Home » » CONFIRMARON UN CASO DE HANTA VIRUS EN ESQUEL

CONFIRMARON UN CASO DE HANTA VIRUS EN ESQUEL

REGIONALES
 LA NIÑA AFECTADA EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE
En conferencia de prensa realizada en Esquel, representantes de la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut informaron que evoluciona en forma favorable la niña de siete años, que fue afectada por el hanta virus. Aseguran que está dentro del promedio anual. La menor, reside en la zona cordillerana y se encuentra en observación en el Hospital de Trelew.
En el contacto con la prensa estuvieron presentes Rosendo Benedetti, de Salud Ambiental de la Provincia del Chubut; el intendente de Parque Nacional “Los Alerces”, Arturo Costa Álvarez; Diego Pedretti, director asociado del Área Programática de Salud Esquel, y Gustavo De Vera, por parte de la subcomisión de Comunicación de la MIFMCC.
La entidad está integrada además, por diversos organismos del Estado Provincial y Nacional, y se conformó en noviembre de 2012, para atender las posibles consecuencias del fenómeno natural de la floración masiva de la caña colihue, uno de los cuales es el incremento exponencial en la población de roedores en las áreas alcanzadas por el mismo.
Durante la conferencia, se dio lectura de un documento elaborado por la Mesa multisectorial donde se detalla el caso de infección por hanta virus, ocurrido en una menor de siete años que (en el mes previo al inicio de los síntomas) frecuentó un establecimiento rural del Parque Nacional “Los Alerces”.
Asimismo se destacó la rápida respuesta del sistema de salud, que mantiene una estrecha vigilancia ante la sospecha de síntomas relacionados con el virus, posibilitó que el cuadro de salud de la niña fuera compensado de inmediato y su derivación a un centro de mayor complejidad, como es el caso del Hospital de Trelew. La niña manifiesta en estos días una evolución favorable y continúa en proceso de observación en el mismo nosocomio. Este es el primer caso registrado en el transcurso del 2013, lo cual está dentro del promedio anual para la región.
Estrategia de prevención
Desde la comisión interinstitucional informaron sobre los trabajos que se vienen realizando, por ejemplo las tareas de protección en viviendas y toma de agua, capacitaciones a pobladores y al personal de diferentes instituciones públicas.
También se lleva a cabo un plan de difusión que incluye distribución de folletería, contacto con los medios de comunicación y diseño de una página web. Paralelamente se lleva a cabo un monitoreo e investigación donde como dato saliente se puede afirmar que la floración de caña colihue presenta una evolución dentro de los patrones previstos.
“Siempre trabajamos sobre las medidas de precaución”, aseguró Costa Álvarez, destacando que ante el inicio de la temporada de mayor afluencia de visitantes al parque “se continuará brindando información y alentamos a las personas a que adopten las medidas necesarias”.
Subrayó el trabajo mancomunado con las distintas instituciones que conforman la mesa, indicando que las acciones pueden ir desde charlas en establecimientos educativos hasta protección de viviendas en lugares alcanzados por el fenómeno natural.
Por otro lado, dejó en claro que existe un protocolo de intervención que contempla distintos tipos de escenarios posibles. Aseveró que “en ese marco estamos con todas las medidas previstas de antemano”, resaltando que la floración masiva “está presentando los parámetros previstos”. (Fuente El Chubut - Agencias)

                                      Florecimiento de la caña colihue
La Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut  (MIFMCC), ante el inicio de la temporada de mayor afluencia de visitantes a los lugares alcanzados por este fenómeno natural, y conforme al compromiso para garantizar a la comunidad su acceso a la información.

COMUNICA:
1)         La confirmación de un caso de infección por hanta virus, ocurrido en una niña de siete años de edad, residente en la zona.
a.         De acuerdo a la información recopilada, en el mes previo al inicio de los síntomas la menor afectada frecuentó un establecimiento rural del Parque Nacional Los Alerces dentro de una zona en la que se registra el fenómeno, donde presumiblemente resultó afectada.

