Home » » UN VERANO Y DOS INVIERNOS PARA UN ESTADO VEGETATIVO

UN VERANO Y DOS INVIERNOS PARA UN ESTADO VEGETATIVO

Editorial/ Política

           DEL DICHO AL HECHO UN CORTO TRECHO… 
Una postal cotidiana y actual de la Municipalidad de El Bolsón

  Empeñado a seguir sin cambios, el intendente hilvana ideas en el aire sin salir del ostracismo que lo tiene sumido en su más absoluta soledad. Si al menos intentara romper las cadenas que lo atan y de un salto despegara para la toma repentina de decisiones propias, cosa que la gente espera, podría superar lo que hoy consideran un fracaso su propia inacción.
  Es una lotería saber si la municipalidad saldrá adelante con lo que resta de su mandato, cuando lleva casi la mitad del tiempo en la gestión. Producto de la rareza política del FpV que no ha mostrado aciertos de gobierno. Con un “caleuchismo” donde cohabitan alianzas nada originales y uniones fugaces, producto de la juntada de ideólogos que se plantearon llegar al gobierno municipal en 2011.
    Inexistente de proyectos y programas el modelo “Kaleuche 2011” no tuvo objetivos claros por la montonera de ideas, “de otros” cuya meta era sacar al “malo” poniendo un “bueno” que terminará siendo el “peor” si no hay un giro de timón.    
   El desbarajuste administrativo de esta gestión roza el bochorno, lisa y llanamente -abajo publicamos el informe del contralor que está en poder de la comisión de económicas del Concejo Deliberante, donde describe los manejos del área y los movimientos de las finanzas municipales-.   Una realidad concreta que basta mirarla para saber. A esta altura se dice que el intendente no mira con sus propios ojos porque, tal vez, les escriben un diario que quiere seguir leyendo.
    Sin salida política ni programa estatal el Frente para la Victoria bolsonés ha generado su propio desconcierto por la impericia de poder frente a la compleja administración municipal. Por lo pronto,  un movimiento –sin peronismo- con ideologías dispersas que llegó al gobierno sin bases ni sustento, sin pasado militante y sin ejercicio político, no puede continuar gobernando con un vacío de poder.
   Quizás esto pudiera explicar el cúmulo de errores de gestión, inconcebible, desde la perspectiva de un desdén político inconcebible de Caleuche García, confeso justicialista desde siempre pero que el peronismo local abandonó al poco tiempo de asumir, desorientado por la forma de proceder adoptada por el mandatario ¿Tanto había cambiado quien estuvo al frente del gremio UPCN? ¿Porque no ha podido adaptarse a su rol de autoridad? En el gremio no hacían falta los esfuerzos ni las revoluciones, pero en esta municipalidad sí hacen falta.   
  Sin embargo, sin que se le altere su acólita figura el intendente sufre una suerte de amnesia frente a sus compañeros trabajadores a los que los desconoce desde que asumió el gobierno, lo dicen sus propios amigos. Prometiendo mejoras salariales, re-categorización y revisar el estatuto, al que el mismo denominó “estatrucho”. 
Prometiéndole mejoras salariales a los trabajadores. Pero si salía aprobaba la Tarifaria. Caballito de batalla de la actual función para presionar al concejo deliberante. Prometió aumento al personal y no se los dio; ni siquiera cuando entró en vigencia la ordenanza Tarifaria y fiscal puesta al cobro pese a los enojos de algunos contribuyentes y pataleos de la Cámara de Comercio.
   El resultado político, salta a la vista: un proyecto de ordenanza del concejo propone el 35% de aumento al 15% prometido del ejecutivo. Un sayo demasiado apretado que deberá probarse este gobierno cuando se promulgue la norma.
  Ni la más irrealizable promesa de asfaltado de calles habría puesto tan nerviosos a los integrantes del poder ejecutivo como fue el anuncio de la aprobación del proyecto del “petiso” (Raúl García).
 Papelón mediante de Víctor Hugo Águila, presidente del cuerpo y amigo de Caleuche, que se retiró del recinto sin votar, poniendo en ridículo su nombre y más de relieve su sobrenombre.Además de ser el responsable de la falta de conducción del cuerpo deliberativo y las desprolijidades  administrativas de la sede, cuyas derivaciones produjeron la crisis política y social que jamás haya tenido El Bolsón.
   En la semana que comienza el Poder Ejecutivo recibirá la solicitud de los trabajadores que comenzó a circular para la firma el último viernes 27 , y lleva como objetivo superar las trescientas rúbricas donde le dicen NO al 15% y SI al 35% de aumento. (A última hora de ese día eran cerca de doscientas las conseguidas)
   No hay acciones consecuentes con los dichos ni con los anuncios. Cada discurso del intendente García es un reproche poco feliz a la sociedad. En su aparente lenguaje educado y cansino esboza una forma cargada de resentimiento. Quizás lo sea por el origen del mandatario, pero confunde pobreza con humildad. Una sí pero otra, no.  
   Factores que, probablemente, no le permitan ver ni el reclamo genuino de la gente ni el de los trabajadores,  pero lo hacen ver “golpistas”, “oligarquía”, “mala fe” y “círculos rojos” términos elementales del catecismo K, reiterado en reportajes del intendente con la prensa.
                                  La nota que circula desde el viernes entre el personal municipal 
   Un peligroso juego que descubre la real dimensión de un mandatario sin política. Con aire fantasmático, típico del kirchnerismo, el intendente vive mirando el pasado y dando giros negativos en su propio comando. Un estilo que lleva casi dos años en el poder y que el general de la gente ya ni siquiera lo considera.
  Por caso, la intendencia pasó un verano y dos inviernos como un estado vegetativo y de frente a otra temporada estival, continúa su proyección política sin una fortaleza ni promoción oficial para fomentar el turismo. El inverno dejó el tendal como resultado de la pulseada con el centro invernal y la empresa concesionaria. Más la aplicación de algunos desmedidos aumentos en las boletas de servicios municipales, trajo como resultado el cierre de comercios en distintos rubros, dato que podría proporcionar oficialmente la secretaría de comercio. Con esta realidad, gente sin empleo…     
   Rodeado de algunos sujetos a los que no les alcanzó todo este tiempo para demostrar responsabilidad y capacidad de funcionarios del municipio al lado del intendente, este continúa orondo con un secretario de gobierno que no titubea abusar de su autoridad, pretendiendo meter miedo en la gente, en los empleados y hasta en el concejo deliberante a quienes intentó presionar amedrentándolos con una supuesta denuncia penal ingresada al despacho del presidente Águila una hora antes de la sesión del miércoles 25 para que no se tratara ni se apruebe el proyecto de ordenanza, ingresado el concejal García en comisión de labor una semana atrás.
  Esta es la inopia política que desacredita al gobierno de Caleuche. Mucho más cuando estos actores le suman altanería e indiferencia a su debilitado rango de funcionarios que no escuchan a nadie, y ya nadie los escucha. (AM/Limite42)

