Home » » "EL JESUITA" UN ÉXITO DE VENTAS

"EL JESUITA" UN ÉXITO DE VENTAS

Libros/Debate
FRANCISCO, CON EL ESPÍRITU DE JUAN XXIII
Por Claudio Rabinovitch


"Tengo la sensación de que están perdiendo el tiempo", susurró Jorge Bergoglio en uno de los encuentros que formaron parte del embrión del libro "El Jesuita", hoy un éxito de ventas.
Francesca Ambrogetti, una de las interlocutoras del entonces arzobispo de Buenos Aires, ni en sueños imaginaba que estaba junto al futuro papa; es más, la incertidumbre en esa etapa era si –con el coautor de la obra, Sergio Rubín– iban a encontrar un editor.
La propuesta se coló en medio de los infernales días del 2001 y el trabajo se extendió por ocho años. Aquella reunión inicial ya arrojó una sorpresa: Bergoglio llegó a la cita en colectivo y en una de las siguientes jornadas cocinó y lavó los platos.La radiografía del actual best-seller fue parte de una conversación que Ambrogetti (periodista de la agencia ANSA radicada en la Argentina) mantuvo con "Río Negro", en el marco de una gira que realizó tras la designación del flamante pontífice.

"Era imposible saber si Bergoglio iba a ser papa, pero mientras más lo iba conociendo pensaba que merecía serlo y ahora digo: es el papa que necesitábamos", reflexionó la única biógrafa del jefe de la Iglesia Católica.
El relato es un testimonio acerca de la humildad y el oído puesto en el otro como forma de vida. Una cita abona una vez más la sensibilidad del hombre al que muchos vieron tomando mate con los humildes o viajando en subte. "A los 21 años (Bergoglio) tuvo una afección pulmonar que hizo peligrar su vida, pese a ello y a sufrir de una ciática, en un viaje el piloto se asombró cuando fue a buscarlo en las butacas de primera y lo encontró en clase turista. "No era falsa modestia, en absoluto, es que siendo de otra manera se sentía incómodo", cuenta la escritora...
Francesca se entusiasma contando otra anécdota: en un encuentro con un periodista (Jorge Roullión) éste le comentó que tenía que realizarse unos estudios médicos, pasó bastante tiempo y cuando volvieron a verse el ahora papa lo primero que le preguntó fue: ¿puedo dejar de rezar por usted? Tiene todo en la memoria, su agenda donde garabatea pocas anotaciones es muy pequeña".
Personalidad y personaje
Más allá del semblante, capaz de esperanzar, la cuestión es si Francisco tendrá la personalidad para lidiar con dos enormes problemas que existen en la estructura eclesiástica: corrupción financiera y abuso de menores. "Tuvo que ser muy fuerte el mensaje de Bergoglio como para que hayan elegido a un jesuita", reflexionó Ambrogetti. 
Y el perfil de jesuita apareció cuando pidió que dejara de recorrer los pasillos del Vaticano el excardenal de Boston (Bernard Law) acusado de encubrir a sacerdotes acusados de pedofilia; o cuando le entregó a Cristina Fernández de Kirchner un compilado con textos del Celam con eje en el tema corrupción, con la sugerencia: "Léalo, tal vez pueda servirle". 
Como broche de oro, este cronista le preguntó a la biógrafa a qué pontífice el actual papa tomaba como modelo. "Juan Pablo II lo designó cardenal, sobre Benedicto XVI sostuvo que con su renuncia realizó un gesto revolucionario, pero si alguna reminiscencia hay en Francisco –muchos coinciden– es a Juan XXIII", dijo Francesca con ojos iluminados. 
La identificación es sustancial. "Juan XXIII –el "papa bueno"– fue el primero en salir de los muros del Vaticano y un defensor del ecumenismo igual que Francisco, a quien lo quieren de todas las religiones". 
El ultraortodoxo arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, disparó sarcásticamente: "¿Por qué a Juan XXIII lo llamaban bueno?, ¿acaso los demás papas eran malos?" Aunque la resistencia interna será dura, nuevos vientos están soplando. (Fuente Río Negro)

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->