Home » » RADIOGRAFÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

RADIOGRAFÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

                LA COSTILLA DEL INTENDENTE 
Fotografía gentileza
   La inacción del estado socava la estructura municipal y de manera directa afecta a la figura del intendente, que repercute en su salud ante el marasmo sin transformaciones que presenta la administración local. Impregnada por la falta de proyectos, la muestra cabal es el deterioro de  las infraestructuras del pueblo de El Bolsón.
  El darse cuenta que nada viene del cielo y que las promesas son cortinas de humo que el viento disipa rápidamente si no se las materializa con gestiones y acciones, son la preocupación del actual gobierno de Ricardo Caleuche García. 
    Sumado al reproche de propios y ajenos, léase amigos, conocidos, compañeros, parientes, vecinos, contribuyentes, por el plantel de funcionarios que lo rodea.
   Algunos de los cuales no tienen roles específicos pero cobran horas extras exorbitantes, y no han aportado en meses una idea que exprese un plan de desarrollo y crecimiento.
  Más aún cuando continúan utilizando su rango jerárquico persiguiendo y condenando empleados por su condición de “radicales”, a los cuales someten al óseo y a la diatriba de las áreas sin  funciones específicas. Situación que le ha valido a la municipalidad la demanda de al menos  tres empleados que denunciaron el abuso de autoridad y discriminación ideológica por la fóbica actitud de esos funcionarios.                               
Juan Costilla
 El cuestionado organigrama de funcionarios “tiene las costillas contadas”, disparó con intencionalidad y de manera socarrona un informante de la administración local, para dar cuenta de la radiografía interna que afecta la función de la municipalidad.
  La crítica a la estructura es que hay funcionarios que tendrían domicilio en Lago Puelo; otros que cumplirían una doble función laboral, llegando diariamente cerca del mediodía a las actividades del área de su competencia; otros, sufren el descontento por la responsabilidad que implica estar al frente de un área con funcionario por tan baja remuneración que perciben.
    La crítica más fuerte la llevan quienes pertenecen al poder ejecutivo pero no figuran en el organigrama. Tal el caso de un “escribano” en el área de economía y otro, que vive a “costilla” del rango de estar al lado del intendente cobrando horas extras. 
     Aceptar que en un año y medio los funcionarios no sólo no adquirieron conocimiento, sino que se descubre la falta de experiencia y relación con la gente, sería un arrojo de sinceridad.  Pero así están las cosas!
  No sería novedad agregar en la lista la asesoría jurídica: lleva el segundo abogado de Bariloche atendiendo la situación legal del municipio, llámese juicios, que tampoco ha logrado impedir los fallos. Que terminan en contra de la municipalidad, como el caso de los cheques de los funcionarios de la anterior gestión, que han comenzado a resolverse a favor de los demandantes; ya se conoce el caso del primero. No resolver los montos judiciales implica embargar las funciones futuras y poner en riesgo la coparticipación.
  El listado de prelación de embargos inscriptos en el REJUM por la Contaduría General de Río Negro que se afecta al servicio de coparticipación municipal es demasiado extenso para ilustrar en esta edición. Muchos de los cuales se hallan adheridos por la Ley 3466 emergencia Económica Provincial, pero que un día se pagarán. La cifra promedio supera los quinientos mil pesos ($500 mil).
   En el orden de las situaciones críticas, debe sumársele la situación por la que atraviesa el poder de contralor municipal, profesional que denuncia las desprolijidades administrativas, además del maltrato que como mujer se ve sometida periódicamente, según lo expuesto en la última sesión de concejo deliberante. 
 LA SALUD DEL INTENDENTE