                   LA POLÍTICA DE HACIENDA 
                             INFORME DEL PODER DE CONTRALOR MUNICIPAL
Concejal Sanna de Económicas


Lo que sigue, un extenso informe del poder de contralor municipal presentado el pasado 29 de agosto de 2013 a la comisión de económicas que preside la concejal aliancista, Paola Sanna, correspondiente al octavo mes.  
Un complejo y frondoso informe con conocimiento de todos los concejales de la Municipalidad de El Bolsón. Los del sistema contable resalta el manejo de las finanzas  los que, para evitar cometer errores en la interpretación, publicamos seguidamente de manera textual:
 EL INFORME
      “Este informe se presenta en respuesta a la solicitud presentada por los Concejales  el día 02 de agosto pasado.
“Desde que asumí mi cargo como Contralor Municipal es una carrera de obstáculos los que he tenido que sortear para poder realizar mi tarea.
         “PRIMERO: Hasta el momento no cuento con estructura para trabajar, tanto de presupuesto como de medios; la oficina que se había destinado al Sistema de Contralor sufrió daños por descuido en una ampliación, que provoco roturas de la impresora que utilizaba. Si tomamos de referencia otras localidades de esta misma provincia, podemos observar que este Sistema es el más desprotegido en cuanto a las limitantes que tiene para funcionar. Una verdadera vergüenza.

SEGUNDO: El poco respeto que  se tiene con el sistema es imposible de cuantificar.

