Home » » EL FALLECIMIENTO DE MARÍA ELISA CAMARGO (78) EN EL BOLSÓN

EL FALLECIMIENTO DE MARÍA ELISA CAMARGO (78) EN EL BOLSÓN

TITINA SE FUE EN SILENCIO COMO VIVIÓ Y SUS CENIZAS ENTRE LA NATURALEZA SERÁN EL ÚNICO ADIÓS 

La imagen que en vida pintaba a Titina 
 El pasadp lunes 26 de agosto alrededor de las 20 horas dejó de existir María Elisa Camargo, “Titina”.  Producto de una severa dolencia, cuando contaba con 78 años de edad. Luego de padecer durante meses el doloroso sometimiento de la medicina. Olga, su acompañante personal y compañera, estuvo a su lado como siempre lo hizo desde hacía más de veinte años.

  Titina había nacido el 13 de febrero de 1935 en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, lugar que contaba con los mejores médicos, decían los pobladores de entonces. Hija de maestros fundadores de la educación en la región, de don Francisco Camargo y de Florencia “Lala” Carrasco. 
Con su desaparición física se fue otra referente y protagonista de aquel El Bolsón añorado por la historia de sus primeros pobladores, hacedores de una localidad que no los olvida.
   Jubilada en la docencia, se llevó los mejores recuerdos vivos de la historia bolsonesa, la que guardó señeramente en su interior. Recuerdos y fechas celosamente custodiados por la fortaleza de un carácter poco afecto a las amistades y a las entrevistas ni los relatos.
En la Nº 30, casa Garach, junto a papá
     También, de esta misma manera, Titina había organizado todo para que en su fallecimiento no hubiera funeral, ni flores, ni acompañamientos ni despedidas. Sólo la cremación que se cumplió para culminar este lunes 2 de septiembre de 2013, con sus cenizas esparcidas por el río Quemquemtreu, en el lugar exacto donde fueron entregadas las cenizas de su hermano Ernesto.
  En ese acto tan personal estarán dos o tres personas, quizás más si lo son, aunque ya sin que ella pueda decidir cuantos quieren estar presentes para en su adiós definitivo.
                                        ALGO DE HISTORIA
Limite 42º ha sido el medio casi privilegiado con quien en vida era Titina Camargo. Con pautas distantes marcadas primero, luego decididamente a “largar el rollo” para contar cosas; eso sí: “sin grabar y sin fotos”, nos dijo la última vez que recordó a su padre Francisco, el 11 de Septiembre de 2004, con motivo de la inauguración de la plazoleta Los Primeros Maestros.
Gracias a la facultad de la responsabilidad del ejercicio periodístico, algunas fotografías publicadas aquí son producto de esa respetuosa relación con la señora María Elisa Camargo, simplemente, Titina. 
Distinción a F. Camargo. Atrás, su mamá Florencia y tía Sara.
De frente, el entonces jefe de Correos, Sr. Boland.
                                              PLAZA DE LOS MAESTROS
   El paseo público ubicado entre la avenida San Martín y Rivadavia entre las calles Padre Feliciano y Ulleldín. De acuerdo a sus relatos y junto a otra documentación, el entonces concejo deliberante de El Bolsón aprobaba con fuerza de ordenanza la creación en el espacio verde de la plazoleta en homenaje a los maestros de El Bolsón.
En su considerando, la norma expresa en su relatoría que la primera escuela que funcionó en nuestra localidad fue la Escuela Nacional N°30, también denominada “Avanzada de la Civilización y Cultura” . Festejando el Centenario de la Revolución de Mayo, fundada el 16 de diciembre de 1909, del cual fue su primer Director el maestro Jorge Gibelli.
Que es necesario reconocer el sacrificio y la sencillez de estos hombres y mujeres que llegaban a las escuelas a caballo, sulkys y vagonetas para transmitir las primeras letras a los hijos de las familias que también ayudaron a levantar los cimientos de la Escuela Nacional Nº 30, ubicada en la chacra de la familia Garach.
Que la fundación de la primera escuela significó un ejemplo del trabajo de una comunidad que junto a sus maestros construyeron el lugar donde tantos niños esperaban educarse convirtiéndose en protagonistas de la historia de El Bolsón. Cabe recordar el apellido de esas familias: Urrutia, Rojel, Carrasco, Vergara, Bachmann, Hube, Soto, Moraga Prandhau, Enatarriagga Cárdenas, Cerdas, Rosales Barría, Barrientos, Sales, Millaqueo y Nahuelpan.
En el 1909 a los primeros maestros que llegaron a El Bolsón y dice: Primero lo hizo Gibelli y lo Siguieron después Porcel, Arancón, Martinez, Natel, Francisco Camargo, Juan A. Funes, Ramón V. Lopez, José A. Muñoz, Adolfo Correa, Adrián Urquiza, Juan Garach, Omar A. Franch, Clara B. Glanolliers, Ema P. De Saldise, Feldman, Lagomarcino, Souto, Malpeli, María E. Loné, Neli de Ballesteros, Elvira R. De Guasco; Gandolfo y Otero.
Otro como Pablo Burgos, Venturo, Ricardo Cabral, Lilia Elva Vagaría y María Jovita Menéndez de Azcona, maestros y primero directores de las escuelas de El Bolsón.
En la placa de homenaje reza:
HOMENAJE A LOS PRIMEROS MAESTROS DE EL BOLSÓN ESCUELA N° 30 PRIMERA ESCUELA DE EL BOLSÓN INAGURADA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1909 JORGE GIBELLI, GUILLERMO PORCEL, JUAN FERNANDO CHIRONI, PEDRO ARANCÓN, RODOLFO MARTINEZ, JULIO NATEL, FRANCISCO CAMARGO, JUAN FUNES, RAMON LOPEZ, JOSÉ MUÑOZ, ADOLFO CORREA, ADRIÁN URQUIZA, JUAN GARACH, OMAR FRANCH, CLARA GRANOLLIERS, EMA DE SALDISE, FELDMAN, LAGOMARSINO, SOUTO, MALPELI, MARÍA LONÉ, NELLY DE BALLESTEROS, ELVIRA DE GUASCO, MANUEL GANDOLFO, PABLO BURGOS, VICENTE VENTURO, JOVITA DE AZCONA, RICARDO CABRAL, LILIA VAGARÍA Y JOSÉ OTERO.
                              

                                             En la Foto, Titina con cuello rojo, junto a Ana M. Llahí, Alicia Azcona, Amelia
                                          Acheritobehere, Nicolás Cortez, Laura Cárdenas, entre otros maestros de su época.
Producción periodística: AM/Limite42º




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->