Home » » EL CIERRE DE LA ESCUELA 140 POR PRESENCIA DE ROEDORES

EL CIERRE DE LA ESCUELA 140 POR PRESENCIA DE ROEDORES

Nota editorial

ABRE UNA POLÉMICA. DONDE MANDA CAPITÁN…
En la escuela Nº 140 Almafuerte, la presencia de roedores produjo la incertidumbre en padres y madres de la comunidad educativa que pusieron el grito en el cielo y provocaron la irrupción de las clases. La única manera de llamar la atención.
Sin embargo para la Delegada Regional Zona Andina, cargo que ocupa la docente Lelí Andreoli de Camejo, minimizó la situación, expresiones lanzadas sin el más mínimo rasgo de preocupación. De la manera más elegante anunciaba que se retomaban las clases el  viernes 26. Cabe recordar que la situación se produjo el miércoles 23 y los padres, de acuerdo con los docentes de esa escuela, decidieron no enviar sus chicos a clases.


Las medidas  lanzadas por el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, para prevenir la gripe en las escuelas enumerando una serie de medidas de prevención que “se están llevando a cabo en las escuelas de la provincia, acordadas con la cartera de Salud, con el fin de prevenir el contagio de gripe u otras enfermedades respiratorias”, expresa en un comunicado oficial.
En el texto el funcionario explica que “se está instruyendo al personal de las escuelas que lleve adelante dos medidas básicas para la prevención de afecciones”, para más adelante explicar en la primera medida que tiene que ver “con la ventilación permanente de los espacios escolares (aulas, galerías, SUM, etc.), y la desinfección de los elementos de uso común”. La segunda, en tanto, se relaciona con “un fortalecimiento en la formación de aquellas personas encargadas de la manipulación de los alimentos en las escuelas”.
Mango asegura que "primero, quiero llevar tranquilidad a las familias, porque las cifras de enfermedades y de infecciones respiratorias que se registran hasta ahora son las normales para esta etapa del año; estamos dentro de los valores esperados", indicando que: "De todas formas, vamos a trabajar con algunas acciones dentro de la escuela, para fortalecer la formación de los encargados de la manipulación de los alimentos, lugar clave para la prevención; al igual que con el personal de servicios generales. Hay dos recomendaciones básicas: ventilar las aulas en los recreos y en los cambios de turno, y desinfectar permanentemente los lugares de manipulación comunes, como picaportes, mouse de computadoras, borradores o superficies que pueden ser usadas por varias personas", dice en su manifiesto el titular de educación rionegrina.
El estado desde siempre atraviesa su diseño a contra pelo de las estaciones y, por ende, de los acontecimientos.  Poniendo en evidencia la improvisación que se desnuda sin el más mínimo gesto de pudor. Aunque siempre habrá gente sensata, que no integra el poder político, que se encarga de ponerle los puntos a las íes que los responsables olvidan al escribir sus correlatos improvisados.

Lo que debería resolverse durante las vacaciones de verano para comenzar las clases sin obstáculos, la obra de enmiendas comienza ni bien chicos y chicas concurren a las aulas; ni hablar en invierno. Si ahora cuando el frío arrecia desde junio, principalmente en la línea Sur tanto como en la cordillera, cómo puede ser posible que por causa de casos de gripes denunciados recién los responsables de educación salen al cruce con discursos hablando de prevención ¿prevenir qué? Cuando estas engripado… 
Andreoli “no son ratas grandes, son lauchas que andan"

