Home » » POR LAS DECLARACIONES DE CAPANO PIDEN INFORME AL PRESIDENTE ÁGUILA

POR LAS DECLARACIONES DE CAPANO PIDEN INFORME AL PRESIDENTE ÁGUILA

      SE AHONDA LA CRISIS POLÍTICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN

Para García Capano no debe hablar

  El concejal de PAyS, Raúl García, salió al cruce de Capano, para referirse a las declaraciones que se entienden privativas de la función política y no de un empleado legislativo(escuchar audio).. Además, se refirió a la vida política del actual secretario del concejo deliberante quien fue varias veces candidato a intendente.
    Para García, Capano no es siquiera secretario legislativo, depende del presidente del concejo como secretario personal. Es justamente al concejal Águila a quien le solicitan explicaciones sobre el contenido de sus manifestaciones que contrarían las resoluciones que adoptan como cuerpo legislativo.

 A raíz de declaraciones vertidas al diario digital Noticias de El Bolsón por Néstor Capano, ex legislador radical y ex candidato a intendente por el Fpv hoy empleado municipal del área legislativa como secretario del presidente del cuerpo, en la cual emitió opinión en relación a resolución 016/09, contraria a la votada por los concejales Jorge Torman y Leticia Tornero (UCR), Paola Sanna (FG), Beatriz Tejeiro (FpV) y Raúl García (PAyS), elevaron una nota al presidente del cuerpo, Víctor Hugo Águila (FpV). En la misiva expresan textualmente que “las opiniones de su secretario atentan contra las funciones propias del concejo deliberante y la vida institucional”.
                        
   En su opinión, Capano indicó al citado medio que “acaban de sancionar una norma por la cual se auto protegen de los juicios políticos que se les pidió. Están violando el art. 75 de la Carta Orgánica Municipal al pretender que sean los concejales que están con pedido de juicio político los que resuelvan por la validez o no de las acusaciones que se les hacen y no la comisión investigadora ya creada en la sesión pasada”, interpretación en la que se advierte su posición respecto a los juicios solicitados por integrantes de los asambleístas defensores de la tierra y el agua y principales  opositores al proyecto Laderas en el Cº Perito Moreno, y del cual Capano – según indicaron fuentes confiables a Limite 42- sería su principal asesor (Ver abajo informe Análisis del loteo en la Pampa de Ludden publicado el 18-09-2011).
    Cabe recordar que la primera de las solicitudes de juicio político por incumplimiento de los deberes públicos le fue solicitado al presidente del deliberante, a raíz del mandamus del STJ que el concejal Águila “guardo por orden del gobernador” (SIC), nota Limite 42 del año anterior, siendo Capano su secretario privado ¿Acaso tampoco él supo del documento de la justicia?  
 Las expresiones motivaron que los concejales le requirieran al titular del cuerpo explicaciones sobre los términos de esas manifestaciones relacionadas con la resolución en cuestión. Cabe aclarar que Águila declaró a un medio radial que no entendía “el petitorio de los concejales” y que, en todo caso consideraba una arbitrariedad “en democracia prohibir” hacer declaraciones públicas, para de inmediato referirse a la persona de ex legislador radical, indicando que “está en su derecho” de manifestarse públicamente.  
  Para Capano se estaría violando el art. 75º de la Carta Orgánica Municipal si se  pretende que sean los concejales que están con pedido de juicio político los que resuelvan por la validez o no de las acusaciones que se les hacen y no la comisión investigadora ya creada en la sesión del 13/03/13, refiriéndose a la resolución aprobada en el concejo deliberante donde se dejó sin efecto una resolución y se aprobó otra, que reglamenta  los juicios políticos
  El concejal de PAyS, Raúl García, salió al cruce de Capano, para referirse a las declaraciones que se entienden privativas de la función política y no de un empleado legislativo(escuchar audio).. Además, se refirió a la vida política del actual secretario del concejo deliberante quien fue varias veces candidato a intendente. 
   En la entrevista publicada por Noticias de El Bolsón, el aludido secretario hace referencia al art. 5º de la Carta Orgánica para resaltar que “…Carece de validez todo acto o norma que no respete la legalidad y la vigencia de la presente Carta Orgánica” Esta resolución no es otra cosa que un cachetazo a todo el pueblo porque estos concejales pretenden asumir el papel de legisladores y jueces de sus propios atropellos”.
  Más adelante Capano prosigue con su análisis resaltando que “es imperativo que intervenga la Justicia, eventualmente la Legislatura de Rio Negro con el fin de suspender a estos concejales hasta que expida la justicia. Junto con ello debe iniciarse inmediatamente el proceso de revocatoria de los mandatos.  Esto será posible tan solo si el pueblo asume el compromiso de destituir a quienes violan las leyes”, agregando que “el Art. 75º El Concejo Deliberante debe designar en forma inmediata una Comisión Investigadora… y tiene por objeto investigar la verdad de los hechos en que se funde la acusación…debiendo elevar su informe al Concejo Deliberante…”
 En la extensa crónica el secretario enfatiza de manera vehemente en el medio indicando que: “Aparentemente contrariando a la Constitución que determina que toda ley, ordenanza o resolución entra en vigencia después de su publicación, es decir que no es retroactiva, el art. 6º de la mencionada resolución dice: “Norma Transitoria: Para los pedidos de Juicios políticos que estuvieren en trámite se aplicará la presente resolución, teniendo en cuenta el estado en que se encuentre el pedido, expuso el ex legislador y actual secretario del presidente del cuerpo legislativo de El Bolsón, Néstor Capano.
  Para García, Capano no es siquiera secretario legislativo, depende del presidente del concejo como secretario personal. Es justamente al concejal Águila a quien le solicitan explicaciones sobre el contenido de sus manifestaciones que contrarían las resoluciones que adoptan como cuerpo legislativo.
 En definitiva, Capano-dice el concejl- realiza manipulación ideológica y política de lo que resuelve el concejo, dijo a Limite 42 el concejal de PAyS, a la vez que denunció que el secretario del concejal Víctor H. Águila se reúne de manera frecuente en instalaciones de esa institución con representantes de los manifestantes que responden al nombre “En defensa de la tierra y el agua”: “El (Capano) tiene acceso a toda la documentación del concejo. Los que a partir de esta situación buscarán protocolizar el funcionamiento documental del cuerpo en salvaguarda de la institución. Haciendo responsable de estos actos al presidente del concejo deliberante.                                               
Foto diseño gentileza bw


