Home » » EL 18A OTRA PROTESTA MASIVA CONTRA EL GOBIERNO K EN TODO EL PAÍS

EL 18A OTRA PROTESTA MASIVA CONTRA EL GOBIERNO K EN TODO EL PAÍS

Hubo consignas contra la corrupción, el lavado de dinero,      la inseguridad y el conflicto con la Justicia
 
Fue la manifestación más multitudinaria que enfrentó el kirchnerismo. Hubo consignas contra la corrupción, el lavado de dinero, la inseguridad y el conflicto con la Justicia. La oposición acompañó.

Los primeros en llegar a la Catedral colocaron sobre los escalones un gran lavarropas de cartón con la leyenda “Esladrón de lujo (sic). Madero Center. Estamos lavando por kilo. Atendido por sus dueños”. Al costado, jóvenes y gente mayor con caretas de Cristina Kirchner, Amado Boudou, Guillermo Moreno y Julio De Vido alternaban cantitos como “El que no salta es un ladrón ” con una variación de un clásico de los actos K: “ Cristina decime que se siente / al pueblo, no podes controlar / te juro que aunque pasen los años / e n cana te vamos a mandar ”.


POR LEONARDO MINDEZ


   A poco de cumplir una década en el poder, el kirchnerismo sufrió anoche la protesta más grande en su contra. Miles de personas se manifestaron en Buenos Aires y decenas de ciudades de todo el país al ritmo de las cacerolas y con banderas argentinas como principal insignia. Muchos llevaban carteles en los que reclamaban contra la corrupción, la mentira, la inseguridad y la re-reelección y en defensa de la democracia, la división de poderes y las libertades individuales. Dirigentes de la oposición se sumaron a la protesta pero de forma individual o en pequeños grupos, sin banderas partidarias.
La protesta comenzó poco antes de las siete de la tarde. Sobre Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, Arturo Olivera, camisa celeste, sweater gris anudado al cuello, extendió una primera pancarta: “Por la República, por una Justicia independiente”. Debajo se fueron congregando sus colegas abogados de la organización “Será Justicia”. El rechazo al paquete de proyectos promovido por la Presidenta para reformar el Poder Judicial, que a esa misma hora era debatido en el Senado, fue uno de los ejes convocantes para la protesta.
A un costado, de musculosa y larga barba blanca, el gasista Carlos Santana mostraba su cartel casero: “Clarín informa. El gobierno nos empoma ” y debajo agregaba: “Nos dejan sin libertad, sin trabajo, sin salud, sin educación”.
Enseguida, el líder del Movimiento de Jubilados y Desocupados Raúl Castells frenó frente al Obelisco un viejo Ford Sierra con parlante en el techo y comenzó su arenga: “¡Fuera el gobierno de los ladrones, los responsable de muertes por la corrupción y la falta de inversiones! ¡Fuera el gobierno de los prepotentes y mentirosos!”. Castells pasaba el micrófono para que descargaran su bronca quienes iban llegando. De pronto llegó el legislador de PRO Sergio Bergman y se fundió en un abrazo con el dirigente trotskista.
Unos metros más allá, el veterano de Malvinas Jorge Santucho había llegado desde Temperley con el archipiélago austral dibujado en su remera y el cartel “Yo ya sé a kien no voy a votar (sic)”. Contaba que el discurso soberanista de la Presidenta no lo seduce: “Es puro chamuyo, maquillaje. Nos dieron una pensión miserable y listo. Venden mucho humo”.
Con banderas argentinas y la camiseta de la selección avanzaban por Diagonal norte muchas familias de clase media y media-alta al ritmo del samba que hacían sonar los chicos de “La 14 bis”, una banda conformada por una ONG que trabaja en los barrios más marginales del conurbano.
Los primeros en llegar a la Catedral colocaron sobre los escalones un gran lavarropas de cartón con la leyenda “Esladrón de lujo (sic). Madero Center. Estamos lavando por kilo. Atendido por sus dueños”. Al costado, jóvenes y gente mayor con caretas de Cristina Kirchner, Amado Boudou, Guillermo Moreno y Julio De Vido alternaban cantitos como “El que no salta es un ladrón ” con una variación de un clásico de los actos K: “ Cristina decime que se siente / al pueblo, no podes controlar / te juro que aunque pasen los años / e n cana te vamos a mandar ”.
La investigación sobre lavado de dinero en el entorno más cercano a la familia Kirchner que reveló el programa Periodismo para Todos fue otro acicate que sacó a la gente a las calles. “Lanata te re-bancamos” se leía en un cartel. “Lavadero Kristina”, en otro; un grupo de mujeres llegó con estandartes de “La Karina Olga”, el nombre de la vedette Jelinek escrito con la tipografía y sobre el logo de La Cámpora. A esa misma hora, eran allanados los domicilios de su esposo, Leonardo Fariña, el de Federico Elaskar y también la financiera SGI en Puerto Madero.
Entre los políticos, un grupo de radicales, macristas y peronistas disidentes se mostraron codo a codo. La dirigencia del Frente Amplio Progresista se dejó ver por otro lado. Elisa Carrió y Pino Solanas marcharon por primera vez junto, anticipando una muy posible alianza electoral.
La Plaza se colmó en medio del ruido de cacerolas, latas y bocinas. Sin coordinación unificada, algunos siguieron con sus cantitos y otros grupos entonaron el Himno nacional. Por las características de la movilización, descentralizada en la ciudad y el resto del país, fue difícil estimar el número total de manifestantes, aunque en la Plaza de Mayo y en muchas ciudades se apreció una multitud más compacta que en la protesta anterior del 8N. Mauricio Macri, que convocó pero no participó, aseguró que en Capital se movilizó más de un millón de personas, según los cálculos de la Policía Metropolitana.
Hubo miles de personas también frente a la Quinta de Olivos y fue multitudinaria la protesta en La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, entre otras ciudades. Cientos se juntaron sobre la Avenida Néstor Kirchner de Río Gallegos.
Pasadas las 21, la gente se empezó a desconcentrar. Muchos marcharon hacia el Congreso, donde poco antes el Senado había dado media sanción al proyecto que limita las cautelares. Se vivieron momentos de tensión en el Parlamento cuando algunos manifestantes intentaron desbordar el vallado policial y avanzar sobre el Palacio.

La Casa Rosada estuvo rodeada de una fuerte custodia pero Cristina Kirchner despegó rumbo a Lima poco antes de que todo comience. Mientras la gente cantaba contra su gobierno en la Plaza, ella se distraía escribiendo 60 tuits sobre otros asuntos desde el aire.








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->