Home » » ¿LA INSEGURIDAD UNA AMENAZA SIN SOLUCIÓN?

¿LA INSEGURIDAD UNA AMENAZA SIN SOLUCIÓN?

     ESTADÍSTICAS Y SENSACIONES DE UN MAPA 
       CUYO DELITO SE EXTIENDE A LA REGIÓN 
  En tantos años de democracia los problemas de inseguridad conviven con la ciudadanía de todo el país, producto de la falta de políticas de estado en materia de seguridad pública y seguridad ciudadana.
  En este informe Límite42º buscar obtener respuestas a la amenaza del mapa del delito que se extiende en la actualidad a  poblaciones aledañas a El Bolsón. Una realidad compleja nada fácil de abordar ni de dar soluciones inmediatas ante el temor de una parte de la ciudadanía pendiente  de las noticias y de situaciones que viven vecinos que alcanzan a denunciar lo sucedido.  
   En esta entrevista, el segundo jefe de la unidad local, subcomisario Rafael Godoy, nos muestra las estadísticas fría de los números,  menores relativamente a hechos de delincuencia ocurridos que son menores a los ocurridos en los mismos meses del año anterior.
   Por su parte, la reciente aprobación de un proyecto del concejal Raúl García  de un gabinete de criminalista tendiente a complementar la labor policial, tiene ahora una leve esperanza que la jefatura central pueda responder a un tema urgente, Los vecinos, mientras tanto, plantean retomar las asambleas con fines a resolver lo que muchos consideran un flagelo el robo con armas.   
   En la provincia de Río Negro ningún gobierno pudo proyectar ni aplicar programas destinados a resolver el delito por falta de presupuestos para fortalecer las fuerzas dentro de un esquema con competencia gubernamental tendiente a resolver el complejo sistema de seguridad   que engloba al sistema judicial y la justicia penal. Sólo paliativos limitados a circunscribir sus políticas a la prevención del delito con gastos presupuestarios en áreas de comunicación de medios, con costosos mensajes de radio, televisión y prensa escrita que poco interés generan o casi nada, en la población.
   La seguridad no se resuelve con más policías. La participación ciudadana en su conjunto sería   un atenuante para frenar delincuencia. La gente está imbuida en superar sus propios problemas de subsistencia diaria como para que estado le haga cargo también, de la seguridad. Un coctel político de entramados sin objetivos que  afecta directamente a la gente, que se ve ultrajada en su integridad con hechos delictivos de toda índole.
   La población de El Bolsón descree de la clase política pero le exige soluciones. También descree de su propia policía y pretende que sea la fuerza policial la que resuelva el delito. Ante esto, se hace necesario indefectiblemente, participar, midiendo el esfuerzo aunque más no sea, para resolver las distintas etapas de un complejo  proceso de inseguridad, que ahora amenaza  extenderse a las poblaciones de las vecinas localidad de Chubut.  
     Diversas aristas se observan en el conjunto de la sociedad, desde la ausencia del gobierno local, que hasta la actualidad no ha llamado a reunión ni ha puesto en marcha el Consejo de Seguridad, tal cual es su responsabilidad  y  competencia de gobierno, hasta la indiferencia de padres que siguen creyendo que el problema debe resolverlo la escuela, la policía, la justicia. Aunque todas estas responsabilidades deban venir de casa.

    Los delitos han recrudecido las estadísticas pese al esfuerzo de la unidad 12ª que se esmera por enfrentarla, tratando de bajar los porcentuales de un mapa cada vez más complejo para la menor estructura policial. Los delitos registrados en los últimos meses del año, especialmente contra la propiedad privada, indican una preocupación mayor aunque, desde la comisaría local se subjefe Rafael Godoy plantee que han bajado los hechos en relación a los meses del año anterior.
GABINETE DE CRIMINALISTICA
  Un proyecto presentado por el concejal de PAyS Raúl García sobre la creación de un gabinete de criminalística con fines a crear un departamento con los elementos y materiales necesarios como la de reforzar la brigada de investigaciones en la comisaría local, quedó aprobado en la última sesión del concejo deliberante de El Bolsón.  
  También, se reiterará la solicitud al poder ejecutivo municipal de activar el Consejo de  Seguridad con fines a desarrollar actividades que conduzcan, al menos, a atenuar el mapa del delito y hacer oír la voz de la comunidad para que la jefatura en Viedma pueda dar respuestas a una situación de inseguridad que cada día sufre la población.  (AM/Limite42º)

CUADRO COMPARATIVO                                                   
                                                                                             
                                                                                             
                            TOTAL  C/PROPIEDAD  ESCLARECIDOS    PORCENTAJE         
               
               
ENERO 2012         64           48           6             12,5                      
ENERO 2013       61           25           8             32                           -59,01639344
                                                                                             
FEBRERO 2012     78           56           9             16,07142857                     
FEBRERO 2013   53           21           8             38,0952381         -60,37735849
                                                                                             
MARZO 2012        66           36           3             8,333333333                     
MARZO 2013      67           28           5             17,85714286       -58,20895522
                                                                                             
ABRIL 2012           55           23           7             30,43478261                     
ABRIL 2013         46           17           5             29,41176471       -63,04347826
                                                                                             
MAYO 2012           74           35           9                                            
MAYO 2013         57           16           8            
                                                                             
CAUSAS HASTA MAYO 2012                         338         (31-05-2012)     
CAUSAS HASTA MAYO 2013                      289         (31-05-2013)                                                                                                   
En los delitos contra la propiedad se consignan los robos y hurtos que son los que más impactan en la sociedad cuando dice total son todas  las causas judiciales que se instruyeron a raíz de las denuncias radicadas.        
 audios entrevistas                                                                               
                             










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->