Home » » REPUDIO Y GOCE DE LICENCIA AL CONCEJAL COBOS

REPUDIO Y GOCE DE LICENCIA AL CONCEJAL COBOS

CON EL DICTAMEN NO HABRÍA INGRESO DE UN SUPLENTE
En su más absoluta soledad el FvP sigue su paso a la minoría sin chances de un suplente, por ahora
  En la sesión especial de lunes 29 de julio el concejo deliberante aprobó por mayoría el dictamen que, en sus dos principales artículos, repudian los hechos de violencia del Concejal Cobos a la vez que le concede licencia por razones de salud, casi como una prórroga (Cobos hacía 15 días que estaba ausente por enfermedad). Para evitar su reemplazo.
   Con el dictamen de la comisión de Constitucionales, Gobierno y Legales, los concejales García, Tornero, Sanna y Tejeiro, el gobierno municipal queda en situación comprometida y en desventaja numérica dentro de la sede. Casi sin chances, respecto a la designación de ingresar un concejal suplente a la banca, al no prosperar el voto oficialista para impedir la aprobación del dictamen que obtuvo cuatro positivos, una abstención (concejal Tormann) y la negativa de la presidencia que ejerce Hugo Águila.  
   El dictamen aprobado en sus considerandos resalta que la Carta Orgánica determina 7 concejales y no 8, “como se ha pretendido hacer entender a la sociedad desde la presidencia” (del cuerpo), “además de una clara posición respecto a la conducta del concejal Cobos en sesiones donde su participación ha sido violenta y agresiva”, refirieron los concejales consultados por Limite42.
    REPUDIASE las agresiones físicas y verbales, originados por el Concejal Rubén Cobos para con miembros del Concejo Deliberante de El Bolsón, siendo éste el último llamado al Orden de este cuerpo al mencionado Concejal, señala el artículo 1º. Pese a repudiarlo por su conducta los concejales otorgan licencia por razones de salud a Rubén Cobos: CONCÉDASE licencia por razones de salud al Concejal Rubén Cobos, desde la aprobación de la presente hasta el día 15 de Agosto de 2013 inclusive, solicitando la presentación de nuevos certificados médicos en caso de solicitar extender la licencia otorgada.
   Con la aprobación, el cuerpo no hizo otra cosa que una cuasi piadosa defensa. Mucho más considerando que ni siquiera el gobierno ha salido a dar explicaciones por la escandalosa forma con la que Cobos fue varias veces noticias por sus reacciones más que por sus proyectos dentro de la sede.
  Ni aun cuando los hechos ameritaron la presentación en la comisaria por los ediles agredidos ni ahora que la cláusula aprobada para que Cobos se ausente hasta el 15 de agosto, no permitiendo de alguna manera el reemplazo de la banca, no existe postura pública del “caleuchismo”.
  En este medio se consignó que Caleuche y su entorno, conocidos los hechos reiterados que provocaba el concejal, analizaba ubicar en un primer momento a Luis Albornoz, que le sigue en la lista. Debido al programa que el funcionario implementó en la Casa del Sol, el Frente para la Victoria resignaba su preparación para ingresar a Liliana Navarro, segunda suplente en orden de la lista.
  La sesión especial realizada el lunes, de alguna manera, es un freno eventual al ímpetu del gobierno de Caleuche García que hasta hoy, daban como un hecho el ingreso de Navarro a la banca del concejal Cobos.
   Si bien el concejal llevaba varios días de ausencia en la sede por enfermedad, se otorgaron quince (15) días a partir del 25 cuando el titular del cuerpo vuelve de su licencia. No se contaron los días ausentes que llevaba Cobos.
     Esta es la realidad de la situación política en el concejo deliberante que, ante la lectura de una debilidad de la figura del concejal Cobos, podría leerse en el dictamen sus pares lo defienden en salvaguarda de su banca, “la que le pertenece legítimamente como titular si se mantiene en licencia”, aseguraban los concejales.
  El  silencio inexplicable de Ricardo García y su equipo dado la importancia que institucionalmente tiene una banca de su línea política, al menos, para equiparar el voto oficialista que a esta altura de los acontecimientos se halla en minoría.
  Mucho más cuando se especulaba con la revocatoria de mandato de los concejales Sanna, Tejeiro y García, que pasado un mes de la propuesta lanzada por las 144 organizaciones sociales continúan la convocatoria a firmar. Si bien no han superado las 700, de las 2500 firmas que se necesita por Carta Orgánica, nadie sabe a ciencia cierta cuál es la fecha límite para recabar la cantidad de rubricas para actuar en consecuencia. (AM/Limite42)