CUANDO SE TRATA DE RATAS
En la escuela Nº 140 Almafuerte, la presencia de roedores produjo la incertidumbre en padres y madres de la comunidad educativa que pusieron el grito en el cielo y provocaron la irrupción de las clases. La única manera de llamar la atención.
Sin embargo para la Delegada Regional Zona Andina, cargo que ocupa la docente Lelí Andreoli de Camejo, minimizó la situación, expresiones lanzadas sin el más mínimo rasgo de preocupación. De la manera más elegante anunciaba que se retomaban las clases el  viernes 26. Cabe recordar que la situación se produjo el miércoles 23 y los padres, de acuerdo con los docentes de esa escuela, decidieron no enviar sus chicos a clases.
  El error fue grande cuando los padres, los alumnos, los docentes llegaron a la escuela Nº 140 y las clases continuaban suspendidas. Improvisación total: consecuencias que pagan los chicos.
Es indudable que muy poco y mucho de nada, y la cosa no mejora en educación.  Ni siquiera es un tema de recursos. Porque según se sabe, sobran los recursos; al menos estarían disponible porque Nación ha invertido en educación y la provincia de Río Negro ha recibido dinero en abundancia según los boletines oficiales. Se trata de capacidad para resolver los problemas: las limitaciones son los principales escollos, las que lejos de mejorar, empeoran. Inconvenientes que repercuten en el alumnado, quienes luego tendrán sus limitaciones para continuar estudiando porque gran parte del calendario lo pasan sin clases. Como las horas libres que tanto difunde el gobierno y que en el Bolsón ya tiene más horas libres que clases.
LA POSICIÓN DE LA DIRECTORA
Claudia Forquera, docente que manifiesta que el lunes 22 de esa semana crítica para los responsables de educación, remitió a la delegada Lelí Andreoli, una nota donde quedaba de manifiesto la preocupación ante la presencia de ratas en “la zona de la biblioteca”, refirió por radio la maestra.
Algunos padres y madres confiaron a Límite42º que hace tiempo “los chicos vienen observando roedores andan hasta arriba del calefactor”, confío una mamá cuando su hijo le habría contado cuando vio la friolenta ratita. Los maestros denunciaron a la dirección que vieron las heces arriba del artefacto.
Todo esto, a la espera de respuestas a las inquietudes planteadas por la dirección. Las respuestas, como siempre, llegan tarde, mal y nunca con soluciones.
 La buena nueva del diseño de educación del actual gobierno, en entre otros, es haberle quitado facultades de decisión a los directores de escuelas para decidir en su establecimiento los que considere pertinente, como la de suspender las clases, aún ante emergentes como el ocurrido en la escuela 140.
Claudia Forquera aseguró en FM 106,7 Radio El Bolsón que el lunes le manifestó “a la supervisora la suspensión de clases”. De inmediato: “me dice que yo no tengo la facultad porque esto viene, según calendario escolar, como un deber y un derecho que tiene sólo la delegada regional”, refirió la docente.
“La señora delegada regional era la encargada de tomar la decisión de suspender las clases y mandar a desinfectar. Lunes, martes, miércoles, jueves recién decide la presencia de los directores y los porteros en el establecimiento”, resaltó. Aclarando que para limpiar los porteros no cuentan barbijos ni guantes. Instalaron un tipo de producto químico para desinfectar la escuela, expresó la directora, que produjo ciertas molestias en la salud.
 Por su parte, Andreoli decía a los medios el mismo jueves por la mañana que: “Pedimos que se revise el establecimiento y que se haga la limpieza y la desinfección necesaria. No sólo revisando el establecimiento, sino que también haciendo la limpieza de los depósitos”. Para minimizar que “no son ratas grandes, son lauchas que andan…”
 Un riesgo altísimo puede acarrear la improvisación de quienes abusan de ella. Los funcionarios deberían responder con celeridad a temas tan elementales como considerar una escuela donde concurren ciento de chicos. Además, considerar la región por el hecho cultural que entrañan sus estaciones respecto al hanta virus. No debería haber margen para el error ni faltante de indumentarias ni elementos que son requeridos en emergencias como la ocurrida la semana anterior en la escuela Nº140. Mucho más cuando se les ha cercenado el mando de decisión a las direcciones de las escuelas.

Un error suponer que el rango jerárquico que da el poder otorga suficiencia para creer que haciendo caso omiso a las temas urgentes podrían convencer alejar a las ratitas. Mucho menos, enviando a los responsables que están ausentes en la emergencia y en la prevención.  Si quiere saber qué le dijo la directora, escuche el audio (AM/Limite42º)



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->