  Las recientes declaraciones del secretario de gobierno Mario Scandizzo vertidas al canal local explicando la ausencia del intendente en el festival del día del niño realizado en el polideportivo el sábado de la semana anterior respondía a una amigdalitis, sin bien malestar que por esta época es común en virtud del clima invernal, confirma la versión que existe malestar en el organismo del intendente producto de la pobreza ancestral del municipio local.
  De acuerdo a información obtenida de personas cercanas al vínculo familiar del mandatario señalan que su artrosis lo tiene “a mal traer”, por “la mala sangre que se hace en la municipalidad”. Dato que evidencia la nada fácil función del poder, mientras persistan los problemas sin poder resolverlos. Para un intendente no debe ser fácil ver con impotencia que su propio pueblo se deteriora sin soluciones.
Gráfica que circula por las redes sociales
  El estado de las calles agrietadas, la falta de servicios regulares y continuos en la recolección de residuos como la desvencijada planta automotor entre otros, son para enfermarse, sinceramente.
   En materia política las definiciones adoptadas por el Poder Ejecutivo ampliaron la brecha social existente por años, cuando prefirió el modelo asambleísta para oponerse al desarrollo del centro invernal, cuyos resultados se vieron claramente en esta baja temporada.
    Se suman las recientes declaraciones del senador Miguel Pichetto, que por salvar sus propias ropas ante un lapidario informe periodístico, sentó precedente de su posición negativa al loteo y urbanización del cerro, apoyando las políticas del intendente de El Bolsón. Declaraciones que polarizan la voluntad del gobernador de Río Negro. Gobernar estando en el medio, no es para débiles.
   Este influjo suyo en la otra debacle política destituyente, la de apoyar la revocatoria de mandato de concejales, que lo tuvo como principal figura en la fiesta del 9 de julio prevista para firmar las planillas cuando en persona se encargó de repartir panfletos, y la reciente resolución de la Junta Electoral Municipal de cerrar la convocatoria de firmas ante el fracaso de las 143 organizaciones sociales que no pudieron superar el 2,7% del padrón, hace que todas las miradas se dirijan a la figura del mandatario.
   Una situación política que deja a la administración municipal en el ojo de la tormenta por su raquítica situación estructural, salvo el avance de la obra del museo en Roca y Saavedra, y que no hace más que desnudar  las indefiniciones del poder.  Sin aspiraciones ni vocación que se requieren para estar frente del gobierno se podrán transformar la realidad de un pueblo.  
LA TARIFARIA Y LA RECAUDACIÓN 
  Otros ítems se ubican en la larga fila de espera que pertenece al plano social y otros, a la obra pública, se suman la aplicación del instrumento económico aprobado por el concejo y que es bien conocido como la Nueva Tarifaria y Fiscal.
   Sin bien es cierto que muchos contribuyentes asumen el cumplimiento de pagar sin detenerse siquiera a discutir los valores, otros deciden resolver puertas adentro de Economía el alto valor impreso en las boletas.
  Cabe consignar la importante recaudación, más allá de las posturas de quienes son opositores de la nueva tarifaria y cuya crítica sostiene que el esquema económico presenta falencias, que viene dejando un colchón bancario suficiente para cumplir, como hasta ahora, con los sueldos. Rubro que merece su capítulo aparte ante la iniquidad de pagos que el poder ejecutivo realiza en horas extras con empleados de contrato y con funcionarios que aún no se sabe el rol que cumplen dentro del organigrama de gestión, después de veinte meses de gobierno municipal. 
   Existe un detalle pormenorizado del poder de contralor municipal (abajo publicado en su totalidad), que muestra la actual administración en cuestiones contables,  donde también se observa el pago de horas extras, pago a personal de contrato y otros, según se desprende del informe presentado hace un mes atrás a la titular de la comisión de economía del concejo deliberante, la edil Paola Sanna.
   En definitiva, veinte meses de pobre y lenta administración de gobierno, conviviendo  con los problemas que son cada vez más críticos y que no tienen miras de cambio. (AM/Limite42º)