DICTAMEN: Comisión de Constitucionales, Gobierno y Legales.
Autor/s: Concejales García, Tornero, Sanna, Tejeiro.  
Visto: La Carta Orgánica Municipal, El Reglamento Interno del Concejo Deliberante, El proyecto de Resolución ingresado bajo el Nº 530 de fecha 25/07/2013 autoría del Presidente del Concejo, Y; Considerando:
                         Que, La Carta Orgánica Municipal determina en su Artículo 89º: “El Poder Legislativo está integrado por un Concejo Deliberante de siete (7) miembros, que se denominan Concejales…”.                       
                          Que, El Reglamento Interno del Concejo Deliberante en su Artículo 6º no es concordante con lo determinado en el considerando anterior y contraría la COM, dado que al reemplazar a un Concejal y que este siga siendo tal, nos encontramos con un Concejo Deliberante de ocho (8) Concejales, esté o no uno de ellos ad honorem, por lo tanto en los únicos casos que un Concejal debe ser reemplazo es por las siguientes situaciones: renuncia, fallecimiento, destitución o licencia política treinta (30) días anteriores a las elecciones en las cuales se presentase.
                         Que, El Reglamento Interno del Concejo Deliberante en su Artículo 98º determina: “Todo Concejal puede reclamar al Presidente la observancia de este Reglamento, si se juzga que se contraviene. Más, si el autor de la supuesta infracción pretendiera no haber incurrido en ella, lo resolverá inmediatamente el Concejo Deliberante con una votación por simple mayoría.-“y en su Artículo 99°: Todas las resoluciones que el Concejo Deliberante apruebe en virtud de lo previsto en el Artículo anterior,  o que expida en general sobre puntos de disciplina o de forma, se tendrán en cuenta en el caso de reformar o corregir este reglamento.
                    Que, en dicho proyecto se trata de conceder al Concejal Rubén Cobos una licencia por cuarenta y cinco (45) días y reemplazarlo por su suplente a lo cual se aduce certificados anteriores con fecha 10/7/2013, 12/07/2013 y uno con fecha 15/07/2013 sumando a un memorándum interno con fecha 15/07/2013 firmado por el Concejal Cobos solicitando licencia por cuarenta y cinco (45) días siendo que este último documento, al margen de que el resto de los Concejales, excepto la presidencia, desconocía su existencia, se tendría que haber ingresado por mesa de entradas dado que es el Concejo quien concede o no las licencias solicitadas.
                           Que, cinco (5) Concejales toman conocimiento del memo antes mencionado el día 25/07/2013 o sea diez (10) días después de su recepción por el Presidente del Concejo dejando a la vista una desprolijidad legislativa que conlleva a elaborar proyectos que se asemejan más a un apunte de técnicas legislativas que aun proyecto en si mismo, acarreando situaciones que desvalorizan la tareas que se llevan adelante en este Cuerpo.                          
                             Que, debido al comportamiento agresivo verbal y físico del Concejal Cobos, en más de una ocasión,  para con su pares, se debería aplicar sanciones al mismo, pero, sin justificar los hechos desagradables que cometió el Concejal, este Cuerpo está dispuesto a conceder la licencia solicitada en base a los certificados médicos, dejando en claro que no se necesita reemplazo alguno dado que lo antes expuesto así lo justifica.
 POR ELLO:
                      La Comisión de Constitucionales, Gobierno y Legales, solicita al Concejo Deliberante, modificar el  proyecto de Resolución ingresado bajo el Nº 530 de fecha 25/07/2013 de autoría del Presidente del Concejo Sr. Víctor H. Águila y aprobar una Resolución con los mismos vistos, considerandos y articulado del presente Dictamen.

ARTÍCULO 1º: REPUDIASE las agresiones físicas y verbales, originados por el Concejal Rubén Cobos para con miembros del Concejo Deliberante de El Bolsón, siendo éste el último llamado al Orden de este cuerpo al mencionado Concejal.

ARTÍCULO 2º: CONCÉDASE licencia por razones de salud al Concejal Rubén Cobos, desde la aprobación de la presente hasta el día 15 de Agosto de 2013 inclusive, solicitando la presentación de nuevos certificados médicos en caso de solicitar extender la licencia otorgada.

ARTÍCULO 3º: DE FORMA…







----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse


.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->