Home » » SE APROBÓ LA NUEVA TARIFARIA Y FISCAL PARA LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

SE APROBÓ LA NUEVA TARIFARIA Y FISCAL PARA LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

            EL VOTO QUE CAMBIÓ EL RUMBO DE LA    
                 NEGATIVA QUE DURÓ MEDIO AÑO
El Concejo Deliberante a pleno con la tarifaria y fiscal
   Los cabildeos del Proyecto de Tarifaria y Fiscal culminaron con la aprobación mayoritaria del concejo deliberante este viernes luego de discutidos artículos y de puntualizarse los cambios introducidos en un dictamen del concejal Jorge Tormann -integrante del bloque de la Concertación-, quien finalmente con su voto modificó la posición del concejo local, dando por finalizada la compleja herramienta que espera su promulgación, o el veto, del extenso articulado que tiene ahora instancias en el Poder Ejecutivo.
   Estuvieron presentes representantes de la cámara de comercio, no así la entidad que representa el sector de turismo. Fueron el sector de comerciantes los principales oponentes a la norma aprobada hoy por entender que la misma “encubre un impuestazo”. Sus integrantes estuvieron en el recinto, quienes luego de sentir que se esfumaba toda posibilidad de reformulación por parte del cuerpo deliberativo para que pudiera “frenarse” la aprobación, esperada con interés por el gobierno municipal. Ante esto, los representantes de la entidad prefirieron retirarse no sin antes realizar enfáticas declaraciones a la prensa local, a la espera de la aplicación de la modalidad que el municipio implementará a partir del mes de julio próximo con esta nueva herramienta si se promulga.   
  Impuesto. Tasa. Equidad. Tributo. Cálculo. Nominal. Polinómico. Justo. Injusto. Contribución. Recaudar. A Partir de Julio pagarán los que tienen y los que no puedan, también. Nadie quedará excluido del modelo recaudador. Como tampoco podría vaticinarse si su aplicación futura pueda resquebrajar la licitud proveniente del municipio cuando la norma eche andar su camino recaudador. Sólo el alerta de quienes intentaron hasta el último momento querer equiparar el articulado de la Tarifaria y Fiscal esperará su aplicación para saber si verdaderamente será un “impuestazo”. 
  Por ahora, el proyecto logró su aprobación, su objetivo. Sólo el valor impreso en cada boleta indicará el veredicto de una norma que nació de espaldas a la sociedad e inconsulta desde el seno de un gobierno cuyo principal discurso es la participación. Esto, dicen los actores, produjo dos posturas indeclinables. La aprobada tendrá ese estigma.Sólo los resultados dirán la verdad.
    Una brecha que dejó heridas que no cerrarán a corto plazo. Será cuando el tiempo gubernamental alcance para evaluar su resultado. Tiempo suficiente para corroborar que esta herramienta económica fue basada conceptualmente en técnicas de economía las que, podrán tener el margen lógico para el error, pueda transformar la cultura contributiva de una sociedad con diferencias indisimulables la que ha provocado este abismo insoslayable, tenso, antipático y febril que pasado el tiempo sabrá del costo político. Por ahora una suerte de vencedores vencidos sin banderas que juegan en su moneda la cara o cruz el futuro del estado venidero. 
Entrevistas 
   Para Jorge Tormann, su criterio siempre estuvo de acuerdo con el proyecto. Sólo en algunos artículos hicieron que observara los puntos introducidos en el dictamen los que, a su entender,  eran de “de forma”. En general para el edil la norma en sus contenidos es lógica y hasta que esta no se aplique “no podrá verse el  resultado”. Y agregó que no “comparto” –dijo a Limite42º- a aquellos que dicen “que es una locura” la norma aprobada. No obstante, aclaró que la falta de recaudación que impedía mejoras en el estado “era un argumento hasta hoy:    Ahora el gobierno podrá incrementar la masa de recursos por lo que es de esperar que se mejoren los salarios de la gente, que se le compre la ropa a la gente y que se mejoren los servicios. Porque ya tiene la herramienta que tanto nos solicitaba”, dijo a la vez que resaltó que “la norma es equilibrada porque hoy pagamos todos el mismo valor sin diferencias”. 
  Por su parte, Marcelo Contardi secretario del área de economía de la municipalidad de El Bolsón, escudo y lanza del caleuchismo sintió el alivio de la lucha por sostener un proyecto que tendrá su realidad en pleno invierno bolsonés. expresó a  En diálogo exclusivo con Límite42º expresó que "con esta norma pondremos a todos los comerciantes en igualdad de condiciones independientemente del tamaño que tengan, salvo los comercios que superen los mil quinientos metros cuadrados de superficie, que tendrán una tasa superior en la contribución”,refirió entre otras consideraciones, aunque reconoció que no fueron suficientes las presentaciones para que se conozca el proyecto "porque confiamos en el cuerpo deliberativo", dijo y que en el corto plazo "no podrá evaluarse la efectividad de la ordenanza aprobada" ayer viernes.  (AM/Limite42º)  

Audios de las entrevistas-Límite 42º








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->