Home » » EL ROL DEL PERIODISTA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

EL ROL DEL PERIODISTA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

MILITANTE... INDEPENDIENTE... OPOSITOR
"Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente el mérito y la virtud, porque hablando por el mismo en su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán al polvo los escritos de los que indignamente osasen atacarles. La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria." Mariano Moreno
Plantearse el rol del periodista en la sociedad actual es sumergirse en una profunda división de criterios.
Hoy existen buenos (los oficialistas pagados por el gobierno), malos (la “oposición” llamada Clarín),  utópicos (ilusos independientes que no perciben ni publicidad). Sin embargo, es la sociedad quien decide cuál o quien existe.
La sociedad fue cambiando hasta manipular el rol del periodista. Ejercicio que se ha convertido en un peligroso riesgo pretender decir la verdad.  
Hablar del periodismo es entrar en una discusión crispada porque en  esta última década se ha ido distorsionando el rol y desde hace décadas, en el mundo.
Sólo por el hecho de que el periodismo y los medios de comunicación hayan cobrado una importancia jamás pensada para el poder político.
Para hablar del periodista se hace imprescindible hablar de la ética del periodista, del sujeto. De su responsabilidad y de los principios con los que actúa en la sociedad.
Ya no es una cuestión de “crear conciencia en la sociedad”, se trata de estar consciente y al margen del pensamiento único, de las luchas de poder.
Periodismo sería que quien ejerce la profesión pueda advertir a la sociedad acerca de las posibles consecuencias de ciertas acciones que pueden acarrear a la fragmentación social.
Hablar de periodismo es saber mirar la realidad de los hechos.
El periodista no debe dejarse confundir por el “status social” que genera el medio en el que se desenvuelve.
Sus consecuencias pueden ser erróneas para la profesión porque la imagen social puede ser una clave de un éxito que no se tiene pero que se desea.
Algunos periodistas se toman como juego la profesión y piensan que no vale la pena dejar “que la realidad te arruine el negocio.
Cuando leemos el periódico, deberíamos hacerlo con sentido crítico. Para que la crítica del poder no se nos imponga. La opinión publicada no siempre es toda la verdad.
El periodista debe abrir los ojos al leer las noticias de otros y prescindir de los comentarios gratuitos, ante todo deberá consignar la verdad.
El periodista debe tener presente que toda evolución a la que se ve abocado debe tener como principio fundamental la de preservar la función del periodismo, que es lo único que ha cambiado: la forma en que la información se presenta ante él.
Los medios masivos de comunicación, limitan la libertad de expresión de los periodistas que están dentro de ellos.
Los periodistas de medios alternativos que pretendan ser independientes tendrían que hacer uso de las nuevas tecnologías para poder liberarse de la lógica mercantilista que envuelve al medio y  a la profesión hoy en día.
La idea que desde los medios alternativos se construya un contrapoder informacional capaz de desbaratar el dato único, la imagen única, el pensamiento único es una quijotada mayúscula para el periodista.
La información debe responder a la realidad, corresponderse con la realidad, para no caer en el periodismo militante o haciendo lobby con aparatos de prensa.
Angel Daniel Morales - Límite 42º





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->