Home » » CONDENAN A PAGAR $ 1,3 MILLÓN A FAMILIKARES DE PACIENTE

CONDENAN A PAGAR $ 1,3 MILLÓN A FAMILIKARES DE PACIENTE

Un médico y un sanatorio de Bariloche deberán indemnizar a la viuda e hijos de un paciente que falleció en 2004 a raíz de un diagnóstico tardío.

  La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esta ciudad hizo lugar a una demanda que promovió la viuda de un paciente fallecido y condenó a un médico, al Hospital Privado Regional (HPR) y las aseguradoras citadas en garantía a pagar 1,3 millón de pesos a la demandante y los dos hijos de la pareja.
  La sentencia, que no está firme aún porque puede ser recurrida, se conoció ayer aunque el fallo se dictó a finales de marzo pasado.
  El juez Juan Lagomarsino recordó en su voto que la viuda presentó un recurso de apelación, junto con la Asesora de Menores, contra la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda. La demanda se promovió en 2004 cuando ocurrió el hecho.
 Lagomarsino tuvo en cuenta las conclusiones del dictamen formulado por el Cuerpo Médico Forense en el proceso penal. Allí, el doctor Didier Le Chevalier de la Sauzaye sostuvo que y trataba de un paciente "con litiasis múltiple (muchos cálculos pequeños) y padeciendo una colecistitis crónica (episodios infecciosos previos)" por lo que "resulta absolutamente necesario e imperioso efectuar una col angiografía intra-operatoria que en este caso no se hizo..."
 El médico forense sostuvo que la muerte del paciente "estuvo relacionada en forma directa con la perforación duodenal, ya que no sólo no debió perforarse el duodeno, sino que el diagnóstico se demoró y la re intervención se efectuó 26 horas después.... (Cuando debió haber sido inmediata) y además, no fue la intervención adecuada...". Por eso, consideró que el médico demandado "efectuó el tratamiento de la enfermedad que padecía" el paciente "con impericia".
Lagomarsino sostuvo que "no se me escapa que tanto en este proceso resarcitorio como en el proceso penal que hemos referido se han realizado otras pericias u aportados otros enfoques que contradicen lo sostenido por el Cuerpo Médico Forense o al menos relativizan la responsabilidad del galeno". "Pero hemos de inclinarnos -añadió el juez- por las conclusiones que hemos transcripto por resultar emanadas de un organismo del propio Poder Judicial, con una trayectoria de seriedad y profesionalidad que disipan cualquier grado de duda". El juez Edgardo Camperi adhirió al voto de Lagomarsino, mientras que el juez Carlos Salaberry se abstuvo. (AB-Río Negro)

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->