Home » » VISITA DEL PAPA A BRASIL

VISITA DEL PAPA A BRASIL

FRANCISCO URGE A JÓVENES ARGENTINOS A SALIR A  LA CALLE "HACER LÍO"
El papa alentó a los jóvenes a movilizarse y mostrarse para que la Iglesia se acerque a la mayor cantidad de gente posible


El Papa reunió hoy en Río de Janeiro a los jóvenes argentinos y los exhortó a cuidarse ellos mismos y a los ancianos, los dos extremos de la "exclusión", mientras instó a salir a las calles para "hacer lío", en un evento fuera de programa oficial que por seguridad era rechazado por las autoridades de Brasil. 
"Estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los polos de la humanidad. Exclusión a ancianos, por supuesto, porque no se los cuida. Y exclusión de los jóvenes sin trabajo. El índice de gente sin trabajo es muy grande. No tienen experiencia de la dignidad que se gana por el trabajo", alertó. 
"Esta civilización excluye a las dos puntas. Ustedes tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que servir. Luchen por esos valores. Y los viejos, transmitan", sostuvo al hablar en la catedral San Sebastián ante las delegaciones argentinas que participan aquí de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 
Ante sus compatriotas, el Papa trazó el programa que pretende darle a su pontificado, fundamentado en el servicio, en no quedarse encerrado en las sacristías y en salir a la calle, a las periferias existenciales, donde hay sufrimiento. 
"Las Bienaventuranzas y Mateo 25 (parábola de los talentos y el Juicio Final). Les vendrán bien. Este es el protocolo con que nos van a juzgar. No necesitan leer otra cosa", precisó al dar las pautas de acción de la Iglesia. 
El Papa sintetizó ese plan en tres pautas: "Hagan el bien, cuiden a los extremos del pueblo y no se dejen excluir. Y no licúen la fe en Jesús". 
Asimismo, confesó que "por momentos" se siente "enjaulado" a partir de la nueva responsabilidad de ser el jefe de la Iglesia. 
"Me da pena que estén enjaulados. Yo por momentos siento 'qué feo es estar enjaulados', se los confieso de corazón. Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que por cuestiones de orden a veces no se puede", dijo al ver que los jóvenes debían permanecen detrás de las vallas de seguridad. 
Al término del encuentro, Francisco bendijo una cruz franciscana de San Damián que le acercaron dos jóvenes y que recorrerá la Argentina, sobre todo los lugares "de dolor y sufrimiento". 
Mientras el Papa hablaba, un helicóptero sobrevolaba el templo, ya que este evento fuera de programa y sin la organización oficial de la JMJ, se convirtió en una cuestión de "seguridad nacional" para las autoridades brasileñas. 
Fuentes militares dijeron a DyN que dos funcionarios de la secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, del ministerio de Justicia, estuvo en la catedral de Río para supervisar el operativo. 
POR LA MAÑANA 
Horas antes, Francisco visitó la favela Varginha, en el norte de esta ciudad brasileña, donde les transmitió a sus habitantes el acompañamiento de la Iglesia y reclamó a las autoridades políticas a trabajar "para acabar con tantas injusticias sociales". 
"Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que abandona a la periferia a sí misma", advirtió el Sumo Pontífice que llegó a las 11 a Varginha a bordo del papamóvil, donde saludó a la gente, besó y bendijo a niños y hasta dijo en tono de broma que aceptaría que lo inviten un "cafecito" pero no una "cachaça", bebida alcohólica típica. 
Francisco ingresó a casas situadas en Varginha, donde conversó con las familias, mientras en las calles los pobladores exclamaban por su nombre. 
"El pueblo brasileño, sobre todo las personas más simples, puede dar al mundo una gran lección de solidaridad, que es una palabra frecuentemente olvidada o silenciada porque es incómoda", indicó el Papa en un discurso que ofreció en un escenario montado en una cancha de fútbol, que fue colmada por fieles. 
En tal sentido, el Sumo Pontífice puntualizó: "Quería lanzar una apelación a los que poseen más recursos, a las autoridades públicas y a las personas comprometidas con la justicia social. No se cansen de trabajar por un mundo más justo y solidario". 
"Nadie puede permanecer insensible a las desigualdades que aún existen en el mundo", instó el papa, quien de inmediato agregó que "cada uno en la medida de las posibilidades y responsabilidades sepa dar su contribución para acabar con tantas injusticias sociales". 
El ex arzobispo de Buenos Aires consideró que "la cultura de la solidaridad, no es ver en el otro un numero, sino a un hermano". 
"Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que abandona a la periferia por sí misma. No dejemos entrar en nuestro corazón la cultura de descartable, ya que nadie es descartable", aseveró en otro trascurso de su mensaje en la favela. 
Bergoglio declaró que "ante las intolerables injusticias sociales y económica, la Iglesia desea dar su colaboración para el desarrollo del hombre".
 "Existe un hambre más profunda de una felicidad que sólo Dios puede saciar, el hambre de dignidad. No existe verdadera promoción del bien común cuando se ignoran los pilares fundamentales que sustentan una nación: la familia, la educación integral y la salud", manifestó.
 El jefe de la Iglesia católica les envió un mensaje a la comunidad de Varginha: "La Iglesia está con ustedes y el Papa está con ustedes". 
También, Francisco agradeció el "amor y generosidad" recibido por parte del pueblo brasileño desde que llegó al país para participar de las Jornada Mundial de la Juventud. 
"Nunca hay que desanimarse, no dejen que se apague la esperanza y no se acostumbren al mal", propuso Bergoglio, quien añadió que hay una "Iglesia defensora de los pobres y ofrece su colaboración a todas las iniciativas para el desarrollo humano".Agencias DyN, AFP y AP




























----------------------opina, comunícate con limite 42-----------------
-
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->