativa en los hogares y familias de menores recursos que deben pasar días enteros sin gas de garrafa. Todo, dentro de una gestión deficitaria de conducción y economía cooperativa. Una conducción que poco y nada demuestra el espíritu solidario al que aluden y, menos aún, al de superación. Llama poderosamente la atención que esto pueda ocurrir cuando el discurso del cuerpo intelectual es contrario a la realidad que condena a la gente que no puede utilizar el principal servicio que brinda la entidad. Paradójicamente, con un plan denominado “Garrafas para Todos”. 
      Como una burla autorreferencial, la publicidad “garrafa social” (foto) destella en portal oficial. Aunque  la realidad demuestre lo contrario. Desnuda la cooperativa, poniendo a todo el plantel responsable de la gestión en un evidente estado de indefensión. Porque es la gente la que reclama, la que sufre y se queja. Condenada al no poder comprar garrafas ni cuando hace frío. Pagando un precio social bastante costoso cuando arrecia el clima de montaña. Mucho peor, no saber cuándo y dónde conseguir, al menos, una garrafa llena.    Los comerciantes enrolados en el plan tampoco tienen respuestas y son quienes ponen la cara ante el enojo social. También hay socios de otros sectores que requieren del uso del cilindro y de la carga de gas a granel.

      La prensa local se encargó de mostrar la necesidad de una sociedad y dejar descolocada, una vez más, a la conducción de Coopetel.
  Con entrevistas realizadas en los barrios, tanto  almaceneros como la gente común, desesperados por una garrafa con gas, no trepidaron en descargar su bronca por las radios. Se escucharon como un rezo una única frase: “Coopetel no entrega y no sabe cuándo. Tampoco en la planta saben y no hay nadie que dé respuestas”. Por suerte, hacia el fin de semana una partida de garrafas llegó pero ante la demanda, fueron superadas en número. Se agotaron pese a que se entregaban uno a uno. Y esta vez la odisea es para quienes no alcanzaron a adquirirla. Con todo, ninguna comunicación que indique cómo sigue este calvario. 
El silencio la mejor respuesta…
Es un secreto a voces el descontento generalizado de la sociedad sobre su cooperativa, la única de la región. Aunque la masa societaria, el grueso cooperativo local, no lo exprese públicamente ni asistiendo a las asambleas. El temor al resultado de llamar las cosas por su nombre es un reflejo del pánico a la persecución, es lo que le pasa a la sociedad argentina en general. Mejor no decir nada…
  La principal resistencia de quienes condenan al consejo de administración, resaltan que son las políticas implementadas que no han sido superadoras en materia de servicios. Y quizás sea cierto desfinanciamiento por el mal uso de los recursos el principal tema del problema que termina aquejando a los propios asociados y a los clientes de Coopetel.
  Mensualmente Coopetel imprime el folleto “Entre Tod@s”, que más que informativo sobre los principales puntos de la marcha de la cooperativa  es un boletín de fuerte contenido ideológico. Donde muy poco y nada se ven reflejados los movimientos contables. Más bien, se pretende aclarar situaciones, como las de ahora con discursos anodinos.
  El año anterior, en pleno mes de agosto de 2012, cuando con el frío reinante provocó la misma situación, una editorial de la gestión expresaba: “Frente a los demás servicios que nuestra cooperativa presta, telefonía fija e Internet, el del gas se manifiesta como el más grande, considerando el volumen de recursos que administra y la dimensión territorial que abastece; aunque es asimismo el que mayor déficit le genera a Coopetel”.
En esa misma edición, con el título de “¿Qué pasa con el gas?”, con una volanta que rezaba Logística y finanzas en la distribución de gas el consejo haciéndose  eco de la demanda, pero no dejando de punzar a quienes demandan y reclaman. Inclinando el discurso al maniqueo modelo de la malicia intelectual, acentuaba que todo era una campaña de desprestigio. Textual: “No hay gas. En los barrios no se consiguen garrafas. Es todo mentira lo del Plan Garrafas para Todos, nadie vende garrafas de 10 kilogramos a dieciséis pesos. Están vaciando el mercado en la Comarca Andina porque les conviene vender más caro en otros lados. Tiene el monopolio y Coopetel no quiere la competencia de otra empresa. Si la planta de gas está a diez kilómetros, ¿por qué tenemos que esperar más de dos días para que lleguen las garrafas? Estas y otras frases del mismo tenor fueron dichas y escuchadas por vecinas y vecinos durante los últimos días. Todas están basadas en hechos ciertos –la falta de gas durante algunos días es una verdad insoslayable- pero también en suposiciones infundadas producto, en la mayoría de los casos, del desconocimiento de la logística y de los estados financieros de la cooperativa. En otros casos, se trató de una campaña de desprestigio impulsada por quienes persiguen intereses políticos distantes de los principios cooperativos que nos inspiran. ”. http://www.revistaentretodos.coopetel.org/articulo/que-pasa-con-gas


ANTE EL SILENCIO COOPERATIVO, UNA VOZ
  Por estos días el fragor de la gente, hizo que escucharan sus quejas sobre la falta de gas. También salió a expresar lo suyo sobre la situación de la cooperativa Reynaldo Oudkerd, ex presidente de la cooperativa local.
  Entrevistado por Limite 42, el ex titular de la entidad no vaciló en expresar sus puntos de vistas para resaltar la decepción que lo embarga ante esta política llevada  a cabo por la actual conducción, al entender que responde “al mal manejo de la administración”, expresó. (Escuchar audio).
  El año anterior se conoció la renuncia de varios de sus integrantes y, pese a la irregular situación de acefalía de una buena parte del consejo de administración, ante la difusión pública de los hechos se llamó a asamblea extraordinaria. Donde una vez más la baja concurrencia  de sus asociados, dejó en el olvido situaciones como estas que ahora saltan cuando la estacionalidad sorprende a propios y a ajenos. Recién cuando hace frío las cosas se calientan y para colmo no llegan garrafas para todos… (AM/Límite42º)


audio entrevista emitida por AMPM Radio El Bolsón





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->