          ¿QUIEN ES EL EX LEGISLADOR RADICAL?
De acuerdo a informaciones obtenidas respecto del actual secretario que responde al concejal Águila, tiene un pasado político controvertido como cuestionado oportunamente por diversos sectores del propio partido radical como de opositores.
 Luego de su paso como legislador radical y de ocupar cargos en la gobernación de Río Negro, fue funcionario del intendente Romera al frente del CREAR, junto con el actual secretario de hacienda, Marcelo Contardi.  
 Ocupó la presidencia de Coopetel. Fue candidato a intendente por el peronismo cuando su viejo rival, el actual senador Miguel Picchetto, lo bendijo en 2007 como candidato a intendente por el Frente para la Victoria en El Bolsón. En la década del noventa había perdido su candidatura a intendente como radical frente al justicialista Alberto Pichi Dirazar.  
       En la última elección recorrió las redacciones un comunicado de prensa de la agrupación Cambio Sur que expresaba: “Según Pichetto, en Río Negro se dilapidaron quinientos millones y se fundió el banco, el Banco fue vaciado con negocios que favorecieron a empresas fantasmas. Néstor Capano fue Legislador, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Legislatura de la Provincia de Río Negro",  (abajo textual).
  La reacción por parte de la sociedad entonces se hacía notar cuando nuevamente Capano retornaba al redil político. Una prueba de ello una carta de una vecina aparecida en la sección  “Carta de Lector” recogida de ADN expresaba: Néstor Capano fue Legislador, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos en el gobierno radical de Rio Negro, que Pichetto tanto critica, y se habría visto involucrado en dudosos incidentes que habrían terminado en los oscuros cajones de los numerosos armarios de Justicia de la provincia.
El entorno de Néstor Capano, ex Legislador, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, también siembra dudas. (Abajo textual).
   AUDIO ENTREVISTA LIMITE42                                             