                                        INFORME DEL PODER DE CONTRALOR

Este informe es en respuesta a la nota enviada por la Sra. Concejal Paola Sanna, solicitaba  sobre informe la situación de haberes de los empleados de la Municipalidad.
De acuerdo a la información recabada del sistema PGM, de la lectura de ordenanzas y disposiciones publicadas en el Boletín oficial este es un detalle del análisis efectuado.
Existe Reglamentación sobre este tema en  la ordenanza del Sistema de Administración Financiera y Control Interno Municipal- Anexo A-Ordenanza 120-los siguientes artículos que se refieren a este análisis:
PRINCIPIO DE INTEGRIDAD
ARTÍCULO 10: El Presupuesto General de Recursos y gasto anual autoriza las inversiones y gastos, prevé los recursos pertinentes, fija el número de los agentes municipales, la jerarquía y la remuneración por cargo de la dotación de personal.
Los Recursos y Créditos figuraran por separado y por sus importes íntegros, sin compensaciones entre sí.
PERSONAL PERMANENTE.
ARTÍCULO 34: La Ordenanza General de Recursos y Gastos anual establecerá el número, jerarquía y remuneraciones por cargo y para cada escalafón del personal de planta permanente del Municipio, incluidas las autoridades electas: Intendente, Concejales y aquellos y aquellos funcionarios de gabinete.
Para este año el presupuesto estableció un número de 395 empleados.

ANEXO I:
Presento un informe del  costo del personal municipal, considerando empleados contratados, de planta y la cantidad de empleados que suman estos dos conceptos, y un segundo cuadro en los que se informa  los pagos que se efectúan bajo la modalidad de planes sociales.
Una observación que se hizo en forma verbal al Sr. Intendente y al Sr. Secretario de Hacienda es que existe una cantidad de personal que esta pasado en la edad activa y deberían acceder a la jubilación. El Problema es que la gente plantea que no puede jubilarse por los montos que le figuran en los sueldos, por lo que el Sr. Intendente ha comentado la necesidad de poder ajustar por lo menos los sueldos de estas personas para que puedan acceder a la jubilación, ya que en otros casos se han utilizado estos mecanismos.
Con respecto a estos agentes que están pasado en edad o les falta años de aportes, se le sugiere que trabajen en conjunto la parte de Sueldos , con la contadora y el sector de Acción social  de manera que en conjunto puedan gestionar y agilizar estos trámites para que la gente pueda jubilarse. Debería también tratarse el tema del Sr. Gerónimo Caliva que a pesar de estar jubilado su sueldo no le alcanza y desde el Municipio se le paga por Disposición para ayudarlo a poder tener un ingreso que le permita vivir.
Existen casos donde se liquidan sueldos con el concepto  “Retiro Voluntario”,  se me informo que corresponde a personal  al que se les sigue abonando el sueldo como si estuvieran trabajando hasta que tengan la cantidad de años necesarios para poder acceder a una jubilación.
Se puede observar que hubo una incorporación de personal contratado a Planta permanente, esto consta en la Resolución 019/13, en la cual se establece la incorporación de 38 agentes a la planta permanente. A la fecha, no todos fueron incorporados, si no que este proceso se va a realizar en forma paulatina y en la medida que también los empleados vayan presentando la documentación solicitada, esto según lo informado por el Secretario de Hacienda, Marcelo Contardi. 
Otra diferencia que se ve en cuanto a la Cantidad de Personal Contratado tiene su origen en la incorporación de 27 personas en carácter transitorio en diferentes áreas. Según el siguiente detalle:
       ANEXO II: 
CUADRO DE HORAS EXTRAS POR SECTOR: 
Se muestra un cuadro con la cantidad de horas extras que se abonan de acuerdo a los diferentes sectores. Se puede observar que los que mayor cantidad de horas extras abonan son Corralón, Espacios Verdes y Transito.
Con respecto a este tema lo que se ha observado en más de una oportunidad es que este concepto no se puede pagar por Disposición, sino que debe formar parte del Recibo de Haberes como concepto remunerativo.
A este respecto según el Secretario de Hacienda Marcelo  Contardi, este tema ellos prevén darle una solución pero actualmente requiere de una instrumentación interareas.

