Home » » EL REFUGIO CONFIRMA SU PROYECTO GASTRONÓMICO

EL REFUGIO CONFIRMA SU PROYECTO GASTRONÓMICO

EL OBJETIVO ES UNA CONFITERÍA Y UN RESTAURANT    
                                DIJO SU PRESIDENTE
   El 10 de diciembre de 2011 se produjo el traspaso del Poder Ejecutivo a las nuevas autoridades de gobierno, a la vez que se procedió a la entrega del edificio del diagonal Merino, donde hasta hace poco meses funcionó la Casa de la Cultura.
   El Club El Refugio, recuperaba su espacio en manos de su comisión directiva luego de la demagógica actitud del intendente García, al vetar una ordenanza de expropiación aprobada por el concejo deliberante. Hoy el presidente de la entidad social confirma el proyecto gastronómico que dejó sin espacio a cultura.
    Cultura sin más, se quedó sin lugar. No pudo tampoco volver al viejo y original establo, casa ubicada en Roca y Saavedra, producto del incendio de las instalaciones de las oficinas de transito en el área del patio de Hacienda, que debieron instalarse  en ese lugar, donde hoy se construye un museo.
  La decisión de devolver la sede, de alguna manera, respondía al compromiso político asumido oportunamente por las entonces autoridades de gobierno, a una comisión reinventada, para permitir fundamentar la erogación que la municipalidad realizaría para re-modelar el viejo edificio de Merino 3270.
  Los fondos provenían del corte de un pinar de la zona norte del barrio Los Pinos, que se hallaba infectado por la avispa barrenadora y a solicitud de las autoridades competentes que monitorearon el trabajo. Los rollizos fueron vendidos a una conocida maderera de Lago Puelo. Con estos fondos se pudo hacer la obra en ese caserón abandonado y a punto de ser usurpado.
   Alrededor de 132 mil pesos se invirtieron para salvar un patrimonio cultural del pueblo que en manos de una comisión estaba en vías de extinción, producto de más de 30 años de abandono, sin conducción y con la personería jurídica vencida.
  Así es que como se reavivó “la historia” de la entidad. Con una comisión oportunamente rejuntada para firmar las actas de acuerdo por el gasto municipal, y convalidar el establecimiento del área de cultura municipal en el nuevo edificio. El estado se hacía cargo de todos los servicios (luz, gas, agua), incluida la iluminación de la cancha de pelotaris. Así, el área por años produjo y desarrollo actividades de interés para el arte regional.
LA PROFECÍA POLÍTICA
  “La transición a un nuevo gobierno y el traspaso del área puede provocar un fuerte impacto social por ante el eventual cierre de su Casa, dada la falta concreta de espacios”, se manifestaba en un documento público en octubre de 2011. Principalmente –decía la nota- “por el volumen de piezas de arte recuperadas, más todo el mobiliario administrativo que debería trasladarse a otro lugar” las que, lamentablemente, hoy debe decirse que parte de ese patrimonio ha sido extraviado y otras obras, sufrieron el deterioro del herrumbre, rotas definitivamente (Ver artículo del 16 de junio).
  En aquella manifestación pública, casi una premonición de lo que vendría luego con este nuevo gobierno, se hacía hincapié en la necesidad que “alguna vez algún gobierno tomara la decisión política de destinar los recursos necesarios” para el presupuesto del área y mejorar el funcionamiento de cultura, resaltando: “Para que la administración estatal no siga tomándolo como un gasto superlativo al cual se lo puede subir y bajar según los ánimos de los funcionarios de turno. Ojala que cultura no caiga en el error de otra ilusión de hallar una casa prestada para salir del paso. Se correría el riesgo que algún propósito inmobiliario o gastronómico vuelva a echar por tierra los sueños de la gente de este maravilloso lugar”.  (AM/Límite42º)
LA COMISIÓN DIRECTIVA
Según se puede ver, sería esta la actual comisión directiva, de acuerdo al registro de un acta del 24/11/2012 de una asamblea ordinaria fuera de término del club social, cultural y deportivo El Refugio, personería  jurídica n° 67, fundado el 02/06/1951. En ella quedo conformada la nueva comisión y que en asamblea de próximo mes de octubre deberán cambiar sus componentes:
PRESIDENTE: JOSE ¨PICHI¨DIRAZAR
VICEPRESIDENTE: CARLOS SEBRIE
SECRETARIO: HORACIO PAVEZ
PRO SECRETARIO: CARLOS GORGOJO
TESORERO: LUCAS SEBRIE
PRO TESORERO: EUGENIO ESTRADA
INTENDENTE: HORACIO GUASCO
SUB INTENDENTE: JUAN SUCHOSKI
PRIMER VOCAL TITULAR: ROLANDO MONTECINO
SEGUNDO VOCAL TITULAR: CARLOS MONTOVIO
TERCER VOCAL TITULAR: AGUSTIN GUASCO
PRIMER VOCAL  SUPLENTE: LUIS  ¨LUCHO¨ESPINOSA
SEGUNDO VOCAL  SUPLENTE: CRISTINA MARTINEZ
TERCER VOCAL  SUPLENTE: NELIDA GRANOLLERS
COMISION REVISORA DE CUENTAS: ENRIQUE BOMBERA-GRACIELA YACONIS  