ARCHIVOS/textos relacionados


SOBRE SU POSICIÓN DE LAS TIERRAS DE MALLÍN AHOGADO

Néstor Capano es uno de los opositores al desarrollo del Cº Perito Moreno. Un informe publicado en 2011, prueba su posición:
Textual:
Análisis del loteo en la Pampa de Ludden ● Néstor Capano
Domingo | 18-09-2011 | 11:27
El proyecto que fuera presentado al Concejo Municipal, ha sido retirado. Este hecho de por sí, supone un enfriamiento en la disputa creada en torno a su viabilidad. Por ello, es ocioso debatir en torno a lo que en términos legales no tiene existencia.
No obstante un proyecto fue presentado y de acuerdo a un primer análisis aparecen contradicciones importantes entre este y el dictado de instrumentos legales que caracterizan a nuestra región como  social, económica y ecológicamente sostenible.
Es necesario entonces reforzar algunos conceptos que se han venido desgranando a partir de  la exposición del mencionado proyecto y que en su mayoría se referencian, amen del sentido común, en instrumentos legales tales como: 1) Carta orgánica Municipal; 2) Constitución de la Provincia de Rio Negro; 3) Ley General del Ambiente (nº 25.675); 4) Ley de Tierras de la Provincia de Rio Negro (nº 279); 5) Código Ambiental del Municipio de El Bolsón; 6) Reserva de Biósfera; 7) Ley de Área Natural Protegida Rio Azul-Lago Escondido (nº 2833 y mod. 3267).
En primer término, la Carta Orgánica de El Bolsón,  al recoger la letra y el espíritu de todos los instrumentos que hemos mencionado no hace otra cosa que reservar en primera instancia, con un soporte legal inobjetable, su condición de autoridad territorial para la determinación de las políticas ambientales que se desarrollan en su ámbito jurisdiccional.
En este sentido la intervención del Gobierno Municipal, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, es determinante e intransferible, no pudiendo quedar en manos de empresas privadas, fueran estas con o sin fines de lucro o en autoridades extrañas a la jurisdicción, la prosecución  de proyectos que puedan alterar dramáticamente la estabilidad social y ecológica sin la debida autorización avalada por la correspondiente ordenanza.
En otro orden de cosas, el art. Nº 25 nos asegura a los habitantes del ejido municipal “…la prosecución de los presupuestos mínimos de la Ley General del Ambiente…” Estos presupuestos mínimos, que deben aplicarse de manera indubitable en todo el ámbito nacional, se asientan en objetivos descriptos en el art. Nº 2 de la Ley General del Ambiente , en los incisos c) “…fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión…” y el g) “…prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo…” En el art. Nº 10, referido al ordenamiento ambiental se destaca “…en la localización de las distintas actividades antrópicas y en el desarrollo de asentamientos humanos, se deberá considerar en forma prioritaria: a)La vocación de cada zona o región en función de los recursos ambientales y la sustentabilidad social, económica y ecológica…” Se desprenden con meridiana claridad dos conceptos claves en el tratamiento de cualquier proyecto de ocupación urbanística, cuales son los de la sustentabilidad social, económica y ecológica y la participación social en los procesos de toma de decisión.
La Carta Orgánica Municipal en su título IV, Defensa del Medio Ambiente, adopta la mayoría de los criterios de la ley General del Ambiente e insiste en que la ocupación del espacio implica el ordenamiento territorial  como instrumento de la gestión ambiental, instrumento plasmado en el Código Ambiental Municipal que define al ordenamiento ambiental como “…proceso de planeamiento dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales y los sistemas de modo de conservar, preservar, restaurar, desarrollar y proteger el ambiente…” En este sentido una alteración flagrante del ambiente, motivado por el presunto asentamiento humano y obras conexas (canchas de golf y/o de polo), en áreas sensibles, en terrenos con difícil acceso al volumen de agua requerido para los emprendimientos y más difícil aun para la eliminación de aguas contaminadas, no puede ni debe impedir una serena reflexión al particular.

