Home » » SOCIEDAD/ EL CONSUMO FEMENINO DE ALCOHOL EN EL SENO FAMILIAR

SOCIEDAD/ EL CONSUMO FEMENINO DE ALCOHOL EN EL SENO FAMILIAR


Sociedad   
               UN PROBLEMA DIFÍCIL DE OCULTAR
 La enzima que procesa el alcohol es distinta a la de los varones, por lo cual una mujer se emborracha con menos.

En los últimos años se ve un fuerte incremento en el consumo de alcohol por parte de mujeres jóvenes. Muchas veces toman en igual o mayor cantidad que sus pares varones. Y si bien no hay estadísticas que demuestren un aumento del alcoholismo en la mujer adulta (de más de 30 años), sí hay, sin embargo, una mayor búsqueda de ayuda por parte de familiares. Lo que antes se ocultaba, ahora se sincera más.
A estas conclusiones arriba Carolina Bergoglio, médica responsable del Programa de Desintoxicación de Sanatorio Diquecito. "La instalación del tema es tal vez el resultado de este incremento notorio en el consumo adolescente. Y ha quebrado una resistencia en la mujer y en su familia, que facilita la búsqueda de ayuda dejando de lado los prejuicios. También han aparecido nuevos tratamientos que no son estrictamente psiquiátricos, algo que antes asustaba mucho a la mujer y la llevaba a sufrir en silencio. En la actualidad existen internaciones 'amigables' en centros especializados y también tratamientos ambulatorios, lo que ha simplificado que la gente se anime a ponerse en manos profesionales".
Las causas
Se considera abuso de alcohol al consumo de más de una bebida alcohólica diaria para la mujer, y dos para el hombre. Esto se mide en unidades, por ejemplo una lata de cerveza, o una copa de vino, según los datos proporcionados por la OMS.
Es importante conocer que la mujer tiene mucho más riesgos frente al alcohol ya que la enzima que metaboliza esta sustancia en su organismo es diferente a la del hombre. En otras palabras, la mujer se emborracha con menos cantidad ingerida.
En general, la mujer adulta comienza a beber por problemas psicológicos, por sentirse sola, por no sentirse realizada, por sentimientos de inferioridad o por problemas familiares. En la crisis, encuentra en el consumo de alcohol un alivio.
"Este patrón de conducta puede darse en mujeres profesionalmente activas o en aquellas que fueron amas de casa cuando los hijos crecen, se van y ellas quedan dentro de un matrimonio en 'piloto automático'. Entonces sienten vacío porque lo que las ha mantenido con vida durante años declina, se frustran y muchas veces caen en el alcohol", afirma Carolina Bergoglio.
"No siempre la mujer tiene que haber tenido encuentros con el alcohol en su juventud. En la mayoría de los casos ni siquiera bebían antes de llegar a la adultez, y de a poco van introduciendo el alcohol con mayor frecuencia en sus vidas, sin darse cuenta. La edad de iniciación del consumo de alcohol en la adultez es generalmente a los 25 a 30 años".
Además, la mayoría de las mujeres con problemas de alcoholismo comienza a consumir luego de casarse, porque en esta etapa en algunos casos se vincula a un entorno social del marido en el que a veces hay consumo excesivo.
Aun cuando el comienzo del consumo excesivo se dé hacia los 30 años, las pacientes llegan al consultorio recién a los 50 o 60 años. Casi ninguna lo hace por decisión propia sino que siempre hay alguien por detrás: hijos, hermanas y padres".
Cuando se llega a una situación de vacío, el alcohol muchas veces es insuficiente y se comienza a tomar tranquilizantes (benzodiacepinas). Esto complica más la situación porque se potencia el consumo y sus efectos, ya que tanto el alcohol como las benzodiacepinas comparten la acción sobre los mismos receptores del cerebro.
Dado a que el consumo se realiza con cierto grado de clandestinidad, de a poco se comienza a tomar con mayor frecuencia, aunque no necesariamente en mayor cantidad. Y se van sumando los problemas familiares, las complicaciones con los hijos, los conflictos matrimoniales. "El consumo se va haciendo cada vez más a escondidas. Compran una botella, la ocultan, comienzan a planificar cómo sacarlas a la calle. Hasta este momento puede que el problema de alcoholismo aún no se note. También puede que se empiece a ver algún indicio en eventos sociales en los que se haga algún señalamiento de un tercero".
El hogar, afectado
"Además de que la mujer afecta su organismo, el problema es la transformación que se comienza a dar en su hogar y en sus relaciones familiares. La madre es la encargada de mantener la rutina doméstica y las alianzas con los hijos, por lo que el hogar se ve más afectado que cuando el alcoholismo lo padece el hombre".
"Contrariamente a lo que debería ser, los maridos suelen tomar una conducta sobreprotectora hacia su esposa. En ocasiones minimizan el problema y no las envían a tratamiento rápidamente, lo que genera bronca de sus hijos que ven que su padre es ciertamente manipulado".
"Esto suele darse durante los primeros años del problema. Cuando la situación toma otras dimensiones puede darse una toma de postura más activa, pero generalmente son los hijos los que toman 'el toro por las astas' y buscan soluciones. Las hijas mujeres son quienes más sufren la adicción de sus madres".
No debemos omitir, en este sentido, que el alcoholismo tiene una probada predisposición hereditaria y que las personas con un padre alcohólico tienen un 30% más de riesgo de sufrir el problema". (Fuente Río Negro)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->