Home » » CONFLICTO POR EL PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL DEL PERITO MORENO EN EL BOLSÓN

CONFLICTO POR EL PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL DEL PERITO MORENO EN EL BOLSÓN

            PROPONEN QUE UNA COOPERATIVA 
                        OPERE EL CERRO 
Falta un mes para el comienzo de la temporada y la empresa se ampara en la orden de no innovar dictada a pedido de ambientalistas. Éstos, por su parte, dicen que es posible el manejo.
   El desarrollo integral del cerro Perito Moreno –único centro de esquí de la Comarca Andina–, sigue dividiendo opiniones en el ámbito local y a poco más de un mes del lanzamiento de la temporada invernal el complejo sigue cerrado y sin garantías de funcionamiento.
     Las razones de la concesionaria Laderas están fundadas en la orden de no innovar dictada por la Justicia ante un amparo de organizaciones ambientalistas, aunque estas argumentan que "nada tiene que ver con sus obligaciones con el centro de esquí" y que "las restricciones de inversiones se limitan al loteo pretendido en Pampa de Ludden".
   Néstor Vidal, de la Asociación de Turismo Activo y Rural –Actuar–, reflejó ayer que "queremos que haya actividad en el cerro, lo estamos apoyando desde hace mucho tiempo y esa es nuestra mayor preocupación. Como prestadores turísticos apuntamos a que ofrezca otra opción para quienes nos visitan en invierno, no como única y exclusiva".
   Reconoció que "nos venimos reuniendo con antiguos trabajadores de la empresa, que ya tenían la inquietud de que el complejo no abriera, y colaboramos en un plan alternativo –solamente de emergencia– como para poder funcionar este invierno". Valoró que "hay sobrados ejemplos de opciones en el mundo de que sí es sustentable en sí mismo, sin necesidad de actividades paralelas. Es como pedir que para que funcione un restaurante tiene que hacer un loteo en la esquina", comparó.
   La propuesta es la creación "de un ente donde tengan injerencia la provincia, el municipio y los privados. Se puede plantear una cooperativa de trabajo que mantenga los trabajadores históricos y preserve su fuente laboral", insistió.
  Acerca de las críticas de pasar "de sueldos de 6 o 7 mil pesos a 1800", Vidal aseguró que "hay una ley nacional que obliga a respetar los convenios de trabajo, no se puede hacer otra cosa. Nuestro interés es conservar las fuentes de trabajo y cuidar las inversiones, ya que el terreno, los medios de elevación y la infraestructura –salvo algo de la empresa concesionaria– son de todos los rionegrinos", graficó..
  No obstante, aclaró que "no es nuestra la decisión de rescindir el contrato de concesión, corresponde al ámbito judicial y al Endipem", que es el órgano de contralor de la concesión.
La abogada Teresa Hube, vocera de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, opinó que en la movilización empresarial/sindical del miércoles "se evidenció una total falta de conocimiento de lo que pasa". Previamente, "se iba a ir a una audiencia sin saber nada del proyecto y se impulsa un plebiscito sin conocimiento de lo que se propone".
   Recordó que "la Asamblea hace dos años que viene luchando para informar a nuestros vecinos, aun cuando sea algo ingrato porque no todo es color de rosa. Hay 37 organizaciones de la comunidad que ya han advertido que es una gran mentira todo lo que se plantea y que acá hay negocios privados fuertes detrás de la mascarilla del cerro".
  Sobre las garantías de habilitar el complejo invernal en tiempo y forma, Hube destacó que "el Endipem suscribió un contrato de concesión con Laderas y son ellos los responsables de hacerla cumplir. Durante 2011 trabajaron sin habilitación y en 2012 logramos que se los autorice a operar recién después de una inspección del INTI, aun cuando quedó sin hacerse la radiografía de los cables de la aerosilla. Este año pasa lo mismo, seguimos sin conocer los resultados y con excusas de funcionarios ausentes. No hubo transparencia, la empresa tampoco pagó los impuestos y la habilitación municipal", acotó. (Diario Río Negro Corresponsal EB)







----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->