Home » » LAS CÁMARAS DE BARILOCHE Y EL BOLSÓN SEPARADAS DE SU ENTIDAD MADRE

LAS CÁMARAS DE BARILOCHE Y EL BOLSÓN SEPARADAS DE SU ENTIDAD MADRE

Economía y Política
ESTALLÓ EL COMERCIO RIONEGRINO

Las Cámaras de Bariloche, Viedma, General Roca y El Bolsón se separaron de su entidad madre y formaron su propia Federación. Sus representantes no estaban de acuerdo con las reuniones políticas edulcoradas y las expresiones lavadas que no mostraban la profundidad de los problemas que atraviesa el comercio. La conducción de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, apenas duró un año.
El 7 de mayo del año pasado Daniel Jurgeit había sido reelegido para continuar al frente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN). Ahora preside una estructura que hoy es casi una cáscara vacía.

 Al abrirse Bariloche, Roca, Viedma y El Bolsón, 4 de las 5 principales ciudades de la provincia, comercial y productivamente más importantes, el empresariado y la nueva estructura, bajo el nombre de “Federación de Empresas Pymes Rionegrinas”, buscarán seguramente acceder a reunirse con el poder político y este, de alguna manera, deberá atenderlos o exponerse a situaciones de mayor tensión.
Mientras tanto, Daniel Jurgeit (representante de la Cámara de Comercio de Valle Medio), ve como su Federación pierde presencia concreta y quien había sido su competidor en las elecciones, José Calvo de la Cámara de Comercio de Bariloche, eleva su poder, junto con las otras Cámaras que se abrieron.
Mientras tanto, el dirigente de la Cámara de Comercio viedmense, Hugo Repucci, confirmó que la entidad junto a las de San Carlos de Bariloche, General Roca y El Bolsón decidieron separarse de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN – fundada en 1997) y conformar una nueva agrupación provincial. Adelantó que “con el tiempo se sumarán otras cámaras”.
En la reunión informaron que la separación obedecía a irregularidades internas, como que la FEERN tenía su cuenta embargada, por un juicio perdido que mantuvieron oculto, e irregularmente se manejaban con una cuenta de la Cámara de Cinco Saltos. Si bien esto sería cierto, también hay profundas diferencias respecto a como relacionarse con el poder político regional.
La nueva Federación quiere más protagonismo y respuestas más concretas a sus necesidades. Mientras tanto señalaron que el mes que viene van a hacer una reunión en General Roca para conformar la Federación de Empresas Pymes Rionegrinas”.
En declaraciones a la prensa, Repucci explicó sobre las causas de la escisión de la FEERN que;
- “había un manejo muy personalista de su presidente Daniel Jurgeit en beneficio de algunas cámaras allegadas y algunos intereses del Alto Valle; a pesar que en las vicepresidencias estaban Bariloche y Viedma, él no consultaba a nadie”.
- “Jurgeit ha hecho reuniones en Viedma con el Gobernador y los Ministros sin avisarnos a nosotros que estamos acá en la capital”.
- “fuimos a la última asamblea de la FEERN en Villa Regina donde rechazamos el balance que se había presentado, pidiendo que hubiera un detalle de los gastos, algunos muy elevados, ya que se había hecho una cosa general y escueta”.
-en esa asamblea se eligió una nueva conducción “y la Tesorera, que era de la Cámara de El Bolson, pidió los comprobantes de los gastos, negándose a firmar cheques si éstos no aparecían; allí nos enteramos que la cuenta de la FEERN estaba embargada, por un juicio perdido que habían mantenido oculto, y que los fondos que venían de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) se depositaban en una cuenta corriente de la Cámara de Cinco Saltos y de ahí se pagaban los gastos”.
- “Se estaban burlando de la justicia”.
- “a la Tesorera le contestaron por escrito que la cosa era así y que si no le gustaba que con gusto le aceptaban la renuncia; esto es así, textual”.
- “todas las cámaras que ahora nos desvinculamos apoyamos a la Tesorera porque actuó en forma correcta; la apretaron tanto que presentó la renuncia y nosotros también decidimos escindirnos”.
Luego, Repucci dijo que; por las irregularidades que denunciamos, CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) decidió suspender el envío de remesas a la FEERN, con lo cual “se quedan sin financiamiento”.
Ahora, parece muy lejano (hace muy pocos meses) el tiempo en que Jurgeit, en conversación con el Ministro de Gobierno, Lastra, que la Federación estaba atravesando “una situación muy auspiciosa” y en cuanto a la relación con el gobierno provincial dijo que “hemos abordado conjuntamente la última reforma tributaria, logrando algunos puntos favorables para el sector”.
La relación de Jurgeit con el Gobernador y las autoridades políticas era muy buena. Todo parece indicar que la nueva Federación, será más exigente con el poder político.
De hecho, no hace mucho Repucci se había mostrado muy crítico de la situación económica y social de la Provincia con declaraciones que indicaban:
“La situación económica sigue siendo recesiva y existe una presión impositiva que nunca jamás fue vista, tanto de la Nación como de la Provincia y del Municipio. Parece que nadie se dio cuenta de que la situación es complicada. Vuelvo a repetir, la presión impositiva en este momento, nunca se vio”.
“Los impuestos subieron todos: los inmobiliarios, la tasa de inspección de Seguridad e Higiene de la Municipalidad, el alumbrado, barrido y limpieza, el inmobiliario provincial, ingresos brutos, impuesto automotor, todos subieron, algunos a niveles inadmisibles”.
“Pensamos que el lógico que el Gobierno actualice anualmente las valuaciones fiscales, con algún índice aproximado al costo de vida, pero lo que no aceptamos es que demagógicamente se deje cuatro o cinco años sin tocar la valuación fiscal y de repente las suban el 500 o el 600 %. Los ejemplos hay que buscarlos en la calle, porque la presión sigue siendo insoportable”, sentenció.
“Hay que recordar que un empleado que cobra 100 pesos de bolsillo, al empleador le sale 160 pesos, porque tiene que pagar entre impuesto y aportes el 60 % más. Existe un desfasaje”, dijo.
Mejora en las ventas
“Realmente las ventas son mayores que hace seis meses, pero lo que habría que hacer seriamente es un estudio de la rentabilidad comercial e industrial, porque la rentabilidad que había hace un año no es la misma que hay ahora, porque no es la misma la presión impositiva y las ventas reales”, reiteró.
“Se alquila”
Hay que caminar el centro de la ciudad para ver la cantidad de negocios que hay en alquiler y los que han cerrado, han desaparecido. Se trata de una cifra muy importante. Hay muchos locales con carteles que indican “Se alquila”.
Repucci también habló de la desocupación que atraviesa el sector de la construcción. “Esto se debe al atraso en la obra pública”, dijo Repucci a la Web “Lo Principal”. El otro problemas es que la cultura del trabajo ha caído mucho”.(Fuente El Ciudadano Digital)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->