TERCERO: hasta el momento no se me han contestado en forma completa ninguna nota en la que pedido información o documentación,  delegando la respuesta a otro funcionario o hasta incluso he recibo “$.....”” en una contestación acerca de un requerimiento que he solicitado, y más de una vez se me ha dicho “las cosas vienen así desde hace tiempo, no podemos cambiar, nos va  llevar tiempo, no tenemos personal”…etc. (innumerables excusas).-

CUARTO: No he logrado la firma de mi contrato, ni presupuesto para realizar mi función.  Nunca he sido atendida por ningún abogado que este nombrado como lo establece la carta orgánica, siempre que tenido que tratar el tema de mi contrato o reclamar personal, me ha atendido el abogado del Sr. Intendente que se paga con recursos Municipales.

QUINTO: Si bien no está dentro de mis funciones analizar cómo funciona la Municipalidad, hay cuestiones básicas Contables que se deberían cumplir en la administración y no se cumplen, como por ejemplo el armado de legajo, foliado, separación de Ingresos y egresos, pero esto escapa a mi competencia dado que de acuerdo a lo que establece la carta orgánica el Control interno está a cargo del Contador Municipal.

SEXTO: Aparentemente ahora tengo que ir con testigos para que la gente no se sienta intimidada por mi presencia, porque cualquier cosa que diga es  maltrato. Ahora mi pregunta es la siguiente que peor maltrato que le digan a una persona  que  miente,  injuria y calumnia con su labor tal la nota de la MEB 052/13 del día 07/03/2013 firmada por el intendente García.

SEPTIMO: Cuando voy a las 8 de la mañana nunca encuentro a nadie para pedir explicaciones, cosa que está mal, porque como sistema de Contralor todo debería entregárseme en el lugar establecido como domicilio, cosa que nunca se cumplió.

OCTAVO: La mayor parte de las rendiciones de este año han sido observadas, nunca llegaban completas y hasta se me ha dicho que no tengo sentido común. Aclaro sentido común tengo, lo que también tengo son códigos y responsabilidad.
Entre la información que he solicitado, está la rendición de la Fiesta del Lúpulo, tema que adjunto la última nota que presente con la notificación de que se encuentra en Juicio de Cuentas.
Les explico cómo es el tema de las rendiciones de los aportes no reintegrables: todos los envíos de dinero que llegan al Municipio, llegan previa firma de un convenio del Sr. Intendente con el funcionario responsable del órgano que envía el dinero. En ese convenio se establecen las pautas de como dichos aportes se deben rendir, estos convenios llegan en un lenguaje que cualquier  persona normal pueda entender, es por ello que no he llegado a entender porque se hace tan difícil interpretar dichos convenios y presentar correctamente una rendición.
A- Todos los convenios dicen en general que la “municipalidad independientemente de sus propias normas, se obliga a cumplimentar las obligaciones que se detallan….”:
En este punto existe una ley de Administración financiera Municipal, ORDENANZA 120 ANEXO A en su art.64 y 65 y en la ordenanza 041/94, se establecen los valores límites de contrataciones.
En este punto se establece claramente que por regla general toda compra se hace por Licitación Pública, salvo excepciones.
B- Fondo federal Solidario: Esta rendición se vence  el 31 de enero y el 31 de julio de cada año y se da un plazo de un mes para completar la rendición como plazo excepcional.
El primero que tuve la oportunidad  de controlar, fue el del 2do.´periodo 2012, me costó cartas documentos  y tener que ir con testigos y hasta con un escribano público para poder hacerme de la información y la documentación, para que pudieran entregar la rendición de este fondo en condiciones de ser analizadas. En este caso solo certifique: “la correlación de los gastos presentados estaban bien cargados en la relación de comprobantes, no que no tenía objeciones el fondo sojero”.
El del primer semestre, ya con la experiencia del anterior les avise con tiempo que por favor tuvieran la documentación y el expediente completo, que paso: me llamaron el día viernes 9 de  Agosto  para que el lunes pasara a buscar documentación. El día lunes  voy a buscar el expediente y me encontré, para mi sorpresa, que estaba incompleto, con la desagradable situación de “publico conocimiento” que tuve que pasar el día martes. Nuevamente solicito  la información faltante, y el día 21 fui a buscar la documentación y otra vez faltaban explicaciones. Realmente, no entiendo, si se entrega una rendición de gestión , que representa un dinero tan importante para obras, se supone a mi humilde entender que lo tengo que entregar completo, o hacer todo lo posible para subsanar el error, sin embargo es más fácil cargarle la culpa al Contralor. Finalmente ante la falta de contestación sobre este tema, lo entregue por mesa de entrada con todas las observaciones que había detectado.

