Home » » LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL BOLSÓN

LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL BOLSÓN

UNA REALIDAD QUE SUPERA A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO Y A PADRES EN GENERAL
   El sabor extraño que dejó la reunión en bomberos por el problema del “bullyng” en las escuelas de la localidad fue unánime en el sentimiento de los padres de los chicos que sufrieron agresiones.
  Estaban las autoridades de educación, policía, fiscalía y municipalidad pero no hubo respuestas favorables, responsables ni aliviadoras.
      La violencia o acoso conocido por su término inglés bullying, que significa intimidación, hostigamiento según definiciones sobre el tema, entre los escolares tiene su forma reiterada en los últimos tiempos en El Bolsón. 
El “bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros”, dice su definición.
La reunión se desarrolló el viernes 23, a las 20 horas, en el salón de Bomberos Voluntarios.
   Dicen que fue el segundo encuentro que padres de alumnos víctimas de bullying que concurren a diferentes Centros de Educación Media (CEM) de El Bolsón, promovido con el objetivo de por fin, al menos de hallar salida, a los hechos de violencia que vienen protagonizando alumnas y alumnos de esos establecimientos educativos.
  El tema de violencia se miraba en la televisión y sucedía allá lejos, en otros lugares, en otras escuelas. Sin embargo, se venía reiterando muy cercano a nuestras costumbres pueblerinas.
  Un tema casi negado por las autoridades escolares tanto como de organismos estatales de competencia educativa y de seguridad; un tema escondido quizás por padres pudorosos; un tema que no es nuevo pero que,  en todo caso, recrudece por estos días pero no se difunde. 
  Quienes estuvieron en el debate consideran que fue como el juego del distraído. El mismo que todos aprendimos alguna vez. El de pasar la pelota al otro. Así de grafico cuentan que fue la reunión del viernes por la noche.
 Se pasaron la pelota de la responsabilidad, unos a otros. Eso dicen que sintieron los padres. 
 Ninguno de los presentes consultados advirtió que las autoridades presentes estuvieran a la altura de las circunstancias para una devolución satisfactoria, como para resolver problema.  Sintieron que se pasaron la reunión jugando al distraído. Es el sentimiento generalizado.
   Claro que todos los presentes pudieron hablar. Cada uno utilizando un tiempo prudencial para exponer su visión sobre el tema. Dicen que fue una catarsis. Allí se conocieron otros hechos de violencia, como suele ocurrir. Una mamá denunció que cada vez que fue a hablar  con la directora, nunca fue recibida de manera convincente. En todo caso, se la evitó. Contó que cuando agredieron a su hija y fue a realizar la denuncia, y en la comisaría no la quisieron tomar como tal. Exposición, le sugirieron.
  Un sentimiento abandónico del estado, el que no se puede evitar decirlo. Los discursos de los representantes de organismos del estado con respuestas bonitas, académicas pero sin solución puso de relieve el sentimiento agresivo de la gente que a veces, pareciera querer hacer justicia por mano propia. Porque en general existe un sentimiento de desconfianza con los funcionarios de seguridad.
  Se escucharon, en boca de los padres, situaciones que se vienen observando en las escuelas. Como que los chicos se drogan. Los chicos van alcoholizados. Así de cruda la realidad corroborada por la directora de un establecimiento. Que como el broche a la reunión sus confirmaron que “recrudecido el abuso de sustancias”. Que los “lunes llegan alcoholizados” y que se hace “imposibles los lunes dar clases” (SIC).
  También se escuchó que un alumno fue corrido y agredido con un cuchillo ante la mirada de profesores y empleados del CEM ¿Qué pasa con los observadores, qué piensan esos testigos?
  Otro testimonio denunció que en otro establecimiento rural que los chicos salen al jardín a fumar marihuana. Que ante la queja de algunos padres, los directivos respondieron que “están autorizados por sus padres…”
  Un supervisor del nivel indicó que debía ser el ETAP quien debe tomar intervención. Pero esta unidad no tiene cantidad suficientes de profesionales ante tanta demanda de violencia.
  La policía no garantiza la resolución efectiva del problema.
 La fiscalía tampoco.  
  En una entrevista con Marcela, la mamá cuya hija fue agredida, generó que otros padres tomaran el coraje de convocar a una reunión. Son media docena, pero empujaron a esta reunión en la cual no hallaron respuestas.
  Mientras tanto, los chicos van a clases “normalmente”, acompañado de los adultos porque ya no tienen confianza que sus hijos anden por las calles solos.
  Los llevan, los ingresan y los van a buscar a la escuela. Mientras la violencia por ahora se agazapa entre los muros de los pasillos, aunque la cosa siga por el Facebook. (AM/Limite42º)

ESCUCHAR AUDIO





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->