Home » » OTRO INTENTO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL POR APROBAR LA TARIFARIA

OTRO INTENTO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL POR APROBAR LA TARIFARIA

  LOS COMERCIANTES IRÁN A LA JUSTICIA SI LA
        NORMA  SE APRUEBA ASÍ COMO ESTÁ  
Guillermo Tornero (Foto gentileza)

Estamos en el mes de abril de 2013 y aún el Proyecto de Ordenanza Tributaria y fiscal sigue siendo la discusión del gobierno y sectores representativos. La principal traba del proyecto ha sido desde el concejo deliberante cuyo cuerpo del FpV es mayoría. Un largo proceso de improcedencias discursivas y de cruces de opiniones por el imperio con el que se trató de presentar el proyecto, necesario como herramienta económica de un estado municipal cada vez más empobrecido, llevado a un terreno fangoso que no ha permitido darle claridad a la norma. 
 Mientras el Poder Ejecutivo prolonga su agonía de recaudación con la prórroga del presupuesto 2011, del anterior gobierno, la principal dificultad en poner en caja la recaudación por cobro de tasas que, según se dice, históricamente es la más baja recaudación del estado en los últimos años. Las discusiones radican –probablemente- en la redacción de la norma donde no especifica la tasa por servicios indirectos y directos varios. Punto cuestionado al entender que se trata de un tributo que se identifica como un impuesto debido a no estar vinculado a una actividad o de servicio específico del estado.  
 El próximo lunes 29, la expectativa está puesta en una nueva sesión para el tratamiento definitivo de la Tarifaria y la Fiscal, como se denominan ambos proyectos.
  Este viernes que cierra la semana puede ser clave  para el lunes. Una reunión de comisión de labor se realizará para evaluar los “espíritus” de los integrantes del cuerpo, que según ha transcendido habría cambios en la votación a la hora del debate. Porque los que antes votaron negativamente, serían ahora favorables.   
 Aunque en materia política es difícil poder acertar un pronóstico. Es imprevisible. Según información que circula en ámbitos municipales y que hemos podido obtener, existiría un cambio de posición respecto a la votación que hasta el momento venía siendo negativa para su aprobación.
  Luego de algunas reuniones de orden político los concejales que responden al radical Romera, habrían cambiado sus posiciones. Se habla que ahora votarían por la afirmativa. Lo que cambiaría la propia posición de la anterior postura, que hasta el momento votaban negativamente.
  Por su parte la concejal del Frente Grande tendría el lunes una posición que estaría permitiendo el voto afirmativo y definitivo para la aprobación de la Tarifaria.
    Este debate por sí o por no parece no tener acuerdos decididos que permitan, no sólo clarificar este modelo de economía local, que viene de noviembre del año anterior y de varios encuentros de trabajo en comisión de labor. Las cámaras, especialmente la que representa a los comerciantes, ha sido crítica con el proyecto económico del Poder ejecutivo porque no permite saber cómo será el modelo polinómico de ejecución por tasas que se pretende imponer. Porque, al entender de las cámaras, la aplicación de la fórmula propuesta para el cobro de las pretendidas tasas o impuestos encubiertos –dicen- que se involucra en forma directa con un control de fiscalización , ventas e ingresos directos y brutos. Lo que produce el quebrantamiento de principios de legalidad, equidad, capacidad contributiva y uniformidad. Tal el art. 139 donde se pretende aplicar a criterio del ejecutivo, montos ajustables, una vez fiscalizado, anualmente por las actividades de temporada.  
Límite42º logró obtener la palabra en las últimas horas de los representantes de ambas cámaras: Jorge Zschwarnabel, por la Cámara de Turismo y de Guillermo Tornero, de la cámara de Comercio. Esta última emitió un comunicado este jueves 25 donde claramente expresan que “los proyectos analizados en reiteradas oportunidades por profesionales miembros y vecinos de nuestra comunidad, cuya primera apreciación inicial fue presentada por nota el 30 de noviembre de 2012”, dice la comunicación. Para acentuar que “se trata de una normativa por demás errónea para establecer o imponer arbitrariedades de orden fiscal”. Más adelante el impreso señala que “suficiente tenemos los comerciantes con nuestras responsabilidades fiscales y laborales, frente a la AFIP (pago IVA, ganancias, monotributo), como así también la agencia de recaudación tributaria de río Negro, respecto al pago por nuestros ingresos brutos”, resalta el extenso comunicado. Aduciendo que “de aprobarse el proyecto en el estado en que se encuentra, llegado el momento nos veremos en la obligación de recurrir a la justicia para realizar presentaciones legales individuales o colectivas que pudieren desencadenar con el respaldo de la ley una cesación de pagos”.(AM/Limite42)

Audio entrevista emitida por AMPM Radio El Bolsón









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->