NOVENO: Con el tema de los sueldos: Desde el inicio de mi gestión observe que los haberes estaban mal liquidados, que no se podían pagar por disposición, que los extras que se le pagaban debían estar incluidos en el recibo de haberes. A esta situación se me contesto que era un problema interáreas.
Este tema es una irregularidad muy grande que tiene el Municipio, al igual que los pagos que se le realiza al personal por disposición, es claramente una contratación en negro que por la legislación vigente, tanto en materia Impositiva como laboral, puede traer aparejado un grave perjuicio al erario municipal. Al respecto se deben  tomar las medidas inmediatas para la regularización de esta situación, ya más de una vez se observó esta situación. 

DECIMO: Tema cajas chicas, se realizó  una auditoria sobre 4 casos y  en todos los casos se observaron claramente falta de control interno: no estaba la firma de la persona responsable en las órdenes de pago, se pagaron reintegro dinero por facturas que no eran válidas.

DECIMO PRIMERO: Respecto al acceso a la información mediante el Sistema PGM, hoy en día solo tengo acceso a la base de datos de contingencia (que contiene información de sueldos únicamente y hasta el mes de mayo 2013), de modo que dependo exclusivamente del sector Contable para el resto de información que necesito.

DECIMO SEGUNDO: El análisis presupuestario lo he controlado solo hasta el mes de mayo 2013. Los posteriores no han sido enviados por el sector de Contaduría.
A la fecha falta documentación para el control y dictamen de los informes de tesorería.
Para no hacer más extenso este informe les adjunto copia de todas las observaciones realizadas en las diferentes rendiciones que se me han presentado.
Solicito por su intermedio, se llame a interpelación a los funcionarios que se menciona para notificarlos de los juicios de cuentas que se solicitan a efectos de cumplir con  la normativa vigente.
Asimismo solicito vuestra colaboración para contar con los medios mínimos para continuar con mi gestión, mediando las diferencias e inconvenientes que hasta ahora se han presentado.

INFORME DE RENDICIONES AUDITADAS AL 28 DE AGOSTO DEL 2013.

