Home » » EN BARILOCHE NO SE VENDIÓ NI UN CEDIN

EN BARILOCHE NO SE VENDIÓ NI UN CEDIN

                          LAS INMOBILIARIAS NO RECIBIERON PROPUESTAS 

Había muchas expectativas del sector inmobiliario por lograr que quienes tenían dólares no declarados aprovecharan la movida de los CEDIN, pero no es que hubo pocos, no hubo ninguno. En los bancos locales nadie compró un solo CEDIN ni llegaron desde afuera sus poseedores para invertir en propiedades en Bariloche. El temor a futuras denuncias y la decisión de no quedar expuestos, generaron que el CEDIN, del que se esperaba que durante  el primer mes se adquiriera en el orden de los 1000 millones,  alcanzara apenas los 10 millones de dólares, de los cuales casi el 40% fue canjeado de manera inmediata, sin hacer ninguna operación y sin ser depositados en instituciones bancarias.
¿Qué sucedió?
El CEDIN nació para ayudar al mercado inmobiliario, contener la caída de reservas y sustituir al dólar blue, pero nada de eso sucedió y ahora prefieren ni hablar del tema. Ni siquiera la posibilidad de múltiples endosamientos funcionó.
Periodistas especializados en economía como Fernando Gutiérrez y Nicolás Billia, señalaron:
La cuenta regresiva viene un poco más lenta de lo previsto: faltan u$s3.990 millones de los u$s4.000 millones que el Gobierno estableció como objetivo de mínima.
En relación al primer punto -tomando el precio promedio de un departamento en zonas de clase media, como Palermo y Caballito- el monto blanqueado alcanzaría para comprar poco más de 30 propiedades.
Tampoco el blanqueo de dólares ha servido para amortiguar la caída de las reservas del Banco Central, que continúan en torno de los u$s37.000 millones y con perspectivas de seguir en baja.
Y, menos que menos, los u$s10 millones que Moreno y compañía lograron captar contribuyeron para que los CEDIN desplazaran al dólar paralelo.
Por el contrario, en estas cuatro semanas que transcurrieron desde que debutara esta cuasimoneda, el blue tuvo una escapada -tras un período de dos meses de calma -y trepó a los $8,65, cifra a la que cotiza hoy día. Y de hecho no ha subido más porque las presiones para mantener esa suerte de feriado bancario, lo han evitado, por lo menos por un rato.
Los pobres resultados del plan oficial se hacen más evidentes aun cuando se los contrasta con la grandilocuencia del anuncio efectuado por el gobierno durante su presentación.
Es que los funcionarios afirmaban de manera categórica que el CEDIN iba a ser aquél que vendría a poner orden en el plano financiero, a corregir todo aquello que se había hecho mal, tras la frustrada batalla cultural por la pesificación.
La verdad es que hoy día resulta casi imposible encontrar a alguien que haya tenido en sus manos un CEDIN. Y, por cierto, nadie sabe cuánto valen, porque como no ha habido siquiera una operación en el mercado secundario, el papel no tiene precio real.
En el mercado financiero, analistas llaman a mantener por ahora cierta prudencia. Recuerdan el antecedente del blanqueo de capitales de 2009, cuando el grueso de los u$s4.000 millones que adhirieron a la amnistía tributaria recién llegó sobre el final del plazo legal. Pero a esta altura se habían presentado cerca de 1000 millones y no 10.
Jorge Todesca de la consultora Finsoport afirmó… "Si llega a repuntar el CEDIN, la cifra va a estar muy lejos del objetivo, dado que es un instrumento que no despierta interés en el mercado".
"Si la gente ve que este título no es efectivo, por más que estiren los plazos no va a servir para que arranque", avisa Rodrigo Alvarez, economista jefe de la consultora Analytica.
Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de la consultora Ledesma, diagnostica una pérdida de confianza hacia el Gobierno. Y no sólo eso, sino también una caída en la eficacia que hasta ahora habían demostrado los funcionarios para disciplinar al mercado.
"La estrategia oficial ideada para enfrentar el desequilibrio persistente y creciente de la plaza cambiaria (cepo + cerrojo importador + blanqueo) está fracasando en el mismísimo corto plazo y en todas las dimensiones posibles", afirma el analista.
Los analistas hacen referencia al intento de Moreno por limitar la fuga de dólares por la vía legal. Es decir, restringir la operatoria de "conta con liqui", que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local (en pesos) y revenderlos afuera (en dólares). La presión para evitar esta triangulación "legal" no ha hecho otra cosa que disparar la operatoria "ilegal" del blue.
Quien también se refirió al tema del CEDIN fue el controvertido ex ministro Domingo Cavallo. Señaló que estos certificados sólo tienen sentido si se permite que sean adquiridos por ahorristas que tengan dólares "en blanco" para que luego éstos puedan canjearlo por más pesos que los "ficticios" $5,50 que establece el Banco Central. Una estupidez también. Nadie va a entregar sus dólares en blanco que se venden a 8,50 para recuperar luego 6,50 o 7 pesos que es lo que paga un CEDIN.
Hasta ahora, no parece haber dado resultado la presión de Moreno, "No me vengan con que no tienen dinero para blanquear". "En la próxima reunión quiero verlos con un CEDIN pegado en la frente", son algunas de las frases que lanzó a directivos en distintos encuentros. Nadie apareció con un CEDIN pegado en la cabeza.
Un sector que está en la mira es el de los bancos que, según el diagnóstico oficial, forma parte de los que "la juntaron con la pala". Pero los Bancos no quieren. Ni siquiera logran retener a la mayoría de sus depositantes con cuentas en dólares.
Mientras tanto, hablamos con algunas inmobiliarias de Bariloche que publicitan que aceptan CEDIN. Pero todas nos dijeron lo mismo. No aparece nadie. (Fuente El Ciudadano)









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->