Home » » PREOCUPACIÓN DEL INADI POR CRECIENTE DISCRIMINACIÓN A LOS BOLIVIANOS

PREOCUPACIÓN DEL INADI POR CRECIENTE DISCRIMINACIÓN A LOS BOLIVIANOS


     LO EXPRESÓ EN UN COMUNICADO A LA PRENSA
La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su preocupación ante las crecientes referencias discriminatorias hacia la comunidad boliviana en medios gráficos, radiales y digitales de la ciudad de Viedma.
En los últimos días, un diario de la capital provincial tituló “La invasión boliviana” en un artículo referido al asentamiento de comercios de ciudadanos de origen boliviano. La nota sugiere la posibilidad que estos migrantes se encuentren en una situación de ilegalidad respecto al pago de sus impuestos y a la procedencia de la ropa que venden.
A su vez un medio digital publicó un artículo llamado “Lamento Boliviano” en el cual plantea que los comercios “afean nuestras calles (…) maltratando a los rionegrinos con  productos de dudosa procedencia y peor calidad”. Por otra parte, sugiere “excepciones tributarias de nuestros hermanos bolivianos”.
Esto se suma a comentarios vertidos tiempo atrás en un programa radial donde se vinculaba el crecimiento económico de los trabajadores hortícolas de origen boliviano al narcotráfico.
“Estas notas refuerzan una visión discriminatoria hacia los migrantes y, en particular, hacia las personas provenientes de Bolivia, intentando presentarlos como una amenaza para la sociedad”, expresó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo.
Asimismo, indicó: “Estos artículos contribuyen a la cristalización de una serie de prejuicios y conceptos erróneos en torno a la migración. No existe ningún tipo de dato objetivo que corrobore las hipótesis que sostienen y que sustente el relato periodístico”.
Argentina es un referente en materia de derechos de las personas migrantes. Estos derechos están amparados por la Constitución Nacional, por la Ley 25.871 y por los Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los cuales Argentina ha adherido. El artículo 4 de la ley mencionada señala: “El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”.
De acuerdo al Plan Nacional contra la Discriminación, “la migración de los países limítrofes ha sido muy relevante y continua desde los propios orígenes de nuestro país. Su rechazo se construye sobre la base del ideario racista afirmando que dichos migrantes son los responsables de nuestras privaciones, desestimando las  consecuencias de un modelo distributivo que concentra la riqueza en un sector minoritario de la población”.
El mismo Plan cita el artículo titulado “La Invasión Silenciosa”, publicado por un semanario argentino: “Los extranjeros ilegales ya son más de dos millones en el país. Utilizan escuelas y hospitales públicos. Les quitan el trabajo a los argentinos. Algunos se vuelcan a la delincuencia para no ser deportados. No pagan impuestos. Y los políticos miran para otro lado”.
“Este tipo de discurso contribuye a formación y sostenimiento de un estereotipo discriminador, transfiriendo a las colectividades migrantes la propia frustración social: se seleccionan víctimas, se las presenta como victimarios y se desvían así las distintas responsabilidades”, detalla el Plan.
Por otra parte, Accavallo destacó: “Es muy positivo que en la delegación del INADI se hayan recibido tantos mails y presentaciones por parte de ciudadanos alarmados por estas notas periodísticas ya que demuestra que parte de la sociedad está alerta y respeta los derechos de los migrantes, repudiando cualquier tipo de visión que pudiera resultar  xenofóbica”.
Finalmente, concluyó: “Respetamos la libertad de expresión pero creemos que sería importante que quienes hayan escrito esos artículos puedan reflexionar en torno al contenido de lo publicado y sus posibles consecuencias, así como también brinden disculpas en el mismo medio o la posibilidad de expresar sus opiniones a la comunidad boliviana”.(Fuente: Prensa INADI)





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->