Home » » CÓRDOBA: EL CURA BROCHERO FUE DECLARADO BEATO

CÓRDOBA: EL CURA BROCHERO FUE DECLARADO BEATO

MÁS DE 100 MIL PERSONAS EN LA CEREMONIA RELIGIOSA
Multitudinaria participación de fieles en la beatificación del `cura gaucho´ José Gabriel del Rosario Brochero, ceremonia religiosa que se realizó hoy en la localidad cordobesa que lleva su nombre, ubicada en la zona de Traslasierra.

El sacerdote, que evangelizó a lomo de mula las sierras cordobesas e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de la región, fue proclamado hoy beato por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del papa Francisco. Más de 100.000 personas participaron de la ceremonia religiosa.
Con una multitudinaria participación de fieles el `cura gaucho´ José Gabriel del Rosario Brochero fue oficialmente declarado beato durante una ceremonia religiosa que se realizó hoy en la localidad cordobesa que lleva su nombre, ubicada en la zona de Traslasierra.

La ceremonia de beatificación fue presidida por el enviado del papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, Prefecto para la Causa de los Santos, quien dio lectura al instrumento del Vaticano que concede al "venerable ciervo de Dios, José Gabriel del Rosario Brochero, sea llamado beato" y "que su fiesta pueda celebrarse cada año el día 16 del mes de marzo".

Mientras los presentes manifestaban su alegría y agradecimiento por la beatificación, el cardenal Amato dio comienzo a su homilía destacando y valorando la figura de Brochero, al subrayar que "fue un verdadero benefactor de la humanidad" e instó a que "sigamos admirándolo, imitándolo en sus obras materiales y espirituales".

El cardenal dijo que Brochero "dedicó su vida al bien y a la santificación de los fieles, sobre todo de los más necesitados" y que "cada día predicaba la palabra de Dios con homilías bien pensadas, bien articuladas y sin improvisaciones".

Amato destacó que aún con su formación académica en filosofía supo llevar un "lenguaje simple, sencillo y popular para que todos pudiesen entender lo que decía. Un vocabulario serrano" y en ese sentido lo consideró "un verdadero comunicador que transmitía alegría y esperanza" a la gente.

En otro de los pasajes de su homilía el enviado del Vaticano valoró la "coherencia" entre la vida y la enseñanza evangélica de Brochero, a quien calificó como "una persona de gran riqueza espiritual que comunicaba el amor ilimitado de Dios".

"Brochero predicaba, confesaba, dirigía, asistía a la gente" por intermedio de sus ejercicios espirituales renovadores desde la oración y como devoto de la Virgen María.

"Se caracterizaba por la inmensa caridad pastoral frente a los más necesitados. Se olvidaba de sí mismo para salir a caballo a visitar a la gente de su pueblo. Lo amaban, lo seguían. Fue un verdadero benefactor de la humanidad", reiteró Amato.

Asimismo, enumeró las obras que Brochero consideraba de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de la población y su gente, tal el caso de construcción de escuelas, albergues, iglesias, y destacó también su intervención para que los trabajadores "reciban un salario justo" a la par de sufrir por los niños que dejaban la escuela para trabajar.

El cardenal Amato ofreció luego la comunión a los presentes y los primeros en recibirla fueron Nicolás Flores y sus padres, Sandra Violino y Osvaldo Flores.

Nicolás es el adolescente que tuvo un grave accidente automovilístico en el 2000 y pudo salvar su vida al invocar su padre al cura Brochero, cuyo milagro fue el fundamento de la beatificación del `cura gaucho´.

El sacerdote Jorge Frigerio, uno de los coordinadores de la organización de la ceremonia religiosa estimó que participaron más de 100.000 personas, en tanto que desde el área de turismo provincial estimaron que las presencias fueron cercanas a los 150.000 peregrinos, según cifras preliminares.

Entre los presentes en la ceremonia estuvieron en representación del Gobierno nacional el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill.

También participaron el gobernador José Manuel de la Sota; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; legisladores nacionales, provinciales, intendentes, obispos de distintas provincias y países vecinos. (Fuente Diarios y Agencias)
Padre José Gabriel del Rosario Brochero

El Papa Benedicto XVI firmó el último documento que formaliza los trámites para que el Padre José Gabriel del Rosario Brochero quede en condiciones de ser beatificado. Todo el país vive con inmenso gozo esta bendición de Dios. Radio María Argentina transmitió la conferencia de prensa que se realizó en la sede del Arzobispado de Córdoba donde se brindó más información sobre esta beatificación, al tiempo que hablaron los familiares y el médico del niño que recibió el milagro. A partir de las 20 horas, se celebrará una misa de acción de gracias en la Iglesia de Villa Cura Brochero, donde descansas los restos del Padre Brochero, futuro beato. Asimismo, se informan de otras misas en toda Argentina para agradecer a Dios por esta hermosa noticia.

El 21 de noviembre de 1963, al cumplirse 50 años de la muerte de Brochero, la Iglesia de Córdoba en una misiva enviada al Vaticano, dijo de Brochero: “Brochero no es un sacerdote ignorado, se lo conoce en toda la Nación. Hemos de pedir al Señor con toda humildad y constancia que, si tales son los designios providenciales, veamos pronto en la gloria de los altares a este siervo bueno y fiel, a este párroco inolvidable que supo abrir surcos tan hondos en la vida religiosa de Córdoba”.

Hace 12 años, un niño de un año sufrió un terrible accidente en Alta Gracia y su padre pidió al Cura Brochero para que intercediera para su salvación y le concedió esa gracia. El niño tiene actualmente 13 años y no tiene secuelas de aquel lamentable episodio. En mayo de este año, una junta médica (con siete especialistas en distintas ramas de la medicina), convocada por la Santa Sede, estudió la documentación aportada por el Arzobispado de Córdoba y el Obispado de Cruz del Eje y concluyó que la recuperación “no tenía explicación científica”.

A partir de ese momento, la Congregación de las Causas de los Santos entregó su veredicto al Papa Benedicto XVI para la firma del decreto de beatificación. En esa ocasión, el neurocirujano cordobés Vicente Montenegro viajó a Roma, a instancias de la Iglesia cordobesa, para ofrecer su testimonio científico de la recuperación del niño. La ceremonia oficial de entronización de José Brochero en los altares católicos se realizaría el 14 de septiembre de 2013 en el paraje Alto Grande, en jurisdicción del obispado de Cruz del Eje.

José Gabriel Brochero nació en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Río Primero el 16 de marzo de 1840 y falleció en Villa Tránsito (hoy Villa Cura Brochero) el 26 de enero de 1914, a los 73 años. Brochero fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el Cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba.


El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito. Se lo recuerda como el "Cura Gaucho" que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. En su vejez el Padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego.




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->