Home » » MEJOR QUE DECIR ES HACER…

MEJOR QUE DECIR ES HACER…

 Editorial
                      EL PRÍNCIPE Y EL ASESOR  
   En la obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, en uno de los capítulos donde el autor describe De los secretarios que los príncipes tienen a su servicio, piensa que “no carece de importancia para el príncipe la elección de sus ministros ya que estos son buenos o no según la prudencia del príncipe”. Por lo que Napoleón acotará respecto a la elección que, “el más difamado es el más recomendable”; concerniente a los capaces y leales, dirá “todo esto puede hallarse en un sujeto desacreditado”. 
Caleuche 
Las dicotómicas posiciones del intendente García respecto al conflicto suscitado por el Cerro Perito Moreno, abrieron mucho más la brecha de la diferencias entre la población local.
   El mandatario da La sensación de sentirse rehén de ambas situaciones, y prefiere salir ileso victimizando su figura apoyándose en las filas que le dan inmediato apoyo movilizador.
   Nada es casual. Todo tiene un origen. Probablemente, en este caso lo sea la un asesor, el cual, como salido de la obra de Nicolás Maquiavelo, tiene su sede dentro del estado. 

    El principio de la crisis se inicia cuando el presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón esconde exprofeso el mandamus del Superior Tribunal de Justicia remitido en septiembre de 2012, para que el concejo deliberante de El Bolsón no se expida.
      No imaginaba la crítica situación que generaría en la población esta conducta de no responder en tiempo y forma un documento del tribunal, con todas las consecuencias legales que ello implica.
    Elocuentes fueron sus desvariadas declaraciones vertidas sin pudor a la prensa, considerando que lo hecho fue a “pedido del gobernador” (SIC). Peor, tratar “sin importancia” el documento de la justicia, según sus propias expresiones. 
       Impensado considerar esta actitud por iniciativa propia. Sería, más bien, el libreto de un plan perverso. Sólo con la asesoría de alguna experiencia política podría medirse el “mal”, calculando las consecuencias. 
        Los conflictos que culminaron con una marcha masiva en favor del intendente y contra del loteo el pasado 29 de mayo, evidentemente responden a un plan urdido y asesorado desde los paradigmas de la vieja política, pretendiéndolos pasar como nuevos conceptos transformadores.

        Es un secreto a voces que esa “asesoría” la ejerce un viejo ex legislador radical. Que se encargaría de imponer su impronta de manera superlativa en materia política al estado municipal. Permitiendo introducir elementos al conflicto que sólo servirían como rédito a su proyección personal. Por lo que nada sería extraño considerar que el asesor, cuestionado por la mayoría del concejo deliberante, sea quien se haya encargado de sugerir “cajoneos” y de “mover el tablero” de acuerdo a sus  viejas y perversas prácticas de su pasado en el radicalismo provincial. 

El domingo 26 de mayo en la MEB
    Todo es posible desde la vasta experiencia legislativa. Aunque puesta a elucubrar argumentos maniqueos, sólo servirían para tensar situaciones, dividiendo a la sociedad las que, invariablemente, repercuten en detrimento de la propia autoridad municipal. Por ende, haciéndolo tambalear desde esa usina pretendiendo luego hacerle creer a la sociedad que los “golpistas”, son los otros.
   Sólo quien alguien con un pasado político podría manejar con holgura cierta  inteligencia, aunque maniquea haciendo lecturas caprichosas para imponer el singular criterio a las políticas del estado municipal, todo lo relacionado con las leyes provinciales.
        Que el presidente del concejo haya escondido un documento de la justicia en un cajón tiene dos lecturas: De verdad la guardó sin decir nada a nadie; o bien, consultó y se acordó guardar. Con la gravedad administrativa que esto significa alguien con prolífica experiencia daría un consejo acorde con la ley. La situación expuso al presidente del cuerpo públicamente, otorgándole más peso a su desdibujada figura.
   El asesor, cuenta con varias derrotas en su pasado político como candidato a intendente. En todas las que se presentó, perdió. Y su más reciente posibilidad con el Movimiento por El Bolsón, que llevaba como candidato a intendente al actual economista de hacienda municipal,   estuvo cargada de artilugios. Con acuerdos con el candidato a gobernador, el radical Cesar Barbeito. Aunque rápido de reflejos y acomodaticio a las circunstancias, hizo que una semana antes a la elección de octubre esa fuerza política se volcara en favor de Caleuche Intendente. Acordando que el posible triunfo dejaría espacios, los mismos que son ocupados en el actual gobierno. Ideología perversa.
      No sería secreto ni novedad decir que se utiliza la estructura del concejo deliberante para acceder a toda la documentación institucional. “¿Quién no sabe que el despacho de Hugo Águila es “caidero” de tramas de los asambleístas del Mallín Ahogado?”, refería un testimonio a Límite 42º ante la búsqueda de datos que corroboren la información. Este cronista también vio con sus propios ojos.  
    La suspensión de la sesión del concejo del miércoles 29 de mayo –día de la marcha- fue debido a que el día anterior, martes 28, la oficina del presidente del concejo había sido afectada a la organización de la marcha. Un informante pudo dar cuenta de quiénes y cuántos estuvieron en el despacho de la presidencia.                                                     
  En los sucesos del domingo 26 a la tarde en la MEB, producto de la reunión de la mañana en el camping en la que estuvo presente el gobernador. El intendente cambió su posición de manera intempestiva e inexplicable, sorprendiendo a los presentes, incluso al propio gobernador. García se retiraba sin firmar lo que segundos antes había aceptado en el papel. Se fue seguido de sus colaboradores que lo acompañaban, luego de un llamado proveniente del municipio.
   Según datos recogidos de fuentes fidedignas de las propias filas del caleuchismo, en una rápida lectura de los hechos y una operación “desactivar”, habría sido el asesor quien disparó como sentencia a un secretario municipal: “Que no firme porque se quedan todos sin laburo”. Movilizador y preocupante. El mensaje estaba dirigido a las segundas filas del gobierno. O sea, a los funcionarios de la gestión.
Aseguran las fuentes que citan al asesor como principal “voz a la que todos  le hacen caso”, que fue consultado permanentemente por los secretarios de Caleuche presentes en la reunión del camping. Más certero fue otro  mensaje: “Si firma, estos lo matan”. Una sentencia definitiva en clara alusión a los integrantes de la asamblea que por entonces llegaban a la municipalidad como hormigas. Términos que posteriormente el propio intendente expresara públicamente. 
    Conservar el puesto fue la premisa lanzada. La presión, instalar el miedo con los numerosos asambleístas en contra de Caleuche.  “Mejor controlarlo”, refirió un conocido militante social que utilizó la frase de Perón. La eventual lectura de revocatoria de mandato instalada desde adentro, circuló por esa semana, permitiendo actuar en consecuencia, conservar el laburo.
     Los juicios políticos son también, elementos del conflicto permanente. Interponer la solicitud de destitución de los otros concejales para anular el legítimo primer pedido de juicio al presidente del concejo por su mal  desempeño como funcionario público, en un jaque propio de ajedrez. Provendría de alguien pensante.   
             
