Home » » VIEDMA ECO-JORNADA: EN LA PATAGONIA EL FRACKING Y LA MEGA MINERÍA SON MÁS QUE LA SOJA

VIEDMA ECO-JORNADA: EN LA PATAGONIA EL FRACKING Y LA MEGA MINERÍA SON MÁS QUE LA SOJA

"ARGENTINA ESTÁ SIENDO HOY UN PAÍS COLONIAL ARRODILLADO ANTE LAS CORPORACIONES"

Entrevista con Federico Aliaga del Grupo de Reflexión Rural y Lino Pizzolon, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia en Esquel, acerca del paradigma económico vigente en nuestro país y en el resto de América Latina. A propósito, señalaron que las experiencias de la mega minería, el fracking y los agrotóxicos reflejan un modelo extractivo en crisis apoyado por los gobiernos progresistas en la región. 
Los especialistas se encuentran en nuestra ciudad para participar de las Eco-Jornadas que comenzaron el día de ayer y continuarán hoy con la exposición del ecologista y sociólogo Pablo Bergel en el Concejo Deliberante.
Aliaga remarcó a Radio Encuentro que "el trabajo más importantes es unir los aspectos que movilizan, como el fracking y al mega minería, bajo el modelo de los agrotóxicos. Si unimos estos conceptos podemos entender de qué hablamos cuando hablamos de extractivismo. Hoy los gobiernos progresistas se montan sobre nuestros bienes comunes bajo proyectos que no tienen que ver con las necesidades del pueblo".
Ahondando en las consecuencias regionales del modelo extractivo, el integrante del GRR señaló que "estamos ante el fin de una época. El paradigma del gran consumo no va más. El progresismo plantea esto en América Latina. Lo dijo García Linera en Bolivia (vicepresidente), si los bolivianos quieren un estándar de vida de buen consumo hay que sacrificar parte de la amazonia. Este es un paradigma terminado, en Europa algunos sectores están hablando del descrecimiento, como desarmar los estacionamientos para instalar huertas comunitarias, como hacer para poner árboles frutales en las plazas".
En cuanto a las especificidades de este modelo en la Patagonia, Aliaga agregó que "en la Patagonia el fracking y la mega minería pegan más fuerte que la soja. También tenemos el problema de los monocultivos. Este modelo aparta gente de los territorios y generalmente favorece a los extranjeros. Hoy tenemos una nueva colonialidad, estamos en 2013 siendo un país colonial arrodillado ante las corporaciones".
Por último, Pizzolon hizo referencia a la lucha de ciudad de Esquel en rechazo al proyecto minero y la calificó como un punto de ruptura con este modelo de depredación y apropiación de los bienes comunes "Esquel marcó un camino, un antes y después. Había un proyecto de mina de oro a 800 metros de altura y 6 kilómetros de la ciudad. Se logró ganar la lucha por la ruptura del cerco comunicativo. Todo concluyó con una consulta popular donde el 80% de la población se pronunció en contra". (Fuente Radio Encuentro Viedma)











----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->