ANEXO III:


En este cuadro se pueden ver los diferentes conceptos de adicionales que se paga al personal por Disposición, que también deberían formar parte del Recibo de Haberes.

   De acuerdo a la Información que se desprende del Boletín Oficial, se pidió la Disposición Nro. 771/13 en la que se paga un concepto extra en concepto de retribución de la ejecución de tareas administrativas que demandan la ejecución y rendición de los aportes no reintegrables del  Ministerio de Educación.  En esta Disposición se designa a las personas y el monto a Abonar. Sobre este punto también se les ha aclarado que esto debe formar parte del sueldo, a la fecha se paga mediante la emisión de una Orden de Pago tal lo establece dicha resolución. 
PAGO POR REPARTO DE BOLETAS: 
Otro ítems que se abona por Disposición es el reparto de Boletas, que se abona $0.50 por boleta impresa, entregada  en domicilio. 
PERSONAL QUE SE PAGA POR DISPOSICION:
En este cuadro ser presenta un detalle de las diferentes personas a las que se les abona los servicios que le prestan a la Municipalidad, y que se les paga por Disposición, en algunos pocos casos se hace contra la presentación de una factura. En su mayoría es personal que cumple sus funciones en forma diaria y en el horario normal y que deberían estar como personal contratado de manera de regularizar estas situaciones, a efectos de que estén protegidos los derechos y obligaciones de ambas partes (Municipalidad- empleado).

PERSONAL DE TURISMO:      
    Según disposición 344 se abona trabajos a informantes de turísticos a las siguientes personas.  

  OTROS CASOS:

 De acuerdo a la lectura de las disposiciones, es conveniente aclarar que existe personal a la que la Municipalidad les abona los sueldos esperando que Nación envié los fondos del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, son 3 personas que trabajan en la Oficina de Empleo-(Disposición 946).
  Según Disposición 947 se observa que se sigue abonando a la fecha los sueldos a los informantes de montaña que se los había contratado por tres meses, y que parte de estas remuneraciones eran financiado por un aporte de la Provincia, pero que estas personas a la actualidad siguen desempeñando sus tareas en la oficina de Turismo.


Otro tema que se les ha aclarado por medio escrito es la implementación y el análisis de las retenciones del impuesto a las ganancias. Según he podido informarme, hace un tiempo vino una persona de la Municipalidad de Bariloche a explicar cómo implementar este tema en  el sistema pero hasta el momento no se ha implementado. Se debe tener en cuenta que la base de este impuesto incluye conceptos remunerativos y no remunerativos.
Este informe fue trabajado en forma manual, por este motivo la demora en la presentación ya que el sistema PGM no permite la exportación de los archivos a Excel  y hasta el mes de junio no se me enviaban de forma habitual las disposiciones por los que hubo un tiempo de demora en poder obtenerlas.
Espero haber canalizado sus inquietudes y de necesitar contar con información más ampliada, considero que la mejor vía es consultar  Liquidador de Sueldos: Cristian Camino o a la Cdra. Alicia Cardozo, que son las personas que estimo con más detalles sobre estos temas.
  

 ANEXO I -  CUADRO DE SUELDOS (BRUTO MAS NO REMUNERATIVOS)                            

                               Cuadro de distribución de Personal en sectores y cantidades


               PLANES SOCIALES


ANEXO II 
CUADRO DE HORAS EXTRAS POR SECTOR: 


ANEXO III

CUADRO DE PLUS ABONADOS AL PERSONAL:

                                PAGO POR REPARTO DE BOLETAS:
                CANTIDAD                      IMPORTE                         MES
PAGO REPARTO DE BOLETAS     25932    12966          ENERO

PAGO REPARTO DE BOLETAS     27344   13672           FEBRERO

       PERSONAS  A LAS  QUE SE PAGA POR DISPOSICIÓN:




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->