1. Aporte no reintegrable transporte Escolar-Enero-febrero-Marzo: $941.285,30 Expte.109200-EDU 2013.-Con observaciones: por no cumplir con  lo establecido en la formas de contratación establecida que es la Licitación Pública y por falta de control de una factura de un  proveedor que tenía fecha de emisión anterior a la fecha de impresión de la factura.
2. Aporte no reintegrables insumos de Limpieza de El Bolsón – Febrero-$20.126,10- Expte.147155-EDU 2012
3. Aporte no reintegrables insumos de Limpieza de El Bolsón – Marzo- $40.800,80-Expte.147155-EDU 2012
4. Aporte no reintegrables insumos de Limpieza de Ñorquincó – Febrero-$2.437,85- Expte.147168-EDU 2012
5. Aporte no reintegrables insumos de Limpieza de Ñorquincó – Marzo-$3.677,48- Expte.147168-EDU 2012
6. Aporte no reintegrables comedores Escolares – Marzo- $323.813,33- Expte.147211-EDU 2012
7. Aporte no reintegrables comedores Escolares – Febrero- $234.836,30- Expte.147211-EDU 2012
8. Aporte no Reintegrables Mantenimiento edificios escolares de El Bolsón: Enero-Febrero-Marzo-$142.670,10 Expte.109040-EDU 2013- En este caso, la Rendición tuvo observaciones que fueron subsanadas antes de su aprobación, también por falta de control de las facturas presentadas por el los proveedores.
9. Aporte no Reintegrables Mantenimiento edificios escolares de El Bolsón – diciembre-$82.708,73 -Expte.131860-EDU 2012-
10. Aporte no reintegrable destinado a financiar proyectos de asistencia integral a la población  correspondientes a la segunda  cuota de $98.000,00.- Expte.124423-SPDYD12- Esta rendición tuvo varias observaciones:
De la revisión efectuada por el Sistema de Contralor de la documentación presentada se puede decir que existen Facturas por $ 63.182,99 (Pesos: Sesenta y tres mil ciento ochenta y dos con 99/100) que se corresponden con el objeto para el cual fueron destinados los fondos de referencia. Asimismo concuerdan los comprobantes rendidos en concepto de remuneración al personal afectado $ 34.625,60 (Pesos: Treinta y cuatro mil seiscientos veinticinco con 60/100), dando un total de $97.808,59 (noventa y siete mil ochocientos ocho con 59/100) los fondos que fueron destinados al objeto para los cuales fueron requeridos.
También se aclara que solo se pudieron constatar los  remitos de entrega correspondientes a la firma comercial Corralón Comarca Andina de Fabián Tornero. Se deja constancia del compromiso de detallar y documentar el resto de los remitos que faltan en la próxima rendición de acuerdo a lo acordado telefónicamente con la Sra. María Alejandra Villalba del departamento de Rendiciones de Cuentas de dicho Ministerio.-
11. Fondo Federal solidario: Se analizaron  dos rendiciones:
   A-El fondo correspondiente a la segunda cuota del 2012, que luego de varias cartas documentos, se presentó finalmente la documentación,  recomendándose control de facturas de Proveedores y control de la cuenta en que se  deposita el Fondo sojero, que debe ser única.
    B- Rendición correspondiente al 1er. Semestre del 2013 con observaciones:
   1-La rendición esta correcta en cuanto a la imputación de  Ingresos y gastos:
Saldo Periodo Anterior de: $114.917,02(Ciento catorce mil novecientos diecisiete con 02/100)
Más: Ingresos de periodo: $709.066,16 (Setecientos nueve mil sesenta y seis con 16/100)
Menos Gastos: $418.790,14 (Cuatrocientos dieciocho mil setecientos noventa con14/100)
Saldo de caja: $405.193.04. (Cuatrocientos cinco mil ciento noventa y tres con 04/100)
    2-De acuerdo a los montos de las compras y contrataciones se observa la falta de procedimiento establecido para la adquisición o contratación que establece la Ordenanza de Administración Financiera Municipal en su Art.64.-
    3-No  se pudo constatar, por no ser remitido a este Sistema de Contralor la copia firmada por autoridad competente por la cual se autoriza la utilización del fondo Federal Solidario para la Construcción de la Casa de la Cultura.-
12. Aporte no reintegrable aniversario de la Localidad del Bolsón: $20.000/Expte. 75023-G-12, del cual se la municipalidad pago en más: $2.362,25
13. Aporte no reintegrable para Fiesta del Lúpulo: $50.000-/Expte: 024011-A-2013, en este caso también la Municipalidad pago en una diferencia en más de $5000.-
14. Fondo para Informantes de Montaña: $30.000- /Expte. 17595-T-2012-Periodos: Enero-febrero-marzo”.-  
               
ALGUNAS DE LAS OBSERVACIONES DETECTADAS

“1-FALTA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: en cuanto al archivo como a presentación de la documentación, se ha observado una falta de criterio, básicamente no existe una separación entre ingresos y egresos diarios, se archiva todo junto, una falta de control.
Otro punto al respecto de este tema es la falta de foliado en los expedientes, esto está   establecido en los artículos que se enumeran a continuación del Procedimiento Administrativo.

ORDENAMIENTO DE LOS EXPEDIENTES
IDENTIFICACIÓN

Artículo 47º: Todo expediente recibirá una identificación que se conservará a través de las sucesivas actuaciones, cualesquiera fueren los organismos que intervinieren en su trámite, quedando prohibido asignar al expediente otra identificación distinta de la otorgada por el organismo iniciador.

FOLIATURA

Artículo 48º: Todas las actuaciones deberán ser foliadas por orden correlativo de incorporación, incluso cuando se integren con más de un cuerpo de expediente.
Artículo 49º: Los expedientes que se incorporen a otros continuarán las foliaturas de éstos. Los que se soliciten al solo efecto informativo, se agregan por cuerda separada.