Otro de los elementos que definen con claridad las intenciones de los convencionales que sancionaron la reforma a la Carta Orgánica Municipal, es la adhesión al documento de la Unesco referido a la Reserva de Biósfera. A partir del art. Nº 167 se fija una acabada caracterización del destino como unidad de conservación a todo el ejido municipal, incluyendo tres áreas definidas por su aptitud de uso y sus restricciones. Al particular el art. Nº 177 que alude al área de Transición, área del asentamiento previsto en el proyecto ahora retirado, “…contempla el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, el uso regulado y sustentable de los recursos naturales, del territorio y de las actividades turísticas…”
En cuanto al ordenamiento territorial, todo el art. Nº 179 constituye en si mismo una clara decisión de la comunidad de El Bolsón de vivir en una relación amigable con la naturaleza, de respeto a los límites que ella nos impone, de protección y recomposición de lo ya degradado por intervenciones desafortunadas en tiempos anteriores y fundamentalmente en no alterar el ecosistema, permitiendo el usufructo a las futuras generaciones de lo mismo que hoy disfrutamos nosotros. En síntesis de un desarrollo sustentable. Dice el inc. c) de este artículo: “…En la planificación y desarrollo de los asentamientos humanos en el área rural, se deberá asegurar la disponibilidad de los recursos acuíferos, el respeto de las áreas productivas agropecuarias y forestales, los insumos a utilizar, el mantenimiento y recomposición del bosque nativo, el control de efluentes, el recurso paisajístico, la estabilidad  de los faldeos y la protección de las unidades de conservación establecidas…” Es imposible hacer interpretaciones ociosas entonces, acerca de un supuesto progreso,  considerando la vocación de nuestra comunidad, que en los distintos procesos de participación en los ámbitos de planificación,  ha expresado el rechazo contundente a los mega emprendimientos.
Un último aspecto,  pero de no menor importancia es el lugar del asentamiento. Hasta donde existe información disponible, esas tierras habrían sido otorgadas en venta al señor Cipriano Soria. Si así fuere, el art. Nº 43 de la ley Nº 279, reformado por la ley Nº 4584, en su art. Nº 3 determina que “No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal… d) la persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica…” para abundar luego en el art. Nº 4 de la misma ley, que modifica al art. Nº 63 de la ley nº 279 diciendo “…otorgado el título de dominio, el propietario deberá mantener la unidad económica en grado racional de productividad. Esta obligación regirá para los sucesivos adquirentes sin término de prescripción. En su defecto, la tierras podrán ser expropiadas…” El señor Soria poseía ya en propiedad la parcela 20-1-330530 con una superficie de 69 has 80 a 90 ca. Según consta en el Listado de Parcelas Rurales emitido el 22/7/1998 lo que lo inhibiría entonces de ser adjudicatario de una nueva parcela, y menos aún para ser luego supuestamente destinada a una urbanización.
Esta pretende ser una síntesis de los muchos argumentos que existen respecto a llevar a cabo el mega emprendimiento presentado y luego retirado en el Concejo Municipal vinculado a un eventual loteo en el pedemonte del Co. Perito Moreno.
Por Néstor Capano (ex Legislador Pcia. de Río Negro)
Titulo original: Análisis de situación actual referido a la urbanización o loteo en la Pampa de Ludden (Mallín Ahogado)

De un comunicado de prensa del 05/06/2007 
   Rio Negro, El Bolsón: Pregúntenle a Capano que pasó con el Banco Provincia de Río Negro€
 Comunicado de Prensa: “Según Pichetto, En Río Negro se dilapidaron quinientos millones y se fundió el banco, el Banco fue vaciado con negocios que favorecieron a empresas fantasmas. Nestor Capano fue Legislador, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Legislatura de la Provincia de Río Negro"
También queremos saber porque se acuerda recién ahora de la contaminación que produce el Rio Quemquemtreu habiendo estado al frente de la Agencia de Desarrollo y teniendo a su cargo la tarea de ocuparse del Basurero Municipal que es un desastre ecológico absoluto.
Estamos cansados de mentiras e hipocresía que parece no tener límites.
Cuando Romera delegó en Capano la tarea de resolver el asunto del basurero municipal, Capano, el ahora candidato del FpV, salió con un proyecto delirante que tardaría 10 años en llevarse a cabo y ahora pretende hacernos creer que le interesa la ecología o la contaminación del Quemquemtreu. ¿Por qué no se acordó cuando era funcionario del gobierno radical o de la Municipalidad de El Bolsón?
Durante muchísimos años Capano ocupó cargos en el Gobierno Radical y no hizo nada por el Quemquemtreu ni la planta depuradora.
Finalmente, Romera parece más peronista que Néstor Capano quien se ocupó de hacerlo quedar mal frecuentemente. Seguimos sin comprender la caradurez de los políticos."   
Agrupación Cambio Sur | Rio Negro