Editorial
EL ARTE DE UNOS Y LA CULTURA DE OTROS
 Con este título denunciábamos el pasado 31 de enero de 2013 que la primera actividad “social” de la entidad fue el juego de naipes bajo la fachada del “alquilar el salón”, en este caso al Club Hípico, supuestos organizadores del encuentro solidario del sábado 26 de ese mes, cuyo monto recaudado –del juego- sería destinado al techado de la cancha de bochas (Ver nota en este sitio). 
  Por cierto, la sugestiva actividad nocturna programada no respetaba en lo más mínimo el lugar que aún se hallaba bajo gestión del área de cultura. Que dejó mal parado al funcionario municipal por la falta de autoridad para que aquello no ocurriera. Peor aún, considerando que en esa fecha del 26 de enero –segunda noche de la Fiesta del Lúpulo- se llevaba a cabo “La noche sin alcohol”. Sin embargo, allí dentro hubo bebidas a elección de diversa graduación  según lo aportaron testimonios recogidos oportunamente por Limite42º, que habían participado del mitin inglés.
   Cabe señalar que este cronista sufrió de manera injuriosa la agresión verbal del presidente de la entidad sobre la nota periodística en cuestión. Fue el domingo 27 de mayo en instalaciones del camping El Refugio, cuando se realizaba la reunión entre sectores, con la municipalidad y el gobernador de la provincia. Quien sin mediar palabras, frente una importante cantidad de personas, empleó una serie improperios al entender de erróneos los datos que  surgen de la realidad.   
   Las remembranzas de un puñado de socios que continúan con el sueño de realizar el revival de aquellas noches de jerga, drinks y porotos, son el único dato social de la la vida cultural que imponía el patriarcado local y que se intenta retomar como si fuera entonces. Lo corrobora por estas horas la convocatoria lanzada que promueve a la presentación de ante proyectos relacionados con una confitería y un restaurant.
   Los proyectos recreativos y el plafón societario siguen siendo palabras, intención de una comisión directiva que sueña alcanzar los quinientos (500) socios para 2013, lo mismo dijeron para 2012. Con esta vaina corrieron al intendente actual, logrando la devolución del edificio, que muestra los primeros signos de la inactividad. Mientras que la personería jurídica sólo figura en el cartel.  

  Esta realidad no hace más que confirmar con los años lo que parte de la sociedad sospechaba, especialmente viejos y honorarios socios de aquel club El Refugio. Porque la única intención de recuperar el club, era este proyecto gastronómico lanzado a publicidad. Idea que reflotó su recuperación fueron los resultados de la elección del domingo 25 de septiembre de 2011, que dejaba sin chances al gobierno radical. Aunque un año antes, en 2010, con el alejamiento del concesionario del espacio municipal de la calle Roca bis, donde funcionó la confitería “1915”, comenzaron los embates públicos exigiendo la devolución del edificio de Merino 3270, contra todo lo que le significaría al área de cultura que vuelve a la ruina y al desprestigio antojadizo del gobierno municipal. (AM/Límite42º)

AUDIO RADIO EL BOLSÓN 106,7





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->