DESGLOSES

Artículo 50º: Los desgloses se dispondrán por escrito, quedando constancia en el expediente original de las fojas desglosadas y su contenido. Las fojas desglosadas se corresponderán con el expediente original.
Cuando se iniciare un expediente con fojas desglosadas, además de la constancia a que se refiere el párrafo anterior, deberá hacerse mención a las actuaciones de las que preceden, y de la cantidad de fojas con que se inicia el nuevo expediente.
También he podido observar la falta de confección de los expediente de los tramites que a diario se realiza, Ej.: Si se paga un subsidio esto debería estar en un expediente numerado y foliado, conteniendo el informe social por el que se otorga este subsidio, la disposición por la cual el Sr. Intendente resuelve otorgar este subsidio, luego la orden de pago firmada por la Contadora.
Otro ejemplo: reintegros de Caja chica: también se observó falta de  uniformidad en cuanto a la imputación a las cuentas que se le asigna el gasto, como así también un error en el uso de la Caja chica, que solo se debe usar para gastaos menores, sobre este tema se presentó una nota explicativa de lo observado sobre este tema específico.
En otra situación que se observó este tema es los pagos de Plus por responsabilidad, horas extras, etc: todos los papeles  se guardan en un folio se arman las planillas para firmar, y las órdenes de Pago sin firma, cuando esta documentación debería tener un expediente, foliado con firma de las Ordenes de Pago.

Mi opinión, es que se debería comenzar a tener un mayor control en cuanto al manejo de la documentación y su archivo:
•             Armado de expediente y numeración de los mismos.
•             Foliado y agregado de toda la documental relacionada.
•             Firma que cada documento emitido deba contener.
•             Las órdenes de pago deben estar firmados por  la  Contadora Municipal.
Sobre este punto la carta Orgánica establece:

ARTÍCULO 46: Los gastos legítimos, realizados conforme a los procedimientos dispuestos en ésta Ordenanza y en virtud de los créditos previstos en el Presupuesto General de Gastos, serán cancelados mediante Orden de Pago formalmente emitida por Contaduría Municipal, enviándola a Tesorería para que esta emita el cheque con la firma de dos de las personas habilitadas para tal fin.
Es de recordar que en su parte final el  Art.50 de la Ley de Contabilidad Financiera Municipal define el Control Interno: “El control interno es la verificación, supervisión y vigilancia de los procesos administrativos, derivados de los hechos, actos u operaciones de las que surjan transformaciones del Sector Público Municipal.
La reglamentación establecerá los procedimientos para detener un proceso administrativo cuando observe alguna irregularidad. Y luego en el Art. 51 estable que: La Contaduría Municipal será el órgano rector del sistema de contabilidad y Control interno
•             Lo que sería importante prever es capacitar al personal y organizar mejor las tareas en el área de Administración, ya que se observa que el trabajo recae en muy poca gente.

2- FALTA DE CIRCUITO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES: Con respecto a este tema debería organizarse mejor las compras de cada área y canalizarlas por el departamento de Compras previa autorización de Secretario de Hacienda.
No se puede utilizar los fondos de caja chica para la compra de elementos necesarios para realizar las actividades de las diferentes áreas Municipales. El concepto de caja chica es únicamente para gastos menores.

3-FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LOS PARAMETROS PARA REALIZAR COMPRAS Y CONTRATACIONES: a este respecto la Ley de Administración Financiera Municipal, establece que el Principio general para Contratar o comprar es a través de la Licitación  Pública.
SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
AUTORIZACION PARA CONTRATAR

ARTÍCULO 64: Las contrataciones que efectúe el Poder Ejecutivo para la provisión de bienes y servicios, incluyendo la construcción de obras públicas, deberán ajustarse a las siguientes pautas:
1.            El procedimiento de la Licitación de ofertas, de modo tal que asegure la igualdad de condiciones y la mayor cantidad posible de oferentes.
2.            La adjudicación a la oferta más conveniente a los intereses públicos.
3.            La consideración de los costos de financiación, operación y administración como elementos para la programación y la ejecución de las contrataciones.
ARTICULO 65: Una Ordenanza especial establecerá el Régimen de Contrataciones de Bienes y Servicios, cuyas normas deberán asegurar la estricta aplicación de los principios generales y objetivos de la presente Ordenanza y de las pautas señaladas en el artículo anterior.
Y en la Ordenanza   041/94

ARTÍCULO 2do.: FIJASE los montos máximos para las diversas compras y contrataciones que efectúa la Municipalidad de acuerdo al siguiente detalle:
COMPRA O CONTRATACIÓN DIRECTA   hasta $ 1.500.-
CONCURSO DE PRECIOS                              hasta  $ 5.000.-
LICITACIÓN PRIVADA                                   hasta  $ 20.000.-
LICITACIÓN PÚBLICA                                    Desde $ 20.000.-
ARTÍCULO 3ro.: Las excepciones a lo previsto en los artículos precedentes solo podrán ser efectuadas mediante Ordenanza Municipal expresamente fundada”.-




                                                                                                                                                         













----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->