Carta de Lector recogida de ADN
"Se rumorea que Néstor Capano quiere regresar al espacio político”.
A Capano se lo relaciona con Leonardo F. Bellomo, el cuestionado ex contralor municipal de El Bolsón y actual asesor contable del Intendente Romera, Bellomo participo en el escándalo generado por la instalación de gas en la localidad hace algunos años y junto a Capano formaron y forman parte del régimen radical que gobernó y gobierna Río desde hace 24 años participando en forma conjunta de un proyecto.
Néstor Capano fue Legislador, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos en el gobierno radical de Rio Negro, que Pichetto tanto critica, y se habría visto involucrado en dudosos incidentes que habrían terminado en los oscuros cajones de los numerosos armarios de Justicia de la provincia.
El entorno de Néstor Capano, ex Legislador, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, también siembra dudas.
Por empezar Capano es un actual funcionario de Oscar “Cacho” Romera o forma parte de una repartición que depende de la Municipalidad ya que preside la (también cuestionada) Agencia de Desarrollo.
Néstor Capano, además, es participe de un movimiento cuyos integrantes se opusieron claramente a la candidatura de Pichetto y no descartaron apoyar, incluso, la candidatura de Romera para Intendente.
Tal es el caso de Jorge Levy, quien realizo declaraciones públicas en contra de Pichetto en medios como APP.
Pichetto mismo hablo mal de él en una de sus visitas a El Bolsón y ahora va a tomar café a la casa.
Tanto Néstor Capano como Leonardo F. Bellomo mantienen una buena relación con el Intendente Romera, y esto siembra más dudas.
¿Acaso viene más de lo mismo en El Bolsón? ¿Otra vez los posibles futuros dirigentes se olvidan de la localidad? Y lo digo sin hacer distinción partidaria alguna.
Los vecinos del Bolsón no queremos más de lo mismo. Así no podemos confiar ni en el frente para la victoria ni en la UCR.
¿Porque la posibilidad de incorporar a la política a un conocido colaborador del gobierno radical en El Bolsón y la provincia?
Néstor Capano también presidió Coopetel, una de las empresas capitalistas más exitosas de El Bolsón, paradójicamente, es un famoso opositor a Lewis porque, según el este sería, “un símbolo del capitalismo”,
Capano se opuso enfáticamente al aeropuerto que el magnate donaba para nuestra localidad,
Entonces ¿Cuáles son sus principios éticos?
Capano tiene una larga y famosa trayectoria participando en los gobiernos radicales que empobrecieron Rio Negro, contando el actual dirigido por Miguel Saiz y en forma local por “Cacho” Romera.
Según rumores cabría la posibilidad que Néstor Capano se presente en oposición a Romera el primero de julio. Según me dicen los vecinos Néstor Capano tendría inexistentes posibilidades de ganar esta elección debido a que estaría “muy quemado” en la zona.  Ahora, yo me pregunto, teniendo en cuenta su excelente relación con el Intendente Romera ya que es un funcionario de la gestión de Cacho, y sabiendo de su buena relación con Leonardo Bellomo… ¿Presentar a Capano en elecciones a Intendente no sería un buen plan para que Romera continúe en el poder?
Y acaso… ¿Qué candidato a gobernador podría ignorar esto? ¿Acaso nos encontramos frente a más negociados a espaldas de la comunidad?
¿Tenemos que ser ingenuos como Romera o Capano y pensar que esta estrategia es suya?
¿O están presentes los intereses de siempre: Negociados?
Por un lado en reuniones públicas se viene a criticar el Gobierno de Saiz, y se tiran “palos” contra Romera.
Mientras tanto, por atrás, en reuniones no públicas, se habla con gente afín al gobierno de Saiz y de Romera…
Últimamente algunos que simpatizábamos con el Frente Para la Victoria no entendemos a Pichetto y desconfiamos. Porque siempre dice lo que uno quiere escuchar. Es fácil criticar a los demás."  
ADN / Laura Bermejo DNI: 26.736.234 El Bolsón






.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->