Home » » LA MUERTE DE GABRIEL MALDONADO: VIVIR PARA CONTARLO

LA MUERTE DE GABRIEL MALDONADO: VIVIR PARA CONTARLO

             CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 

El rostro joven de Gabriel por el cual su madre Ana busca justicia
 Ana Fernández cumplió la promesa de marchar con la gente para que  la muerte de su hijo “no quede en el olvido y haya justicia. Por mi hijo y por todos los Gabriel que sufrieron lo mismo”, refirió la mamá del joven fallecido en circunstancias hospitalarias que ahora investiga la justicia.

   La concentración, previa a la marcha, se llevó a cabo en la escultura de madera de plaza Pagano a las 17 horas, sobre la avenida San Martín. Oportunidad en la que poco a poco fueron reuniéndose amigos, compañeros de trabajo y una importante cantidad de vecinos de la localidad. 
Multitudinaria archa en silencio
    La presunta mala praxis en el joven de 25 años ocurrida en el hospital de esta localidad los primeros días de octubre en donde luego de ser tratado y posteriormente derivado al Hospital Zonal de Bariloche, donde dejó de existir, produjo estupor en la sociedad por tratarse de una conocida familia de El Bolsón. A la vez de un gran malestar que generaron tanto en la sociedad como en el personal hospitalario y autoridades del nosocomio los cargos públicos lanzados por su madre, acusando al director del nosocomio y al personal médico que atendieron a Gabriel por guardia los días previos al deceso. El uso de ambulancias de obras sociales y prestaciones privadas que no se corresponden con los protocolos de salud, también fueron criticadas en el clamor general.

  El tema generó controversias en la sociedad, que de inmediato se pronunció en el programa “La mañana informativa” conducida por Marcos Gallardo, a través de la FM 106,7 radio El Bolsón. Allí, la opinión pública fue protagonista, centrando sus críticas al trato que los vecinos sufren por parte de algún personal médico del hospital. Haciendo severos cargos sobre la atención, incluso, hubo relatos de situaciones similares no denunciadas por familias de pacientes que habrían sufrido igual suerte que las del joven Gabriel Maldonado. La crítica, por parte delos  vecinos fue, en su mayoría, impiadosa dada la sensibilidad en la piel de la gente por la muerte de quienes son una familia conocida de esta localidad. 
Familiares y amigos en la marcha
    
A una semana justa del fallecimiento del joven, su madre y familiares convocaron a una marcha de silencio, que se puso en movimiento a las 17.30 en punto el viernes 11, cuando la multitud de más de medio millar de personas comenzaron a  enfilar por las principales calles céntricas, previa vuelta para derivar hacia el hospital de área por la calle 25 de Mayo, donde el nosocomio local tiene su ingreso al sector “Guardia”, y desde donde salen las ambulancias.
   En la semana se había difundido un parte proveniente del ministerio de salud, donde se “lamentó el fallecimiento de un joven de 25 años en El Bolsón luego de ser atendido en el hospital local y trasladado al nosocomio de Bariloche para recibir atención de mayor complejidad”. Con  rigor protocolar, la cartera conducida por médico Norberto Delfino, expresó que “se  inició una investigación sumariante para determinar las causas del fallecimiento y evaluar la atención que recibió el joven, desde la primera consulta hasta el traslado al hospital de Bariloche. Los resultados de la investigación están a disposición de los familiares y de la Justicia.”, finalizaba el parte de prensa.
   Por su parte, Ana Fernández realizó la denuncia penal junto a su patrocinante en la secretaría Nº6, juzgado Nº 11, de San C. de Bariloche y este martes venidero se reunirá con el gobernador Weretilneck, establecido  luego del llamado telefónico que el mandatario le realizara con motivo de su visita el pasado jueves 10 a esta localidad para presidir una serie de actos políticos. 
 “De ninguna manera acepté que me llamara; le exigí su presencia frente a todo el pueblo y que separe del cargo a los responsables de la muerte de Gabriel”, dijo la madre a Limite42º al ser consultada sobre el motivo del llamado del mandatario rionegrino. “Me dijo que lamentaba lo sucedido y le dije que yo lamentaba que en lugar de llamarme, no me hubiera citado para contarle en persona lo que es este hospital”, disparó Fernández para señalar que “el gobernador no estaba enterado de las cosas que pasan acá (en el hospital.)Por eso recién el martes que tengo que ir al juzgado, coincidiendo que él estará en Bariloche, me citó personalmente”, afirmó.  

    Haciendo sonar las palmas y al grito de “justicia!” la marcha se detuvo cuando Ana Fernández ingresó al nosocomio con el fin de hallar a su director,  el médico generalista Pedro Wáter, con el fin que saliera “para que dé una explicación, a mí y a la gente de este pueblo que sufre los mismo que yo”, expresó dolorida y con vehemencia la madre de Gabriel.

   No logrando su cometido dado que el profesional no estaba de guardia, le dijeron, Fernández con evidente enojo resaltó al salir: “Será que ahora no le hace falta la plata. Porque vivía haciendo guardias para que le alcance el sueldo”, ironizó en concordancia con las expresiones del concejal peronista Raúl García, integrante del Consejo de Salud, quien luego de una reunión extraordinaria realizada en el aula magna del hospital para tratar el caso, denunció que “a cualquiera se le haría ingobernable una institución si vive haciendo horas por guardia”, donde el tema central fue tratar lo sucedido con Gabriel.

 VIVIR PARA PEDIR JUSTICIA 

 Luego del fallecimiento de Gabriel Maldonado (25), su madre destinó todo este tiempo en denunciar públicamente, narrando las instancias por las que debió atravesar su hijo ante la aparente indiferencia de los profesionales “que le daban “Parecetamol” y lo mandaban a casa mientras mi Gaby estaba cada desmejorado.

    En sus dramáticas declaraciones a Limite42º difundidas en el programa AMPM matutino, un rosario de situaciones son contadas con llanto, considerando la aparente negligencia médica, que anunciaban el deterioro de la salud de su joven hijo.  
  
   Una noticia periodística aparecida en los medios regionales, indican que la defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se encuentra trabajando en la cadena de sucesos que ocurrieron y terminaron con la vida de Gabriel Maldonado por presunta mala praxis del Hospital de El Bolsón. La información publicada indica que la defensora resolvió intervenir de oficio y solicitó al Ministerio de Salud información detallada de la investigación iniciada, para dilucidar los motivos del deceso y evaluar la atención que recibió en ambas instituciones, hospital de El Bolsón y el Zonal de San C. de Bariloche. (AM/Límite42º)

 REPORTAJE "VIVIR SIN GABRIEL"



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------
Powered by 123ContactForm | Report abuse

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->