Home » » DESINTERÉS Y LESA HUMANIDAD EN EL CHACO

DESINTERÉS Y LESA HUMANIDAD EN EL CHACO

Actualidad

BEBÉ QOM MURIÓ QUEMADO EN UNA INCUBADORA IMPROVISADA
La falta de derechos humanos para los habitantes originarios del norte no cesa. Ahora además del quite de tierras ancestrales y atropellos –literales- por la ruta se le suman atrocidades con los bebés de la comunidad qom del Chaco.
 Según una información aportada por el medio local Chaco Día Por Día, a pocos días de “festejarse” el Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, un bebé indígena falleció este en el hospital de Pampa del Indio, que si bien nació completamente sano, terminó muerto a causa de las quemaduras que le provocó una cuna adaptada como una incubadora improvisada montada en el nosocomio de esa localidad.
Así lo aseguró Elizabet González, delegada del Chaco ante el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, quien encabezó este martes una manifestación en reclamo de justicia.
Un enfermero fue el único detenido por este hecho pero sólo estuvo preso por algunas horas.
En diálogo con Radio Ciudad y Chaco Día Por Día, González comentó que si bien el bebé nació normal el 3 de octubre, a la madre, una joven de 23 años de la etnia qom, se le infectó la operación que le realizaron para facilitar el parto. Es por eso que se mantuvo internada junto a su pequeño por siete días. En ese tiempo, el menor comenzó a ponerse amarillo por lo que decidieron colocarlo en una incubadora muy precaria.
"Incubadora es una forma de decir", aclaró González quien dijo que la misma era una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa. El llanto del niño era persistente hasta el que el sábado por la madrugada falleció. De acuerdo a la dirigente indígena, la primera autopsia reveló que el bebé murió quemado, literalmente. "Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado", contó.
"El viernes a la tarde vino el fiscal que entiende en la causa. Secuestró los elementos de precariedad que estaban usando que lo utilizaban como incubadora para la luminoterapia. Realmente también eso lo que nos ha hecho esto tan alarmante. No puede ser que en un hospital se esté realizando una tarea así", condenó González.
Este martes se realizó una marcha en esa localidad exigiendo justicia para que este caso no quede impune. "La hermana que perdió su bebé es una hermana primeriza y tiene sólo 23 años. En este momento está en un estado emocional de shock", afirmó. 
El médico forense de la morgue judicial de General San Martín, diagnosticó la muerte fue "producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo". El resultado fue puesto en conocimiento del fiscal actuante, quien dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares con fines póstumos. Las actuaciones fueron caratuladas "supuesto homicidio".

Mónica Filipi



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->