                      DENTRO DE LA LEY, NADA
   “La política fue en principio el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior se le agregó el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende." Paul Valéry

Fotografía gentileza M.O.
  La esquizofrenia ideológica que emana este modelo municipal se permite cierta mendacidad, la cual se halla consustanciada con desapego a la ley. Es decir, va en contra del sentido común. Es una moneda de cambio este accionar en política del gobierno municipal. En términos antitéticos convocar públicamente la rebelión para dejar de lado los atenuantes que serían los apropiados para la autoridad política.  
   Insistir en la falacia del golpe y hacerse víctima de los hechos, es un método aplicado por el actual intendente para pregonar contrariedades antes que asumir la inexistencia de su gobierno.
 A 18 meses de su gestión todo es anuncio. Ninguna realización. La economía, centrada en el ahorro para pagar sueldos (fue anunciado por los medios que se pagará todo el medio aguinaldo en julio). Ningún gasto destinado a obras como, por ejemplo, arreglar calles.
  Fuera de la ley… la reiterada cantinela del funcionario repetida como latiguillo: “Dentro de la ley, todo”. Sin embargo, dentro de la ley, nada son las obras públicas, el arreglo del asfalto, el mejoramiento a la insuficiente recolección de residuos, la aplicación de las ordenanzas para evitar la tala de la arboleda pública. También dentro de la ley sería responder a los pedidos de informes del concejo deliberante sobre aspectos legales, contables, obras, servicios,  medio ambiente, inspectoría, los relevamientos de ocupaciones, y hasta la situación de la camioneta que conduce el intendente es una responsabilidad del estado dentro de la ley.
      Se podrían enumerar todas y cada una de las inacciones de un gobierno que se jacta de sus propios logros (?), cuando el concejo deliberante no tiene más recursos de cómo reclamar respuestas a tantos informes remitidos.
    Estas son las cosas que más se le cuestionan al poder ejecutivo. Lo que, pareciera, estar de  espaldas a la institución deliberativa. Por ende, al bien común de la gente. Quedando mal parado con una parte de la sociedad. Sin embargo, prefirió salir ileso para quedar bien con la otra parte.  
  Asumir el rol de gobernar, seriamente, es un desafío. Hacerlo con tibieza es alentar a las divisiones, a los conflictos y darle entidad a los perejiles que merodean el poder. Son los que lo hacen trastabillar para hacerle decir que los demás son los golpistas. Son, los asesores del miedo que le imponen gobernar sin rumbo.
   Un real sinceramiento, requiere de su propia valentía. Para decirlo de otro modo, como gobierno le bastaría con apartar algunos nombres que hoy por hoy no pueden continuar en la función. Sólo así el intendente lograría respirar libertad. Mientras que, sin cambios, su figura continuará repercutiendo negativamente en la sociedad y ahogado por discursos venales que no son de su carácter. (AM/Límiet42)





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

OPERATIVO ANTIDROGA EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->