Home » » ADIVI: CAMPAÑA PARA CONOCER EL BASTÓN VERDE Y LA BAJA VISIÓN

ADIVI: CAMPAÑA PARA CONOCER EL BASTÓN VERDE Y LA BAJA VISIÓN

EN EL MUNDO HAY 150 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS EN LA VISIÓN
Cada un bastón blanco, hay tres bastones verdes. O debería. En el mundo hay 150 millones de personas que sufren de baja visión, afección que deriva en la necesidad del uso del bastón verde, por lo que cada un ciego hay tres ciudadanos que la padecen. Sin embargo, muy pocos conocen de qué se trata.
La baja visión, o hipovisión, es una privación parcial de la vista que no puede ser corregida con anteojos, medicamentos o cirugía. Se considera que alguien la sufre cuando su resto visual está por debajo del 30 por ciento, teniendo en cuenta que el resto visual es el porcentaje de visión que una persona conserva y está compuesto por la agudeza, la capacidad de distinguir las formas, y el campo, que es el ángulo de visión. 
La hipovisión es el resultado de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, la retinopatía diabética, el albinismo, la retinosis pigmentaria, las cataratas, entre otras. Una persona con baja visión es alguien que sufre la degeneración de su vista y que no ve los objetos, los ve desenfocados, no logra distinguirlos del fondo, u observa manchas oscuras.
¿POR QUÉ VERDE? El bastón sirve como instrumento de seguridad para las personas que padecen privación parcial de la vista, así como también para el resto de la sociedad. Asimismo, funciona para informar a la población que deben ayudar a la gente que lo lleve.
El color es importante. Las personas que tiene baja visión consideran que es una estafa y una falta de respeto utilizar un bastón blanco, porque su condición es diferente a la ceguera.
DE LA LEY A LOS HECHOS. En 2002, el Congreso Nacional sancionó la Ley del Bastón Verde (25.682) que establece que el bastón verde debe adoptarse como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. Más aún, estipula que las obras sociales y el Estado tienen la obligación de entregar la cobertura obligatoria del mismo para los discapacitados visuales. 
Diez años después, no se alcanzó el objetivo de la ley y la baja visión continúa invisibilizada. "
Estamos llevando adelante la campaña para el conocimiento del bastón verde y la baja visión, para que todas las personas conozcan sobre éste tema, para romper los prejuicios que llevan a creer que una persona que porta un bastón verde, y sin embargo está mirando, es alguien que “se hace el ciego”, para que se comprenda que es una persona que puede necesitar ayuda y merece respeto. Y porque nadie está exento de que le suceda.
Ayudennos a difundir.
Grupo A.di.vi. Amigos de discapacitados visuales de El Bolsón y la Comarca.

Analía Romero. Vocera. Cel: 0294 154536857




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->