2)         A la fecha de este informe, la niña se encuentra derivada al hospital del Trelew, presentando una evolución favorable y continúa en observación.

3)         Este caso fue detectado rápidamente, en el contexto de las medidas adoptadas por el sistema salud, en el marco del alerta vigente propuesto por esta MIFMCC desde su conformación en el mes de noviembre de 2012.

4)         Este caso es el primero registrado en el año en curso y se encuentra dentro del promedio anual para nuestra zona.

RESPECTO DE LA FLORACIÓN MASIVA DE LA CAÑA COLIHUE
1)         Prevención y protección:
a.         Se llevaron a cabo las tareas de protección y saneamiento de viviendas y edificios públicos dentro del área alcanzada por el fenómeno, tendientes a reducir el riesgo de exposición a los roedores.
b.         Se protegieron tomas de agua.
c.         Se capacitó a pobladores y personal de los organismos públicos que se desempeñan en estas áreas.
d.         Se distribuyeron elementos de seguridad.
e.         Se advirtió sobre la necesidad de suplementar la alimentación de hacienda durante el invierno en sectores alcanzados por la floración de la caña.

2)         Difusión:
a.         Elaboración y distribución de folletería con información preventiva.
b.         Tratamiento del tema con medios de comunicación y periodistas.
c.         Creación de la página web www.floracioncoluihue.org.ar
d.         Se trabaja en la elaboración de material informativo destinado a los visitantes que llegan a la zona.

3)         Monitoreo e Investigación
a.         Se continúa trabajando con las estaciones de monitoreo en el estudio de la evolución de la floración de la caña colihue y su impacto en la dinámica poblacional de los roedores.
b.         Se realizaron mediciones de producción de semillas por hectárea.
          SITUACION DEL FENOMENO A LA FECHA
1)         La floración de la Caña Colihue presenta una evolución dentro de los patrones previstos: la floración se registró entre los meses de noviembre y diciembre de 2012; frutos maduros a fines de enero de 2013 y posterior caída de semillas. A la fecha, se observa una abundante oferta de semillas en el suelo y un residual en las plantas.

2)         Se observa un crecimiento sostenido en la población de roedores, con diferencias comprobables en las distintas estaciones de muestreo pero dentro de los parámetros previstos.

3)         No se observa desplazamiento masivo y sostenido de los roedores sobre asentamientos humanos dentro del área alcanzada por el fenómeno.

4)         Organismos vinculados a la MIFMCC monitorean la superficie de caña colihue seca, para implementar medidas preventivas ante la próxima temporada de riesgo incendios forestales.

CONCLUSIONES:
1)         Cabe recordar que este fenómeno es un proceso en curso, por lo que pueden esperarse modificaciones a los datos disponibles a la fecha, por lo que se prevé una actualización periódica de la información

2)         Continúa el funcionamiento de la MIFMCC ponderado como el ámbito para la generación y recolección de datos; la centralización de la información; el asesoramiento en la toma de decisiones de las instituciones involucradas, y para la información de la población en general.

3)         Se aconseja a los pobladores de la zona, prestadores de servicios turísticos e instituciones públicas, revisar/actualizar las barreras físicas de protección ya instaladas. Continuar con las tareas de saneamiento. Tomar las precauciones necesarias para sus actividades. Emplear los elementos de protección personal (guantes, barbijos, botas de goma y protección de ojos).

4)         A los visitantes: se recomienda informarse (pagina web, oficinas de turismo, establecimientos turísticos y de salud) sobre las medidas de prevención en cuanto a lugares donde establecerse, cómo y dónde realizar sus actividades al aire libre.

5)         Al conjunto de los visitantes y pobladores: extremar las medidas de prevención para el manejo del fuego, dada la presencia de importantes extensiones de caña colihue seca.

Nota relacionada:  Florecimiento de la caña colihue: estiman que la “ratada” podría producirse de abril a octubre.

Fuente: Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->