Home » » PEDIRÁN REVOCATORIA DE MANDATO A CONCEJALES DE EL BOLSÓN

PEDIRÁN REVOCATORIA DE MANDATO A CONCEJALES DE EL BOLSÓN

Comentario   (*)   

“EL PUEBLO NO DELIBERA…”

 El sistema democrático Argentino se encuentra sustentado en el principio Representativo de Gobierno, por el cual “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”.
Se encuentra así establecido un sistema de democracia semi-directa, por el cual el poder lo tiene el pueblo, pero lo delega en sus representantes, quienes ejercen el mandato que le es conferido por el voto popular.
La Revocatoria de Mandato es un procedimiento de participación civil y político por el cual el cuerpo electoral, titular de la soberanía popular y a través del sufragio, puede remover a un funcionario electo antes de expirar el período para el cuál fue elegido.
El Juicio político es un proceso de orden constitucional cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los funcionarios públicos.
En la Carta Orgánica Municipal se encuentran legislados ambos institutos en los arts. 50 (revocatoria de mandato) y 73 a 77 (juicio político), encontrándose las causales por las cuáles se hacen viables los mismos en dicho articulado.
Lamentablemente no se encuentran descriptos los conceptos de dichas causales, ya que se limita a referir en el caso de revocatoria de mandato “por mal desempeño de sus funciones o por delitos dolosos”, quedando en la órbita de interpretación de los juzgadores (no de los peticionantes) que es lo que se debe entender por mal desempeño de sus funciones o por delitos dolosos.
No obstante ello, no es quién presente la petición de revocatoria de mandato quién decida el tema, que debe ser presentada por el mínimo del 20 % del caudal electoral,  sino que lo es el poder ciudadano quién decide revocar o no el mandato: los propios electores que llevaron al funcionario al poder son quienes deciden su le revocan el mandato o no.
En cambio el juicio político, como juicio de responsabilidad, no necesita del ejercicio del electorado, sino de los mismos funcionarios, quiénes se constituyen en órgano investigador y juzgador.
Tampoco se requiere de un porcentaje del electorado para su petición, sino que resulta necesaria simplemente la petición debidamente fundada y el cumplimiento de los requisitos que establece la Carta Orgánica y las Ordenanzas que reglamentan el instituto.
Y mientras que en la revocatoria de mandato quién decide hacer lugar o no a la cesación del cargo es el propio electorado, en el juicio político son los propios concejales quiénes resuelven hacer lugar o no al mismo.
Así también, en la revocatoria de mandato le encuentra vedado al Concejo Deliberante discernir sobre la causal de revocatoria, debiendo limitar su accionar a verificar el cumplimiento de que la revocatoria se fundamente en las causales habilitantes y lo sea con no menos del 20 % del electorado. Verificado dichos términos, por demás formales, es obligación del Concejo Deliberante el convocar a elecciones, previa defensa del acusado.
Ambos institutos, como privación o cesación de los derechos políticos adquiridos, deben ser ejercidos, interpretados y ejecutados restrictivamente, de modo que ante la duda debe estarse a la regularidad, legalidad y legitimidad del ejercicio del cargo y no a su cesación.
El orden institucional, y los principios y derechos de los ciudadanos, en conjunción con las garantías políticas, así lo aconsejan y disponen. 
(*) Abogado y especialista en temas constitucionales y legislativos













----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->